Raquel Sánchez ratifica la clara voluntad de Mitma de continuar trabajando para mejorar las infraestructuras en Asturias

Fuente:

Raquel Sánchez ratifica la clara voluntad de Mitma de continuar trabajando para mejorar las infraestructuras en Asturias

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha ratificado durante una interpelación en el Pleno del Congreso, la clara voluntad de Mitma de continuar trabajando para mejorar las infraestructuras del Estado en Asturias.

Durante su intervención, la ministra ha recordado que el Ministerio dispone en su presupuesto de este año de 460 millones de euros para las infraestructuras de la región, que suponen un 42,3% de incremento respecto a los anteriores presupuestos. De ellos, para el ferrocarril, se destinan 257 millones, lo que muestra la apuesta del Gobierno por Asturias y por el ferrocarril.

Raquel Sánchez también se ha referido a la incorporación de Asturias a la Red de Alta Velocidad, hasta Oviedo, Gijón y Avilés, y ha reiterado que contará con servicios equiparables al de las grandes ciudades españolas y europeas.

En este sentido, la responsable de Mitma ha informado que se trabaja para poner en servicio en breve plazo tanto el tramo León-La Robla en doble vía ancho mixto, como la Variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena, donde se han invertido más de 3.716 millones de euros desde el inicio de las obras) para tráfico mixto, con la vía oeste en ancho ibérico con traviesa polivalente y la vía este en ancho mixto con tres hilos.

En una primera fase, se pondrá en servicio la infraestructura en ancho ibérico, a la espera de la finalización de los trabajos de acondicionamiento del tramo León-La Robla, lo que permitirá reducir los tiempos de viaje a Asturias y valorizar la infraestructura lo antes posible.

Además, Mitma sigue avanzando en la redacción del Estudio Informativo de la Variante de Villabona, que permitirá aumentar la capacidad, mejorar la fiabilidad y reducir los tiempos de viaje entre Oviedo y Gijón.

Desarrollo del Plan de Cercanías en Asturias

En lo que se refiere al desarrollo del Plan de Cercanías, la ministra ha subrayado que se mantiene en el contexto que, en su momento, se aprobó por consenso entre el Gobierno del Principado y el Gobierno de España.

Respecto a la infraestructura, Adif ha impulsado una importante cartera de actuaciones como renovaciones de vía o modernización de instalaciones. Entre ellas, hay un conjunto por importe de 262 millones de euros, que se materializarán en los próximos meses.

En el caso de Renfe, está en marcha la modernización de la flota y la compra de material, la mejora de las instalaciones de mantenimiento y diversas actuaciones en estaciones.

Raquel Sánchez también ha mencionado actuaciones que, en principio, no implican coste adicional pero que ya permiten, o permitirán, prestar un mejor servicio a los ciudadanos. Por ejemplo, el estudio de la reorganización de los servicios de Cercanías, para optimizar la operativa, el acompañamiento de trenes por parte del personal de mantenimiento o el refuerzo de los turnos de tarde en talleres, gracias a lo cual se ha logrado:

Lograr la reducción del número de servicios que se suprimen en la red de ancho métrico.

Mejorar de forma paulatina la fiabilidad de los trenes diésel y eléctricos de ancho métrico.

Y, en consecuencia, conseguir una tendencia creciente en la mejora de la puntualidad.

Avances en los soterramientos y las estaciones intermodales

La ministra ha concluido su intervención en el Congreso refiriéndose a los soterramientos y las estaciones intermodales de Gijón, Avilés y Langreo.

Gijón

El 4 de junio de 2020 se publicó en el BOE la aprobación inicial del Estudio Informativo de la Nueva Estación Intermodal de Gijón. En el último Consejo de Administración de la Sociedad, celebrado el pasado 12 de mayo, se acordó solicitar al Ministerio continuar con la tramitación ambiental del estudio informativo proponiendo como solución preferente Moreda, con lo que se va a producir el cierre del estudio con esta solución como la elegida.

Avilés

Se sigue avanzando en la redacción del estudio informativo. En abril de 2021 se produjeron los primeros contactos con el Ayuntamiento y el Principado para exponerles las alternativas analizadas.

Langreo

En mayo de 2021 se firmó el Convenio para el soterramiento por parte de Adif, Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Langreo, lo que ha permitido, toda vez que los proyectos ya estaban redactados y aprobados, la licitación de las obras del proyecto de vía, electrificación, protección civil y obras complementarias; y que el de instalaciones de seguridad y comunicaciones se encuentren en fase de preparación de licitación.

Raquel Sánchez ratifica la clara voluntad de Mitma de continuar trabajando para mejorar las infraestructuras en Asturias - 1, Foto 1
Murcia.com