El tiempo continuará anómalo esta semana

Fuente:

Se han batido algunos récords de precipitación, incluso en plena canícula, y hasta ahora no se ha producido ninguna ola de calor

El tiempo continuará anómalo esta semana

Temperaturas más bajas de lo normal durante la primera parte de la semana

Está siendo un verano anómalo en nuestro país, principalmente por la circulación atmosférica que está predominando hasta ahora. La corriente en chorro, que condiciona el tiempo en superficie, presenta importantes ondulaciones que acaban alcanzando España, algo que no es muy habitual en pleno verano.

Estas ondas son las dorsales y vaguadas, que provocan una situación meteorológica muy variable. Las puntas o picos de calor han sido muy intensos, pero de corta duración, mientras que las vaguadas (aire frío en altura) están detrás de las fuertes tormentas y de los notables descensos térmicos que hemos vivido en las últimas semanas, explica Samuel Biener, experto de Meteored.

Se han batido algunos récords de precipitación, incluso en plena canícula, y hasta ahora no se ha producido ninguna ola de calor. En lo que llevamos de canícula, estamos teniendo una situación más bien pre otoñal por estas ondulaciones de la corriente en chorro, que continuarán en los próximos días. De hecho, los últimos días de julio se caracterizaron por las extraordinarias granizadas en el litoral mediterráneo.

Agosto ha empezado con temperaturas frescas e incluso con nieve en zonas altas del Pirineo.

Comienzo de semana con tormentas y temperaturas bajas

Durante la tarde de hoy, lunes, volverán las tormentas a algunas regiones, ya que una nueva vaguada hará que las nubes crezcan con fuerza en el interior de la mitad este. Los aguaceros serán fuertes en el interior norte de la Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha, provincia de Teruel y norte de Cataluña. De forma más dispersa aparecerán en Sierra Nevada, las Béticas y en el Pirineo Central.

Las temperaturas se mantienen por debajo de los valores normales para esta época, con anomalías negativas en torno a 5-10 °C en casi todo el país, aunque estarán en la media o algo por encima en la zona del Estrecho, Rías Baixas, norte de Alicante, Baleares y en las islas orientales de Canarias.

Martes y miércoles: vaguada por el norte peninsular que dejará precipitaciones

Entre el martes y el miércoles la vaguada cruzará por el norte peninsular, dejando a su paso precipitaciones generales entre débiles y moderadas en Galicia, vertiente cantábrica, Alto Ebro y en el norte de Castilla y León. El miércoles se reforzarán en el Cantábrico oriental, Pirineos y Cataluña, siendo puntualmente intensas y acompañadas de granizo. Además, podría volver a nevar en zonas del Pirineo

Fin de semana: 40 °C en el sureste

Una masa de aire cálido provocará que, entre el viernes y el sábado, diferentes puntos de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia alcancen los 40 °C, frente a las temperaturas frescas del oeste peninsular. Canarias continuará con lluvias en las zonas afectadas por el alisio.

Anomalías de temperaturas a unos 1500 metros de altitud previstas para el inicio de la semana., Foto 1
Anomalías de temperaturas a unos 1500 metros de altitud previstas para el inicio de la semana.
Murcia.com