Albares aborda con su homólogo alemán las prioridades de la agenda europea

Fuente:

Albares aborda con su homólogo alemán las prioridades de la agenda europea

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mantenido una conversación telefónica con el ministro federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, con quien ha abordado las prioridades de la agenda europea, entre otras cuestiones.

Albares ha trasladado a su homólogo alemán la importancia de la asociación entre España y Alemania para impulsar las principales prioridades de la Unión Europea (UE), con especial énfasis la condición de socio esencial que Alemania tiene para nuestro país.

En este sentido, ha puesto en valor el papel clave de ambos Gobiernos para el impulso del plan de reconstrucción europeo, la campaña de vacunación o la coordinación en la adopción de medidas restrictivas de la movilidad por parte de los Estados miembros. Sobre esta última cuestión, Albares ha señalado la necesidad de trabajar por un levantamiento paulatino de las restricciones a medida que progresen las campañas de vacunación.

Los dos ministros han comentado las medidas concretas que España y Alemania han implementado para asegurar una cultura de interlocución permanente, como el contacto habitual a nivel de directores generales o los programas de intercambios de diplomáticos, y han acordado explorar nuevas vías para un estrechamiento de las relaciones.

Por ello, el ministro Albares se ha interesado por la posibilidad de intensificar todavía más esta cooperación en el campo de las relaciones exteriores y comerciales de la UE, en particular en lo que se refiere a la Vecindad Sur y a Latinoamérica. En esta última región, España apuesta por estrechar las relaciones comerciales con socios como el Mercosur, Chile o México.

Por lo que respecta a la agenda europea, el titular de la diplomacia española se ha interesado por las prioridades de Alemania ante la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión, que España asumirá en el segundo semestre de 2023.

Finalmente, el Foro Hispano-Alemán -pospuesto en 2020 a causa de la pandemia de la COVID-19-, ha sido otra de las cuestiones abordadas durante este primer contacto telefónico de ambos diplomáticos.

Albares aborda con su homólogo alemán las prioridades de la agenda europea - 1, Foto 1
Murcia.com