Unión de Uniones espera un ligero descenso o mantenimiento en la próxima cosecha de cítricos y confía en un repunte de los precios para los productores

Fuente:

Unión de Uniones espera un ligero descenso o mantenimiento en la próxima cosecha de cítricos y confía en un repunte de los precios para los productores

El consumo de frutas frescas en los hogares creció en España durante el pasado año un 10% respecto al anterior y el gasto un 21,8%.

Aumentan los costes de producción por la prevención de sanidad vegetal

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras haber recabado los datos de diversas zonas cítricos a nivel estatal, considera que éstos reflejan un ligero descenso de producción o mantenimiento en la próxima campaña que debería servir para lanzar los precios al alza para los agricultores, siempre y cuando se den circunstancias normales en el desarrollo de la misma.

Unión de Uniones cree que con las perspectivas de preaforo previsto que indican un tonelaje equilibrado dentro de la media de las últimas campañas y el ritmo actual de crecimiento de la demanda y el consumo de cítricos, la cantidad de fruta para abastecer a los mercados debería ser ajustada en esta próxima campaña para salir de una forma ordenada las diferentes variedades, sin provocar tensiones de precios a la baja -sino todo lo contrario- hasta ser mejores que la que acaba de concluir.

El consumo de frutas frescas en los hogares creció en España durante el pasado año un 10% respecto al anterior y el gasto un 21,8%. La Covid-19 ha impulsado ese aumento y los cítricos (naranja, limones, mandarinas y pomelo) son los tipos de fruta fresca que más se compraron en 2020 y actualmente superan un cuarto del volumen del mercado (26,9%), siendo responsables de 1 de cada 4 euros de facturación de la categoría.

Para esta inminente campaña se dispone además de una fruta con buena coloración y excelente organolépticamente. “Esta pandemia de la Covid-19 ha servido para relanzar el consumo de cítricos como aliados beneficiosos para la salud y por ello animamos a consumirlos y apostar por nuestra fruta de proximidad”, señalan.

La reducción esperada de volumen o estabilidad en la cosecha posibilitará buenos calibres de fruta que ayudará a tener a su vez buenos aprovechamientos comerciales, sobre todo en variedades como la Clemenules que tendrá una merma importante. En el resto de variedades de mandarinas se podría mantener el aforo de la campaña pasada y en naranjas podría ser un poco superior.

Piden que se cumpla el principio de reciprocidad

Unión de Uniones reitera que el sistema de producción europeo de cítricos es el más sostenible a nivel mundial y ante ello cabe exigir la reciprocidad con la producción de terceros países en materia fitosanitaria y social. La organización se mantendrá vigilante en este sentido para ver si finalmente las autoridades comunitarias declaran a los cítricos como producto sensible, tal y como ha reclamado el sector citrícola de forma unánime, tanto en la renovación del acuerdo comercial de la UE con Sudáfrica previsto para octubre como en otros acuerdos con países terceros.

Aparte de los acuerdos comerciales, varias son las amenazas que acechan al sector citrícola español ante la inminente temporada. El principal es el aumento de los costes de producción en la prevención de la sanidad vegetal por la aparición de plagas importadas, tal y como sucede sobre todo en la Comunitat Valenciana con el Cotonet de Sudáfrica que supone un incremento del 55% en los costes actuales, unos 0,14 euros/kg. Los productores reclaman al Ministerio de Agricultura ayudas para combatirlas, ya que “somos líderes en exportación y para seguir siéndolo necesitamos más apoyo en su lucha y prevención”, indican.

El sector alberga la esperanza de reanudar los envíos a los mercados de EEUU, tras el levantamiento de los aranceles, aunque el duro protocolo -como sucede con otros países también- evitará llegar al nivel de exportaciones que se alcanzaron en su día. También habrá que observar cómo evolucionan mercados de reciente apertura como es el de la India y consolidar otros como Canadá.

Preocupa asimismo Reino Unido, uno de nuestros principales clientes, donde tras el establecimiento del Brexit, han bajado un 5% las exportaciones. Unión de Uniones también apuesta por ir introduciendo los cítricos españoles en otros países con objeto de diversificar, ya que el mercado de la UE sigue absorbiendo el 93% de las exportaciones. 

Unión de Uniones espera un ligero descenso o mantenimiento en la próxima cosecha de cítricos y confía en un repunte de los precios para los productores - 1, Foto 1
Unión de Uniones espera un ligero descenso o mantenimiento en la próxima cosecha de cítricos y confía en un repunte de los precios para los productores - 2, Foto 2
Murcia.com