FADEMUR amplía a nuevos colectivos sus talleres sobre violencia de género en los pueblos

Fuente:

FADEMUR amplía a nuevos colectivos sus talleres sobre violencia de género en los pueblos

Este año, la organización feminista rural FADEMUR arranca el curso escolar en Almería celebrando nuevos talleres de sensibilización contra la violencia de género en el medio rural. Como novedad, ha incorporado entre el público a nuevos colectivos de mayores y adolescentes.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) continúa luchando contra la violencia de género en los municipios rurales a través de su programa ‘Cultivando Igualdad’. Dentro de éste, FADEMUR desarrolla diversas acciones entre las que ha escogido los talleres de sensibilización para comenzar el curso escolar. Estos primeros trabajos después de las vacaciones estivales han tenido lugar esta semana en la provincia de Almería.

Tal y como recogió el estudio “Mujeres víctimas de violencia de género en el mundo rural”, el primero en nuestro país centrado específicamente en los pueblos, habitualmente las mujeres rurales perciben la violencia de género “más como una cuestión del ámbito familiar y privado que como un problema social y estructural”.

Conscientes de ello, FADEMUR se esfuerza por aliar a toda la sociedad rural para luchar contra esta lacra. En este afán, la organización de mujeres rurales intenta dirigir sus talleres a diversos colectivos, entre los que esta edición del programa ha sumado a las mujeres mayores de 65 años y a adolescentes de origen extranjero.

Especialización en adolescentes

Para adaptarse a los diferentes públicos, FADEMUR lleva varios años trabajando en centros educativos rurales. “Así podemos llegar a las y los adolescentes de forma directa, hablarles en su idioma y abordar la cuestión desde su propia óptica. De esta forma, el año pasado llegamos a casi 1.400 jóvenes”, han explicado desde FADEMUR.

“Este año, queremos seguir adaptándonos a sus diferentes perfiles y situaciones y, por eso, hemos sumado talleres con adolescentes migrantes específicamente”, han dicho. Para celebrar los primeros esta semana en la provincia almeriense, la organización ha contado con la colaboración de la Asociación Engloba. Así, FADEMUR ha podido trabajar con dieciocho jóvenes de entre 13 y 17 años de edad.

La generación invisible

Por otra parte, esta semana FADEMUR también ha desarrollado en su sede de Almería varios talleres de ‘Cultivando Igualdad’ con mujeres mayores. En estas actividades, cuatro en total, han participado diez mujeres de edades superiores a los 65 años.

Desde la organización han querido desterrar un mito extendido sobre las mujeres de esta franja de edad: “Están muy concienciadas. Con su sudor levantaron el milagro de la agricultura almeriense, pero lo tuvieron que hacer de forma invisible. Son muy conscientes de ello y, por eso, valoran mucho los avances en la visibilización del trabajo de las mujeres y tienen más presente si cabe el camino que todavía tenemos que recorrer como sociedad”.

Más ‘Cultivando Igualdad’

El programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Más allá de los talleres de sensibilización, ‘Cultivando Igualdad’ también recoge la creación en los pueblos de una red de espacios seguros contra la violencia de género, una campaña audiovisual que pone el foco sobre esta problemática estrictamente en los pueblos o la formación a profesionales que trabajan directamente con las víctimas y sus entornos. Además, el programa cuenta con un espacio web propio, en el que la organización pone a disposición del público una variedad de recursos para luchar contra la violencia de género en el medio rural.

Taller de sensibilización celebrado por FADEMUR con adolescentes en la provincia de Almería., Foto 1
Taller de sensibilización celebrado por FADEMUR con adolescentes en la provincia de Almería.
Murcia.com