Un estudio de DOWN ESPAÑA muestra que los jóvenes con síndrome de Down sufrieron de forma severa el aislamiento y la incertidumbre provocados por la pandemia

Fuente:

Un estudio de DOWN ESPAÑA muestra que los jóvenes con síndrome de Down sufrieron de forma severa el aislamiento y la incertidumbre provocados por la pandemia

(Madrid, 30 de julio de 2021) Un estudio llevado a cabo por DOWN ESPAÑA entre los meses de abril y mayo de 2021 muestra por primera vez que los jóvenes con síndrome de Down, al igual que el resto de la población, sufrieron de forma severa debido al aislamiento, los cambios y la enorme incertidumbre provocados tras desatarse la pandemia de COVID-19.

El estudio, que fue realizado para evaluar las consecuencias psicosociales de la pandemia en la población con síndrome de Down, ha arrojado unos resultados esclarecedores y a la vez sorprendentes. Se realizó a través de un cuestionario en el que participaron 340 jóvenes con síndrome de Down, la mayoría entre los 20 y los 29 años.

A continuación, presentamos los principales resultados del estudio:

Respecto a la información sobre la pandemia y el COVID-19:

-Prácticamente todos los participantes saben qué es el COVID-19. Sólo el 1,69% reconoce no tener conocimientos sobre el virus.

-Para el 71% su principal fuente de información sobre el virus es la televisión, seguido de la familia (68,7%) y la asociación (46%).

-El 65,9% cree que ha tenido información suficiente y un 34% considera que no está bien informado.

-Un 37,5 % tiene miedo al coronavirus.

-El 94,3% cumple siempre las medidas de prevención.

Respecto a las emociones:

-Casi un 25% se ha sentido solo durante el confinamiento. En la actualidad, persiste aún un 13% de personas con síndrome de Down que se sienten solos.

-Un 44% afirma que se sintió triste durante el confinamiento, porcentaje que baja al 15% en la actualidad.

-Con la alegría pasa a la inversa. Un 39% se sentía alegre durante el confinamiento, cifra que asciende hasta un 75% en la actualidad. Es la emoción en la que hay mayor diferencia entre el confinamiento y la actualidad.

-La mayoría (68%) se acostumbraron bien a la nueva rutina del confinamiento.

-A un 38% no le apetecía hacer actividades durante el confinamiento.

En cuanto a su situación personal y cómo la pandemia afectó sus rutinas:

-La mayoría (94%) sigue viviendo con su familia y el 80% cree que la convivencia ha sido buena.

-Un 9,6 % casi no sale de casa actualmente y un 54% reconoce que sale menos que antes.

-El 60% se lava ahora las manos más a menudo.

-Un 48% dormía más durante el confinamiento mientras que en la actualidad este porcentaje se ha reducido a casi la mitad (28%).

-La gran mayoría, (84%) participaba en las tareas de casa durante el confinamiento. Prácticamente todos ellos (82%) lo siguen haciendo.

-Un 68% ha aprendido tareas nuevas durante este periodo, siendo las principales cocinar y limpiar.

Respecto al trabajo y los estudios:

-El 33% de los que trabajaban mantuvo su trabajo durante la pandemia. Un 48% han estado o están en ERTE. Un 18% perdió su trabajo.

-El 67% continuó con sus estudios desde casa durante el confinamiento.

En relación al ocio y tiempo libre:

-Un 54% realizó ejercicio en casa durante el confinamiento.

-La mayoría (80%) pasaba su tiempo libre viendo la televisión o videos en internet y también escuchando música (78%).

-Un 40% aprendió alguna afición nueva.

-El 17% reconoce que se aburre en su tiempo libre.

-El 55% para más tiempo en casa que en otros lugares.

-Un 19% tiene miedo de salir a la calle.

-Aunque el 94% de los encuestados ha mantenido el contacto con sus amigos, el 17,5% dice que ahora no les ve casi nunca.

-El 88% tiene ordenador o Tablet propia, porcentaje que sube al 96% con los que tienen un dispositivo compartido con su familia. Solo un 4% afirma que no tiene ningún dispositivo en casa.

-El 82% ha aprendido a utilizar herramientas digitales nuevas durante el confinamiento. Una vez que han aprendido a usarlas, el 69% las utiliza de forma autónoma.

En resumen, la gran mayoría de las personas con síndrome de Down que participaron en la encuesta manifiestan estar bien informadas sobre lo que es y lo que implica el COVID-19, casi en su totalidad cumplen con las medidas de prevención sin problemas, se adaptaron bien a las nuevas rutinas durante el confinamiento y en su mayoría aprendieron a realizar nuevas tareas colaborativas en el hogar durante este periodo. Una gran mayoría mantuvieron contacto con sus amigos a pesar del aislamiento y se ha acostumbrado a usar dispositivos electrónicos para relacionarse con su entorno. La mitad continuaron realizando ejercicio físico en casa a pesar del confinamiento.

Sin embargo, casi la mitad afirmó tener miedo al COVID-19 y 1 de cada 4 se sintió solo durante el confinamiento mientras que casi la mitad se sintió triste, pese a reconocer que la convivencia familiar había sido buena.2 de cada 10 reconocen que tienen miedo a salir a la calle y más de la mitad que sale de casa menos que antes.

Estas conclusiones servirán a DOWN ESPAÑA para seguir trabajando en la mejora de las condiciones de salud y psicosociales de las personas con síndrome de Down en los próximos meses.

El estudio ha sido posible gracias a la colaboración de Beatriz Garvía, psicóloga clínica vinculada a la FCSD, y al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de sus programas con cargo al IRPF. 

Un estudio de DOWN ESPAÑA muestra que los jóvenes con síndrome de Down sufrieron de forma severa el aislamiento y la incertidumbre provocados por la pandemia - 1, Foto 1
Murcia.com