La ministra de Defensa visita la moderna Brigada ´Extremadura´ XI en Badajoz

Fuente:

La ministra de Defensa visita la moderna Brigada ´Extremadura´ XI en Badajoz

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado en Badajoz la Brigada 'Extremadura' XI, una de las más modernas unidades del Ejército de Tierra e integrada desde enero de 2021 en la División 'Castillejos'.

A su llegada a su sede en la Base 'General Menacho' en Bótoa (Badajoz), la ministra ha sido recibida por el general de brigada Jesús Rodríguez de Castro que manda la conocida también como BRI XI y quien ha explicado los aspectos más importantes de la unidad. Junto a él y otros jefes ha visitado la Unidad de Vigilancia Epidemiológica (UVE) y finalmente ha presidido un acto de homenaje a los caídos.

Robles se ha reunido con los familiares de la sargento Débora Grau, y del cabo 1º Guillermo Macías, destinados en el Grupo de Artillería y en el Batallón de Zapadores de la Brigada, respectivamente, que han fallecido este año en sendos trágicos accidente.

"Quería transmitir a las familias, y a los compañeros, tanto de la sargento Débora como del cabo 1º Guillermo nuestro apoyo y cariño y decir una vez más que las Fuerzas Armadas son una familia que sufre junta y trabaja junta, y les queríamos rendir este homenaje", ha señalado Robles.

Durante su visita a la UVE, la ministra ha departido con los rastreadores de la BRI XI, que hacen un trabajo esencial, con más de 350.000 llamadas de seguimiento de contactos y 123.000 casos seguidos.

Entre las llamadas se dan situaciones complejas, especialmente con las personas mayores que están solas y necesitan atención. El soldado Troiteiro ha explicado a la ministra su reciente intervención con una anciana que no se la entendía bien por teléfono, pero con paciencia pudo conocer su domicilio y enviar a los servicios de salud del 112.

"Hoy se ha llegado al máximo de la semana, con 710 llamadas, mientras la anterior se realizaron 1.200 llamadas", ha informado la teniente Galán.

Con esta visita Robles ha querido reconocer el gran trabajo que realiza la Brigada 'Extremadura' XI, durante la pandemia, las nevadas y en las misiones tanto dentro como fuera de España.

"Su dedicación, esfuerzo y eficacia son un ejemplo para todos, dejando muy alto el pabellón del Ejército de Tierra y por tanto de nuestro gran país España", ha dicho la ministra, destacando que los hombres y mujeres de Extremadura, "una comunidad tan importante para España" se deben sentir muy orgullosos de su Brigada.

El general Matas ha agradecido a la ministra su visita porque "es muy importante para nosotros, especialmente para el Batallón de Zapadores XI".

Unos 3.600 militares

La BRI XI está compuesta por unos 3.600 militares y se organiza en un cuartel general, tres regimientos, un grupo de artillería, otro logístico y un batallón de zapadores. Desde 1994, ha servido como unidad base en operaciones exteriores en 19 ocasiones, desplegando en Bosnia, Irak, Líbano, Mali y Letonia.

En su base 'General Menacho' dispone de unas excelentes y modernas instalaciones, donde destaca un campo de maniobras y tiro de unos 20 km y sus sistemas y equipos son modernos y potentes, como los carros de combate 'Leopardo' y el vehículo de combate de infantería 'Pizarro'.

Actualmente, está comprometida con la operación de disuasión en Letonia (eFP, siglas inglesas de Presencia Avanzada Reforzada) y durante el primer semestre de este año, ha participado en la operación en curso en Mali.

En territorio nacional, la Brigada 'Extremadura' XI ha contribuido en numerosas ocasiones al apoyo de autoridades y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), en catástrofes naturales (inundaciones en Badajoz en 1997, el chapapote del 'Prestige' en 2002 y más recientemente en el temporal 'Filomena'), así como en la operación 'Balmis' y 'Misión Baluarte' de la lucha contra el Covid.

Durante la pandemia, han realizado 125 desinfecciones, 188 acciones de presencia en diversas localidades de Extremadura, y 178 acciones de apoyo a las FCSE.

División "Castillejos"

Con cuartel general en Huesca, esta división está compuesta además de por la BRI XI, por la Brigada 'Aragón' I, la Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión, Brigada 'Galicia' VII, Brigada 'Guzmán El Bueno' X, Brigada 'Guadarrama' XII, el Regimiento de Transmisiones I y el Batallón de Cuartel General.

Todas ellas son las grandes unidades elementales de empleo que actúan como un sistema de combate integral en las operaciones militares terrestres.

La ministra de Defensa visita la moderna Brigada ´Extremadura´ XI en Badajoz - 1, Foto 1
Murcia.com