El Ministerio de Defensa ha alcanzado en este primer semestre de 2021 la mayoría de los objetivos comprometidos

Fuente:

El Ministerio de Defensa ha alcanzado en este primer semestre de 2021 la mayoría de los objetivos comprometidos

El Ministerio de Defensa ha cumplido en este primer semestre de 2021 con la mayoría de los objetivos comprometidos, teniendo en cuenta que gran parte de la labor que desarrollan el departamento y las Fuerzas Armadas como son sus Misiones Permanentes de protección y defensa se realizan de forma constante, como es propio de un ministerio de Estado.

En los compromisos de contribuir a mantener y garantizar la paz en el mundo, participando en misiones y operaciones de mantenimiento de la paz en el marco de la ONU, la OTAN y la UE, se ha aprobado la continuación de aquellas hasta el 31 de diciembre de 2021. A lo largo de este año, está previsto que un máximo de 2.900 efectivos estén simultáneamente cumpliendo estos compromisos en los diferentes escenarios en los que se actúa.

Se ha iniciado un proceso de mejora de las retribuciones del personal militar en función de las disponibilidades presupuestarias. El conjunto de las medidas retributivas aprobadas para el personal militar en los últimos 7 meses supone un impacto económico total estimado de 198.098.622 euros. De esta cuantía, el 56%, corresponde a militares de Tropa y Marinería, el 21% a los Suboficiales y el 23% a los Oficiales.

Está prevista la entrada en funcionamiento de 3 nuevos centros de educación infantil ampliar el número de plazas ofertadas para mejorar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar del personal del departamento.

Para avanzar en la transformación y modernización de las capacidades de las Fuerzas Armadas y el impulso a la industria de defensa, que generan innovación y empleo, se han impulsado decisivamente programas cono el del 8x8, que se construye íntegramente en España, el submarino S-80 y el nuevo avión europeo de combate (FCAS).

Se ha escogido Córdoba como sede para el gran proyecto tecnológico de la base logística del Ejército de Tierra, cuya construcción supondrá un extraordinario impulso económico y social.

En el marco de la Europa de la Defensa, España continúa activamente en la Operación ATALANTA, para contener la piratearía y asegurar la libertad de navegación en el Cuerno de África y participa activamente en el proyecto piloto de Presencias Marítimas Coordinadas en el Golfo de Guinea.

Apoyo ante situaciones de crisis

Como durante todo 2020 en el marco de la Operación Balmis contra la pandemia, el Ministerio de Defensa ha seguido colaborando ante situaciones de crisis, como la crisis migratoria en el archipiélago canario, apoyando los cuerpos y fuerzas de seguridad en Ceuta y Melilla e interviniendo en apoyo de los ciudadanos para paliar los efectos de la borrasca Filomena.

Además, continúan desarrollando su gran labor preventiva contra el Covid-19 cerca de 2.000 rastreadores militares en el marco de la Misión Baluarte, a solicitud de las comunidades autónomas.

Previsión de avances

Preparamos ya la cumbre OTAN 2022, que se celebrará en Madrid, coincidiendo con el 40 Aniversario de nuestro ingreso en la Alianza Atlántica.

Estamos avanzando en la transformación digital del Ministerio de Defensa que es uno de los objetivos marcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por ello, estamos trabajando en la consecución de una Plataforma de armonización de la gestión de la Organización del Ministerio de Defensa y en la renovación tecnológica crítica para el proceso de transformación digital del MINISDEF.

Continúan los trabajos para el futuro sistema de combate aéreo, el FCAS y de los grandes programas que culminarán la modernización y optimización de la operatividad de nuestras Fuerzas Armadas.

El Ministerio de Defensa ha alcanzado en este primer semestre de 2021 la mayoría de los objetivos comprometidos - 1, Foto 1
Murcia.com