Más de 6.000 hectáreas afectadas por la tromba de agua y pedrisco de este martes en Castilla-La Mancha

Fuente:

Más de 6.000 hectáreas afectadas por la tromba de agua y pedrisco de este martes en Castilla-La Mancha

El viñedo de Ciudad Real ha resultado especialmente dañado, aunque el siniestro se extiende por Albacete, Cuenca y Toledo, y afecta también a cultivos de olivar, hortalizas o almendro, entre otros.

La tarde del pasado martes, 24 de agosto, una fuerte tormenta de lluvia y pedrisco descargó sobre Castilla-La Mancha, dejando daños de consideración sobre el campo. Como muestra, y en tan solo 24 horas, Agroseguro ha recibido partes de siniestro de más de 3.800 parcelas y 6.000 hectáreas en esa comunidad autónoma.

La provincia de Ciudad Real es la que concentra la mayor parte de los daños, que se extienden por numerosos municipios: Campo de Criptana, Tomelloso, Manzanares, Daimiel, Arenales de San Gregorio o Valdepeñas, entre otros. Además de cultivos de almendro, pistacho, cebolla, melón, sandía u olivar, el viñedo es el principal afectado, con más de 4.100 hectáreas afectadas, por ahora. Aunque aún es pronto para realizar una estimación de indemnizaciones, cabe esperar que sea una cifra importante, debido al momento en el que se ha producido el siniestro, justo al inicio de la temporada de vendimia.

Además, los partes de siniestro recibidos durante el día de ayer indican que la tormenta afectó también al viñedo en 520 hectáreas de Toledo (a las que es necesario sumar parcelas siniestradas de almendro y hortalizas), 150 hectáreas de Albacete (que también registra daños puntuales en cultivos de cereal, lechuga, cebolla o frutos secos, entre otros) y otras 83 hectáreas de la provincia de Cuenca.

Los peritos ya han comenzado a realizar las primeras visitas a las parcelas afectadas, por lo que, de cara a la planificación de las tasaciones, es importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto como constaten los daños en sus parcelas.

Más de 6.000 hectáreas afectadas por la tromba de agua y pedrisco de este martes en Castilla-La Mancha - 1, Foto 1
Murcia.com