Las instituciones europeas agradecen a España su labor como ´Hub´ europeo de llegada de los colaboradores afganos y sus familias

Fuente:

Las instituciones europeas agradecen a España su labor como ´Hub´ europeo de llegada de los colaboradores afganos y sus familias

Foto: Moncloa/Fernando Calvo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado hoy, en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid, el Centro de Acogida de España, el 'Hub' europeo de llegada de todos los afganos que han colaborado durante los últimos años con las instituciones comunitarias. Sánchez ha estado acompañado de los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y del Consejo Europeo, Charles Michel, y del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El presidente del Gobierno ha destacado: "Este 'Hub' es la prueba de que Europa responde, y lo hace apoyada en uno de nuestros valores básicos, la solidaridad. Este principio debe presidir la política interior como exterior de la UE: solidaridad entre los Estados miembros para hacer frente a desafíos comunes y solidaridad con las personas que peor lo están pasando en situaciones de crisis humanitaria, con particular atención a las mujeres y niñas afganas, cuya integridad debemos proteger. En esta situación de emergencia humanitaria, España responde".

Von der Leyen ha agradecido a Sánchez que tomase la iniciativa y ha destacado que "en tiempos de necesidad, España ha mostrado humanidad y un gran sentido de solidaridad. España es un ejemplo de lo mejor del alma de Europa". Michel, por su parte, ha expresado su apoyo y gratitud al presidente Sánchez y al Gobierno de España, "porque su liderazgo al poner en marcha esta iniciativa de forma inmediata es un signo de dignidad en "unos momentos difíciles".

España: 'Hub' europeo para los colaboradores evacuados de Afganistán

España puso en marcha de forma urgente este 'Hub' europeo, lugar de primera entrada para los ciudadanos afganos, para hacer frente a la crisis humanitaria de Afganistán. Las instalaciones provisionales de tránsito, con capacidad para 800 personas, incluyen espacios diferenciados para mujeres y niños, y hombres, zona de juegos para niños, y una zona de atención sanitaria y psicológica. Hasta el momento, el 'Hub' ha recibido a 230 personas en total.

Se espera que los afganos y afganas colaboradores permanezcan en el 'Hub' un máximo de 72 horas antes de entrar en el sistema de acogida español o de la UE. De momento, 55 personas ya han sido trasladadas a su destino en otros países de la UE. España se ha comprometido a acoger a 50 de estas personas.

Sánchez ha agradecido el trabajo "en condiciones de peligro", de las personas que están en Kabul para facilitar la evacuación, como la Policía Nacional, el equipo diplomático desplegado, a todas las fuerzas armadas y "todos aquellos que habéis sacrificado tanto" durante los últimos 20 años para mejorar la vida de los afganos. Asimismo, el presidente ha agradecido la solidaridad de muchas CC.AA. y ayuntamientos que han puesto a disposición medios y personal.

El trabajo de España para mejorar la vida de los afganos

Sánchez ha reivindicado la memoria de los españoles y españolas fallecidos en Afganistán durante los últimos 20 años y ha destacado que "su memoria ha servido de ejemplo" para todos los que han trabajado para que la misión internacional fuera un éxito.

España acudió a Afganistán tras el llamamiento de la ONU y, poco después, se hizo cargo de Badghis, donde España construyó carreteras, hospitales y clínicas rurales, sistemas de agua y saneamiento, y mejoró las cosechas de miles de familias. Asimismo, España construyó institutos y escuelas rurales a los que asistían 20.000 niñas y niños, y desarrolló proyectos de alfabetización y apoyo económico para las mujeres. Como ha destacado Sánchez, "hemos sembrado y esperamos que en un futuro esa siembra germine en una mayor prosperidad, en una mayor seguridad y en una mayor libertad del pueblo afgano".

El Gobierno de España está centrado en continuar con la evacuación de colaboradores afganos y del mayor número de personas que, por su trayectoria personal o laboral, están en riesgo, como periodistas, activistas de derechos humanos, comunidad LGTBI y profesores, entre otros.

"Como saben las instituciones europeas, España siempre va a estar comprometida con los Derechos Humanos, la democracia y la libertad allí donde nos indiquen, y también, lógicamente, donde estemos comprometidos, como es el caso de Afganistán", ha concluido el presidente del Gobierno.

Las instituciones europeas agradecen a España su labor como ´Hub´ europeo de llegada de los colaboradores afganos y sus familias - 1, Foto 1
Murcia.com