Gobierno y comunidades autónomas contarán con 456 millones de euros para proyectos de investigación conjuntos

Fuente:

Gobierno y comunidades autónomas contarán con 456 millones de euros para proyectos de investigación conjuntos

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presidido su primer Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, donde ha informado a las comunidades autónomas sobre los Planes Complementarios y sobre el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Los Planes Complementarios cuentan con 456 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará 299 millones de euros, el 66% del presupuesto total, y las comunidades autónomas (CCAA) el 34% restante, con 157 millones de euros. Este programa supone un sistema novedoso de coprogramación y cogobernanza de planes de investigación promovidos por el Gobierno central y negociados con las CCAA. Estos planes permitirán establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la administración central, las comunidades autónomas y los fondos europeos en áreas estratégicas para nuestro país, respondiendo a los criterios de la UE para la aplicación de medidas transformadoras para nuestra economía en el Plan de Recuperación.

Morant ha recordado durante la reunión que el Ministerio de Ciencia e Innovación cuenta con un "un presupuesto histórico, con un incremento del 60% respecto al anterior" y que la pandemia "ha convencido a la población de que la ciencia y la innovación ofrecen soluciones a sus problemas, como está resultando evidente con las vacunas o los tratamientos para el COVID-19". La ministra ha explicado que la componente 17 del Plan que le toca gestionar al Ministerio ha aumentado los fondos hasta los "3.457 millones de euros para impulsar la I+D+i. Como dijo la presidenta Von der Leyen aquí en Madrid, este plan transformará profundamente la economía española, haciéndola más verde, más digital y más resiliente".

Sobre los Planes Complementarios, la ministra ha recordado que "el Gobierno central y las CCAA tenemos la responsabilidad de aprovechar las inversiones en I+D y demostrar que van a ser la base del cambio de modelo productivo" y ha afirmado que estos planes convertirán "a algunas CCAA en líderes mundiales en importantes áreas científicas e innovadoras".

Los Planes Complementarios se centran en 8 áreas de interés: comunicación cuántica, biotecnología aplicada a la salud, energía e hidrógeno verde, ciencias marinas, astrofísica y física de altas energías, agroalimentación, materiales avanzados y biodiversidad.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha evaluado científicamente las propuestas de las CCAA para cada uno de las áreas y ha seleccionado proyectos que se integrarán en un único programa de investigación por área de interés. Los programas tendrán 3 años de duración y contarán con la participación de entre 4 a 8 CCAA, con iniciativas interconectadas de unas Comunidades con otras, y en algunos casos con la participación de los Organismos Públicos de Investigación. Cada programa estará coordinado por una CCAA.

En otoño de 2021 se firmarán los 4 primeros convenios conjuntos entre el Ministerio y las CCAA para los programas de comunicación cuántica, biotecnología aplicada a la salud, energía e hidrógeno verde y ciencias marinas. A principios de 2021 se firmarán los otros 4 convenios para el resto de programas.

Cada programa contará con la participación de varias CCAA:

Comunicación Cuántica: Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Biotecnología aplicada a la salud: Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia y País Vasco

Ciencias Marinas: Andalucía, Cantabria, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana

Energía e Hidrógeno Verde: Aragón, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco y CSIC

Agroalimentación: Aragón, Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana

Astrofísica y Física de Altas Energías: Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana

Biodiversidad: Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana

Materiales avanzados: Aragón, Castilla y León. Cataluña, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana

La ministra también ha informado sobre el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia que ya ha aprobado la Comisión Europea. El Ministerio de Ciencia e Innovación finalmente contará con 3.457 millones de euros para el periodo 2021-2023, lo que supone 77 millones más que la cifra anterior, de 3.380 millones de euros.

Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación

El Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación es el órgano de coordinación general entre la Administración General del Estado y las CCAA en materia de I+D+I. Entre las funciones principales del Consejo destacan las siguientes:

Elaborar, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, e informar las propuestas de Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación (EECTI), y establecer los mecanismos para la evaluación de su desarrollo.

Conocer el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación y los correspondientes planes de las CC.AA. de desarrollo de la EECTI y velar por el más eficiente uso de los recursos y medios disponibles.

Aprobar los criterios de intercambio de información entre la AGE y las CC.AA. en el marco del Sistema de Información sobre Ciencia, Tecnología e Innovación (SICTI), respetando siempre el ámbito competencial de las distintas Administraciones y la normativa sobre confidencialidad y privacidad de la información.

Promover acciones conjuntas entre CC.AA. o entre estas y la AGE, para el desarrollo y ejecución de programas y proyectos de I+D+I.

Proponer, para su estudio por la autoridad de gestión, los principios generales de la programación y de la distribución territorial de las ayudas no competitivas en I+D+I financiadas con fondos de la Unión Europea.

Emitir los informes y dictámenes que le sean solicitados por el Gobierno o por las CC.AA.

Gobierno y comunidades autónomas contarán con 456 millones de euros para proyectos de investigación conjuntos - 1, Foto 1
Murcia.com