Qué preocupa a los jóvenes hoy?

Fuente:

Las 40 propuestas de futuro de la juventud española se presentan hoy en el Congreso de los Diputados

Qué preocupa a los jóvenes hoy?

Además se desvelan todos los resultados de la macroencuesta realizada por PlayGround a 13.587 jóvenes españoles de las generaciones Z y Milenial sobre su futuro.

La Presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha recibido hoy al equipo responsable del estudio "El Futuro es Ahora" y, mañana jueves a las 10:00 de la mañana, promueve un debate sobre sus resultados entre los diputados más jóvenes de la Cámara (de PSOE, PP, Ciudadanos y ERC), que se podrá seguir en live streaming desde la web del Congreso.

PlayGround comparte las conclusiones de la macroencuesta con representantes de todo el arco político con la voluntad de transmitir las necesidades e inquietudes de la juventud española y sensibilizar a los partidos para que las 40 propuestas inicien un recorrido en las diferentes comisiones parlamentarias.

Hoy miércoles 21 de julio a las 11:30h Meritxell Batet, Presidenta del Congreso de los Diputados, ha recibido en mano las 40 propuestas de futuro de la juventud española que se desprenden de la macroencuesta realizada a 13.587 perfiles de entre 16 y 34 años con el objetivo de salvar la brecha entre la política y los jóvenes de nuestro país. 

El estudio “El Futuro es Ahora”, liderado por la empresa PlayGround cuyo análisis ha sido coordinado por la doctora en Sociología Liliana Arroyo, cuenta con la colaboración de la fundación Ashoka, la Universidad ESIC y la plataforma de participación ciudadana Osoigo. 

La encuesta presenta una fotografía muy valiosa de las principales preocupaciones de la juventud española, así como concluye en una serie de 40 demandas de futuro para ser trasladadas a los representantes políticos de nuestro país. Las propuestas de futuro que se plantean evidencian que, lejos del mito de ser una generación perdida, la juventud actual reivindica ser escuchada y participar activamente en la construcción de su futuro.

En la encuesta, llevada a cabo en el 2º trimestre de 2021, han participado jóvenes residentes de 51 municipios de ámbito grande, mediano y pequeño abarcando la totalidad de las 17 comunidades autónomas españolas. 

El estudio evidencia la necesidad de apostar por la investigación social en el ámbito digital: tanto el diseño de las preguntas como una estrategia de difusión multicanal y en alianza con varias plataformas y organizaciones ha sido clave para llegar a más de 40.000 personas y conseguir que más de 13.000 jóvenes completaron la encuesta de principio a fin. Esto es un éxito si lo comparamos con la tasa de respuesta habitual a través de formularios online, que suele ser entre el 10% y el 20%. 

La metodología que se ha seguido es de tipo mixto, incluyendo en la encuesta más de 80 preguntas cerradas y otras abiertas, como por ejemplo: Si pudieras plantear una propuesta en el Congreso de los Diputados, ¿cuál sería?; ¿Qué haría falta en el futuro para hacer de este mundo un lugar un poco más habitable?. El análisis se ha llevado a cabo por un equipo de investigadores y periodistas de datos, con experiencia en análisis cuantitativo y cualitativo. Los resultados de las preguntas abiertas se han filtrado a partir de un conjunto de palabras clave vinculadas a las preocupaciones principales.

A continuación destacamos algunas de las 40 propuestas de futuro de la juventud española que han presentado hoy a los representantes políticos: 

En el ámbito laboral y de vivienda se reivindica, entre otras cosas, acabar con la precariedad de los contratos temporales, anticipar la edad de jubilación para promover el reemplazo generacional, bonificar a las empresas para incentivar la contratación de jóvenes sin experiencia o regular el precio de los alquileres.

En cuanto a justicia social, se propone acabar con la brecha salarial entre cualquier expresión de género, “prohibir” los discursos violentos y de odio, tanto en las redes sociales como en el ámbito parlamentario. 

Sobre el medio ambiente, se pide penalizar a las empresas más contaminantes, incluir el impacto ambiental en el etiquetado de los productos de consumo y promover la economía circular.

En el terreno de la sanidad vs la pandemia, existe un consenso en pedir una aceleración del proceso de vacunación contra la COVID-19 y aumentar la cobertura pública de la salud mental para que todos los jóvenes tengan acceso a una atención de calidad. 

Por otro lado, se pide “prohibir” formaciones políticas que fomenten el odio, generar espacios estables de diálogo intergeneracional que recojan las preocupaciones y necesidades de los jóvenes y que se priorice la lucha contra la corrupción.

En el ámbito educativo, se propone destinar un mayor presupuesto a Educación, introducir programas de educación sexual en las escuelas y mejorar las condiciones de las prácticas laborales en empresas y organizaciones. 

En el entorno europeo, se pide implementar nuevas políticas de inmigración y refugio que pongan por delante los Derechos Humanos, así como reforzar una educación europea común que permita una ágil convalidación de titulaciones de Formación Profesional.

Entre los datos más relevantes que se extraen del estudio destaca: 

Que el 93% afirma que hay muy poca oferta laboral para jóvenes entre 18 y 25 años y que 1 de cada 3 encuestados señala la vivienda como una de sus mayores preocupaciones.

En lo que se refiere a la pandemia, los jóvenes encuestados muestran compromiso ante la crisis sanitaria, ya que el 89% estaría dispuesto a limitar su libertad de movimiento y casi la mitad, el 43%, opina que el Gobierno debe obligar a la población a vacunarse.

Otros datos muy relevantes son que el 87% de los jóvenes se sienten poco o nada representado por algún partido político, que el 51%, se siente más integrado dentro de las redes sociales que fuera, y que el 93% considera que el planteamiento general del sistema educativo público actual debe mejorar para adaptarse a sus necesidades de futuro.

También resalta la sensibilidad social de los jóvenes: el 92% muestra estar muy preocupado por los problemas sociales, en especial por la desigualdad de género entre hombres, mujeres, personas trans, no binarias, andróginas y género fluido. O que el 53% se considera un agente de cambio, es decir, que se implicaría para contribuir a la transformación social que España necesita. 

LAS 40 PROPUESTAS DE FUTURO DE LA JUVENTUD ESPAÑOLA 

Trabajo

1/ Bajar o anticipar la edad de jubilación para promover el reemplazo generacional.

2/ Bonificar a las empresas para incentivar la contratación de jóvenes sin experiencia. 

3/ Reforzar la jornada laboral de cuatro días.

4/ Promover el teletrabajo como posibilidad de modelo laboral.

5/ Acabar con la precariedad de los contratos temporales. 

6/ Reformar el marco legal para que las prácticas sean remuneradas.

7/ Mejorar el acceso laboral de las personas disidentes de género.

Vivienda 

8/ Regularizar el precio de los alquileres.

9/ Fomentar la transformación sostenible de las viviendas.

10/ Destinar recursos para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda.

Justicia social y emprendimiento

11/ Acabar con la brecha salarial entre cualquier expresión de género.

12/ Prohibir los discursos violentos y de odio.

13/ Reforzar los mecanismos de control para garantizar la igualdad de oportunidades.

14/ Promover programas de emprendimiento orientados a la diversidad afectiva, racial, identitaria y funcional.

Medio ambiente

15/ Regular la rendición de cuentas de las empresas más contaminantes.

16/ Incluir el impacto ambiental en el etiquetado de los productos de consumo.

17/ Promover la economía circular. 

18/ Promover formas de construcción más eficientes potenciando el uso de energías renovables.

19/ Incentivar hábitos respetuosos con el medioambiente (reducción del consumo de carne, reciclaje y mejor gestión de plásticos y residuos).

20/ Promover más políticas públicas que potencien la movilidad ecológica (más transporte público eléctrico).

Sanidad y COVID-19

21/ Acelerar el proceso de vacunación contra la COVID-19.

22/ Aumentar la cobertura pública de la salud mental para que todos los jóvenes tengan acceso a una atención de calidad.

23/ Destinar más presupuesto en investigación en ciencias de la salud

24/ Aumentar la inversión pública orientada a programas y medidas orientados a promover el bienestar social y ambiental. 

Política

25/ Prohibir formaciones políticas que prediquen el odio o la discriminación. 

26/ Obligar a la rendición de cuentas y a la lucha activa contra la corrupción.

27/ Generar espacios estables de diálogo intergeneracional 

28/ Potenciar la comunicación entre las instituciones y los movimientos sociales.

Educación

29/ Promover programas de educación sexual en las escuelas.

30/ Generar programas formativos para familias: “educar a los padres que educan”.

31/ Priorizar la inversión en educación pública, especialmente en el ámbito universitario.

32/ Reforzar la orientación laboral 

33/ Mejorar las condiciones de las prácticas en empresas y organizaciones.

Qué preocupa a los jóvenes hoy? - 1, Foto 1
Murcia.com