Pilar Llop inaugura el nuevo Juzgado de Paz de Castrillón

Fuente:

Pilar Llop inaugura el nuevo Juzgado de Paz de Castrillón

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha inaugurado, junto al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, el nuevo Juzgado de Paz de Castrillón, que ofrecerá servicio a 22.000 habitantes. Asturias recibirá en 2022 más de 2,6 millones del Plan de Resiliencia y Recuperación de la Unión Europea para la modernización de la Administración de Justicia.

Las instalaciones, que han supuesto una inversión de más de 111.000 euros por parte del Gobierno del Principado de Asturias, suman 159 metros cuadrados, frente a los 55 del local anterior, y cuentan con zona de atención al público, sala de vistas, tres despachos y área para archivo y documentación.

Al acto de inauguración, han acompañado a la ministra de Justicia y al presidente del Principado, la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero; la consejera de Presidencia, Rita Camblor; la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro, entre otras autoridades.

El nuevo Juzgado de Paz da servicio a más de 22.000 habitantes y es el que más población atiende de los 60 órganos de este tipo que funcionan en Asturias, por delante de los de San Martín del Rey Aurelio (15.800), Corvera (15.500), Llanera (13.000) y Gozón (10.200).

Estos órganos cubren las necesidades de los municipios de más de 7.000 habitantes en los que no existe juzgado de primera instancia y están atendidos por jueces no profesionales que ejercen funciones jurisdiccionales. También cuentan con funcionarios de la Administración de Justicia y personal de los propios ayuntamientos.

La prestación de Justicia en los municipios

El acuerdo entre el Ayuntamiento de Castrillón y el Gobierno de Asturias responde a las previsiones de la futura Ley de Eficiencia Organizativa, impulsada por la ministra Llop. De este modo, con la adecuación de espacios y la dotación de la tecnología necesaria los juzgados de paz se transformarán en Oficinas de Justicia, reduciendo la brecha territorial, digital y ecológica, y acercando los servicios públicos a la ciudadanía.

A su vez, el proyecto se enmarca en el Plan Justicia 2030 que impulsa el Ministerio de Justicia y cuyo principal propósito es transformar este servicio para hacerlo más accesible y eficiente, con el fin de contribuir a la cohesión social y territorial, así como a la sostenibilidad.

Este tipo de intervenciones resultan de especial trascendencia para Asturias, que apuesta por el municipalismo y por la cercanía en la atención a la población, a pesar de la dispersión territorial.

Inversión del Ministerio de Justicia en Asturias

Por otra parte, el Principado recibirá en 2022 más de 2,6 millones de euros procedentes del Plan de Resiliencia y Recuperación de la Unión Europea (Next Generation EU) para la Administración de Justicia, dentro de los proyectos que la cartera que dirige Llop pondrá en marcha junto con las comunidades autónomas con competencias transferidas. Los fondos se destinarán principalmente a la modernización tecnológica y al desarrollo de las actuaciones necesarias para la adaptación de las aplicaciones a las leyes de Eficiencia Procesal y de Eficiencia Organizativa.

En la Resolución de 10 de mayo de 2021, de la Secretaría de Estado de Justicia, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Administración de Justicia, por el que se formalizan los criterios de distribución del crédito asignado en el año 2021 por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en el Ministerio de Justicia, se estableció que al Principado de Asturias le correspondía un importe de 803.290 euros.

De ellos, 222.005,96 euros se designaron al proyecto de integración de sistema de grabación de vistas con sistema de gestión procesal; y los 581.284,04 euros restantes se destinaron al proyecto renovación y actualización de infraestructuras de salas de vistas.

Pilar Llop inaugura el nuevo Juzgado de Paz de Castrillón - 1, Foto 1
Murcia.com