La Fundación Espigoladors organiza el curso (r9)Alimenta para hacer frente al reto de las pérdidas y el desperdicio alimentario

Fuente:

La Fundación Espigoladors organiza el curso (r9)Alimenta para hacer frente al reto de las pérdidas y el desperdicio alimentario

El programa se desarrollará de forma online entre octubre de 2021 y marzo de 2022 y está dirigido a personas en situación laboral activa en Murcia y Andalucía.

Se trata de un curso de capacitación gratuito, enmarcado dentro del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Acción gratuita cofinanciada por el FSE. Conseguir formación y un empleo de calidad.

Durante el año 2020, en los hogares españoles se tiraron 1.363 millones de quilos y litros de comida y bebida. Estos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación —que aumentarían si le sumáramos el desperdicio producido en otros estadios de la cadena alimentaria— ilustran la severidad de la problemática de las pérdidas y el desperdicio alimentario, en nuestro país y en todo el mundo. Un problema con graves consecuencias ambientales que, además, no contribuye al impulso de la garantía del derecho a una alimentación saludable para todas las personas. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, la agenda política lo ha situado en el punto de mira en la estrategia contra el cambio climático: recientemente, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció que llevará al Consejo de Ministros un anteproyecto de ley sobre desperdicio alimentario antes de final de año.

Desarrollar habilidades y estrategias para hacer frente a este reto social y ambiental es el objetivo del programa (r9)Alimenta - Las Rs de las pérdidas y el desperdicio alimentario para la economía verde, impulsado por la Fundación Espigoladors, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para prevenir y reducir las pérdidas y el desperdicio alimentario a lo largo de la cadena agroalimentaria.

(r9)Alimenta es un curso de capacitación gratuito dirigido a personas trabajadoras del sector agroalimentario, entidades sociales y administración pública, residentes en Andalucía y Murcia con el objetivo de crear agentes conscientes de su rol en conseguir sistemas agroalimentarios más sostenibles.

El curso pretende capacitar en la creación e implementación de estrategias de mejora verde, diseminar conocimientos sobre normativas, estrategias y opciones de financiación relacionadas con las pérdidas y el desperdicio alimentario y asesorar en el diseño e implementación de acciones de prevención y sensibilización del desperdicio alimentario en el sector agroalimentario, tanto a nivel de empresa, administración pública como entidades sociales. Ofrece una formación de 20 h. a distancia para cada una de las comunidades autónomas y un programa de asesoramiento personalizado e individual de 6 h. para cada uno de los participantes. Se desarrollará de octubre de 2021 a marzo de 2022 de forma online..

El próximo 2 de septiembre a las 11.30 h. tendrá lugar una segunda sesión informativa online para resolver dudas sobre el programa. Ese mismo día se abrirán las inscripciones al curso. La Fundación Espigoladors ha habilitado un espacio en su sitio web donde se puede encontrar el programa completo del curso, un formulario para solicitar información y el enlace para tramitar las inscripciones.

(r9)Alimenta para la mejora de la empleabilidad y de las competencias en sostenibilidad y economía verde es un proyecto organizado por la Fundació Espigoladors, subvencionado por el Programa Empleaverde, iniciativa de la Fundación Biodiversidad (FB) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE). 

La Fundación Espigoladors organiza el curso (r9)Alimenta para hacer frente al reto de las pérdidas y el desperdicio alimentario - 1, Foto 1
Murcia.com