España entrega las primeras donaciones de vacunas a Perú, Guatemala, Paraguay y Nicaragua a través del mecanismo COVAX

Fuente:

España entrega las primeras donaciones de vacunas a Perú, Guatemala, Paraguay y Nicaragua a través del mecanismo COVAX

España ha iniciado la donación de 7,5 millones de vacunas a países de América Latina y el Caribe, que se distribuirán a través del mecanismo COVAX, en cumplimiento del compromiso anunciado por el Presidente del Gobierno en la Cumbre Iberoamericana de Andorra.

Tras el acuerdo alcanzado entre AstraZeneca, COVAX y España, la primera donación con 101.760 dosis se entregó en Lima esta pasada madrugada, Paraguay recibirá 253.440 dosis a última hora del día al igual que Guatemala con 201.600 y, mañana viernes Nicaragua recibirá otras 97.920.

El reparto de las dosis destinadas a América Latina y el Caribe se realiza sobre la base de las necesidades epidemiológicas de los países de la región, determinada por la Organización Panamericana de la Salud, y la coordinación de acciones de los diferentes actores implicados que realiza COVAX. A esta primera entrega se sucederá en los próximos días otra entrega en Ecuador. A medida que avance el proceso, se continuará de manera progresiva con otros envíos a la región, que reforzarán la ayuda proporcionada por España en los últimos meses a varios países de América Latina y el Caribe en forma de cooperación técnica y envío de medicamentos y otros suministros necesarios para la lucha contra la COVID-19.

Antecedentes

El Gobierno de España se ha comprometido a donar un total de 22,5 millones de las vacunas autorizadas en la Unión Europea y utilizadas en España, de las cuales al menos 7,5 millones se destinarán a países iberoamericanos. Las donaciones se canalizan a través de COVAX -un mecanismo coordinado por la Alianza de Vacunas (GAVI), la Coalición para la Innovación en la Preparación contra Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, con el apoyo logístico de UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en línea con la voluntad de España de articular una respuesta multilateral a la crisis provocada por la COVID-19.

Todo ello se inscribe bajo el Plan de Acceso Universal: Compartiendo las vacunas contra el Covid-19. "Vacunación Solidaria", aprobado por el Ejecutivo español en enero pasado, y que define la estrategia de donaciones. El principal objetivo de este plan es contribuir a garantizar un acceso justo, asequible y universal a la vacuna como un bien público global, con el fin de responder al llamamiento de solidaridad de la sociedad española.

El plan responde además a la necesidad de acabar con la pandemia de la COVID-19, que no se conseguirá si no se alcanza una inmunidad aceptable en toda la población mundial.

España realiza estas donaciones de vacunas en estrecha coordinación con la UE y sus Estados miembros en el marco del Team Europe - Equipo Europa, que hasta el momento han contribuido con 2.470 millones de euros a COVAX y comprometido la donación de más de 500 millones de dosis. El objetivo del mecanismo es inmunizar a, como mínimo, el 20% de la población de las 190 naciones que lo integran antes de que termine el año. 

España entrega las primeras donaciones de vacunas a Perú, Guatemala, Paraguay y Nicaragua a través del mecanismo COVAX - 1, Foto 1
Murcia.com