Vuelven las altas temperaturas: valores de hasta 40ºC en el sur

Fuente:

Inestabilidad en el norte y zonas de montaña con la aparición de chubascos

Vuelven las altas temperaturas: valores de hasta 40ºC en el sur

En Canarias continúan los avisos por calor

Tras una ola de calor histórica, durante los dos últimos días hemos contado con un ambiente  agradable y valores que se ajustan a las temperaturas de la época, aunque en Canarias continúan los avisos por calor.  En el interior este de la península se desarrollan tormentas causadas por el paso de una pequeña onda en altura, pero todo apunta a que las temperaturas volverán a subir en los próximos días, según Samuel Biener, experto de Meteored. 

Subida de los termómetros junto con la dorsal anticiclónica

Este fin de semana se impone de nuevo la dorsal anticiclónica que causará tiempo estable y seco junto con un aumento de las temperaturas, que en esta ocasión no serán extremas. 

Durante el viernes, se espera que los termómetros se sitúen por encima de los 35ºC en las medianías y puntos a sotavento del alisio de Canarias, con especial predominio en las islas occidentales y Gran Canaria. En el archipiélago balear, junto con la península, se prevé un tiempo estable y seco con probabilidad de chubascos en puntos del norte y el interior este y composición de niebla en el interior peninsular.

En la mitad sur y zonas del litoral mediterraneo se esperan cielos oscuros debido a la calima. En las Vegas del Guadiana, valle del Tajo, depresión del Ebro, valle del Guadalquivir y puntos de Granada los valores superarán los 35 ºC.

Temperaturas de 40ºC en el sur frente a lluvias en el norte

El sábado tanto las temperaturas como el polvo en suspensión irán en aumento. En la zona comprendida entre Linares y Sevilla, junto con el valle del Ebro se esperan temperaturas 38 y 39ºC, según  nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF. En las capitales de interior y mitad sur se alcanzarán los 35ºC, mientras que en el archipiélago canario se mantendrán los valores altos en las islas centrales y occidentales. 

Por otro lado, en la vertiente cantábrica podrían producirse chubascos débiles y en zonas de montaña aguaceros tormentosos, como consecuencia de un frente poco activo. 

Esta inestabilidad irá a más en puntos del norte y zonas montañosas del este peninsular durante el domingo. Las temperaturas descenderán en Canarias y la mitad norte mientras que en el sur seguirán en aumento con valores que podrían llegar a los 40 ºC en puntos como Córdoba, Badajoz o Sevilla. 

El lunes bajan de nuevo las temperaturas

La llegada de masas de aire fresco e inestable que llegan desde el Atlántico a partir del lunes provocarán una bajada de las temperaturas sobre todo en la mitad occidental. Todo ello favorecerá un ambiente algo más fresco en el interior y zonas de montaña con la posibilidad de tormentas en otros puntos de la península.  

Se alcanzarán los 40 ºC en puntos del valle del Guadalquivir durante el domingo, Foto 1
Se alcanzarán los 40 ºC en puntos del valle del Guadalquivir durante el domingo
Murcia.com