El alto precio de la energía y la invasión migratoria, los dos temas que VOX lleva al Pleno del Senado

Fuente:

El alto precio de la energía y la invasión migratoria, los dos temas que VOX lleva al Pleno del Senado

VOX empieza mañana el curso político en el Senado, y lo hará con una pregunta al Gobierno en la sesión de control y una moción en el Pleno, ambas, de máxima actualidad: el elevado precio de la luz, del que se ocupará el representante de la formación por Murcia, José Manuel Marín, y la inmigración irregular, que correrá a cargo de la senadora por Ceuta, Yolanda Merelo.

El senador Marín preguntará, en la sesión del control al Ejecutivo por el alza que ha experimentado el precio de la energía desde hace unos meses: «¿Ha calculado el Gobierno cuánto va a aumentar la morosidad de las familias, y en especial las de aquellas en riesgo de exclusión, que no puedan pagar la luz debido al precio récord que ha alcanzado durante su mandato?».

Los senadores de VOX han hecho un minucioso seguimiento del alza de la electricidad en los últimos meses. En concreto, el senador, registró el pasado viernes una pregunta al Gobierno, donde denunciaba que haya «permitido que los españoles paguen un precio por la electricidad desorbitado durante el verano», periodo en el que «se han batido récords de precio con mucha frecuencia».

Autónomos y pymes

Marín apuntaba a los autónomos, quienes «miran con miedo la escalada del precio de la energía, puesto que, de acuerdo con los datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos, los trabajadores por cuenta propia ya están pagando una factura que dobla las que abonaban un año atrás.

VOX advierte también de que la situación es la misma para las pequeñas y medianas empresas, que, además, «podrían

empezar a aumentar los precios de sus bienes y servicios debido al alto precio que pagan por la electricidad, imprescindible en cualquier negocio». Todo ello lleva, explica Marín, a «un bloqueo en las contrataciones y a un aumento de despidos, cuando más de tres millones de españoles están en situación de desempleo».

Recuerda el senador que «se acerca el invierno y los expertos vaticinan que las alzas del precio de la electricidad continuarán hasta primavera», y denuncia que el Ejecutivo «continúa culpando al anterior Gobierno popular de las subidas de la luz y así como a Bruselas».

Marín insiste en que «con voluntad política, el Ejecutivo podría reducir mañana la factura de la luz un 60%, ya que 6 de cada diez euros que pagamos van destinados a impuestos». Por ello, ha preguntado directamente si tiene voluntad política para reducir «de inmediato» un 60% la factura de la electricidad a los españoles. También ha querido saber qué le parece al Gobierno que este invierno muchos hogares españoles no vayan a poder encender la calefacción; por qué ya no habla de pobreza energética, pese a que vivimos, casi a diario, con récords históricos del precio de la electricidad?

¿Es consciente el Gobierno de su incapacidad para gestionar un problema tan grave como el alza de la luz?. Por último quiere saber cuándo va a dimitir el Gobierno.

Peligro yihadista

Por su parte, la senadora Merelo defenderá una moción en la que advierte del peligro de la entrada de yihadistas en Europa, a consecuencia de la acogida de refugiados tras la toma de los talibanes del Gobierno de Afganistán. El escrito presentado recuerda el ‘Hub’ europeo en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, que España puso en marcha en agosto, un espacio de recepción y atención de los refugiados afganos, para alojar a colaboradores de la Unión Europea. «Aunque la permanencia en dicho “Hub” está estipulada que sea de 72 horas, la Comisión Europea ya ha reconocido que no tiene un plan para reubicar a los colaboradores.

Para la senadora, esta movilización urgente por parte de Europa, y en concreto España, de medios logísticos y humanos, «resulta paradójica cuando sabemos que los países limítrofes de Afganistán -Turkmenistán, Uzbekistán, Pakistán,

Tayikistán e Irán-, no han anunciado medidas similares», pese a ser, como Afganistán, musulmanes y, por tanto, «tener una mayor capacidad de integración de ciudadanos afganos».

La senadora por Ceuta, también habla en su moción del  asalto de marroquíes a Ceuta el pasado mes de mayo, generando, denuncia «una crisis sin precedentes» que «puso en peligro la situación económica de la ciudad autónoma y apuntaló una alarma social sin precedentes«.

Asalto auspiciado a nuestras fronteras

El asalto, recuerda Merelo, «estuvo auspiciado y organizado por el propio Reino de Marruecos, cuyas autoridades animaron y engañaron a sus ciudadanos para lanzarse sobre Ceuta». Además, «se ha conocido que la mayor parte de menores que entraron en Ceuta fueron sacados de sus colegios sin autorización de sus padres y movilizados hacía la frontera en autobuses».

Y en medio de las acciones «hostiles» de Marruecos,  España anunció el pago de 30 millones de euros al Reino de Marruecos a cambio de contener la invasión migratoria, denuncia la senadora en su moción.

En concreto, las entradas ilegales a nivel Nacional experimentan un incremento que roza el 50%, pasando de las 13.982 contabilizadas en 2020 a las más de 20.500 que reflejan los datos actualizados a fecha del 31 de agosto, apunta Merelo.

El alto precio de la energía y la invasión migratoria, los dos temas que VOX lleva al Pleno del Senado - 1, Foto 1
Murcia.com