El MITECO despliega un amplio dispositivo para apoyar la extinción de los incendios forestales en Ribas de Sil (Lugo)

Fuente:

El MITECO despliega un amplio dispositivo para apoyar la extinción de los incendios forestales en Ribas de Sil (Lugo)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha movilizado un amplio dispositivo de medios humanos y materiales, a petición de la Xunta de Galicia, para apoyar en la extinción de los dos incendios declarados en el término municipal de Ribas de Sil, en la provincia de Lugo.

Según los datos del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), se han desplegado cuatro aviones anfibios de gran capacidad (6.000 litros), un avión anfibio de capacidad media (3.000 litros), un helicóptero pesado con una capacidad de 4.500 litros y un avión de Coordinación y Observación (ACO). Igualmente, han intervenido dos brigadas de refuerzo contra incendios forestales (BRIF) que han trabajado día y noche para proteger las poblaciones amenazadas por las llamas. Las brigadas del MITECO se han desplazado a la zona en cuatro helicópteros con una capacidad de 1.200 litros.

Los dos incendios en el municipio se declararon ayer. El primero de ellos fue perimetrado a media mañana y poco después se desencadenó un segundo, que se originó en una zona muy próxima y de difícil acceso. Debido a ello, la Xunta pidió al Ministerio que se trasladasen los medios al segundo foco.

A la dificultad de la orografía se sumaron unas condiciones meteorológicas muy desfavorables con fuertes vientos y elevadas temperaturas, que hicieron que el fuego alcanzara una gran extensión de terreno, saltando el río Sil hacia el norte y afectando al entorno de varias poblaciones. Las duras condiciones a las que se enfrentan los equipos han dificultado los trabajos de extinción.

Hay que destacar el buen trabajo realizado por todo el personal implicado en el incendio, tanto de la Xunta como del MITECO. Esta jornada, el incendio sigue activo y la Xunta ha solicitado la intervención de los medios del MITECO, que se han movilizado esta mañana. Las previsiones meteorológicas son algo mejores, aunque es pronto para valorar su evolución.

Brigadas de lucha contra incendios forestales

Aunque el verano es la época del año que entraña mayor riesgo de incendios en casi todo el territorio, parte de los medios del MITECO permanecen activos durante todo el año, ya sea en tareas de prevención (con las Brigadas de Labores Preventivas) o en labores de extinción en aquellas comarcas en las que el mayor riesgo de incendios se desplaza a otras épocas del año, como la cornisa cantábrica, con mayor recurrencia de incendios forestales en los últimos meses del invierno.

El MITECO pone a disposición de las comunidades autónomas aeronaves y medios materiales y humanos, en especial las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF). Los medios aéreos de gran capacidad del MITECO son operados por personal del 43 Grupo del Ejército del Aire, a través de un convenio firmado entre el MITECO y el Ministerio de Defensa.

Son 69 medios aéreos (18 aviones anfibios de gran capacidad, 4 helicópteros de vigilancia, 8 helicópteros bombarderos Kamov, 10 aviones de carga en tierra, 6 aviones anfibios de capacidad media, 19 helicópteros medios de transporte de brigadas, 4 aviones de coordinación y observación (ACO).

Centro de coordinación

A ellos, se suman 7 unidades móviles de análisis y planificación sobre el terreno (UMAP) y cerca de 1.000 efectivos entre técnicos, pilotos y mecánicos de las aeronaves, personal de las brigadas forestales y las bases de medios aéreos y trabajadores del Ministerio, entre otros. Para ello, el MITECO destina este año 85 millones de euros, sin contar el coste del personal funcionario.

La actividad de este dispositivo se centraliza a través del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), como encargado de dirigir el operativo nacional durante todo el año. El CCINIF cuenta con un equipo humano muy experimentado y está dotado de tecnología para disponer de información esencial para la toma de decisiones: ubicación en tiempo real de todos los medios aéreos de extinción de España, datos meteorológicos (temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento…) e información en tiempo real de los incendios, aportada por aeronaves de observación. Desde este centro se gestionan las peticiones de apoyo que realizan las comunidades autónomas, e incluso otros países, y se envían los medios necesarios para apoyar la extinción del fuego allí donde esté.

Evitar riesgos

El MITECO recuerda que durante los meses de verano se deben extremar las precauciones en las áreas forestales y el medio rural en general. A las cautelas ordinarias se deben añadir otras para minimizar riesgos de incendio. Evite arrojar colillas al suelo, no encienda fuego en el monte y no utilice maquinaria o herramientas susceptibles de provocar chispas que prendan en la vegetación. Las quemas agrícolas solo podrán hacerse con la preceptiva autorización de la administración competente, siempre cuidadosas y con las limitaciones que se fijen. Y si ve un incendio, avise al 112.

El MITECO despliega un amplio dispositivo para apoyar la extinción de los incendios forestales en Ribas de Sil (Lugo) - 1, Foto 1
Murcia.com