Sánchez y Duque acuerdan reforzar la cooperación económica y política entre España y Colombia

Fuente:

Sánchez y Duque acuerdan reforzar la cooperación económica y política entre España y Colombia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido la visita oficial del presidente de la República de Colombia, Iván Duque. El encuentro -aplazado desde 2020 por la pandemia- aprovecha la Feria del Libro 2021, de la que Colombia es País Invitado de honor, y muestra la fructífera cooperación económica y política entre ambos países, así como los intercambios culturales.

En este contexto y con el deseo de continuar impulsando las relaciones hispano-colombianas, ambos mandatarios han emitido al término del encuentro una Declaración Conjunta para la creación de un marco reforzado de cooperación política, que pone en marcha la constitución de una Comisión de Alto Nivel y profundiza la relación de asociación estratégica, elevando el nivel de interlocución entre ambas naciones.

En el documento, los presidentes Sánchez y Duque coinciden también en destacar "la centralidad de la Agenda 2030 como referente de los dos países tanto en la relación bilateral como en su acción coordinada en foros y organismos multilaterales". España y Colombia promoverán de forma coordinada el impulso de la economía verde, incluido el desarrollo de fuentes de energía renovables, la economía circular, la descarbonización y las soluciones basadas en la naturaleza.

En paralelo a la Declaración, los dos presidentes han firmado varios acuerdos económicos, políticos y culturales que testimonian el relanzamiento de las ya excelentes relaciones de cooperación y amistad entre ambos países. Dentro de este clima de hermandad, España ha donado a Colombia 1,1 millones de vacunas contra la COVID-19 a través del mecanismo de donación de vacunas COVAX.

Las compañías españolas son las segundas mayores inversoras mundiales en Colombia y desean seguir avanzando su presencia en sectores como las infraestructuras, la ingeniería, el turismo, las energías renovables, la transformación digital, la gastronomía o la industria alimentaria. En 2020 se alcanzaron los 1.811 millones de dólares.

En este sentido, destaca la firma del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), que refuerza el actual acuerdo entre ambos países en temas de derecho internacional sobre protección de inversiones empresariales. Se posibilita así la existencia de un marco bilateral "más equilibrado, transparente, imparcial y efectivo en las relaciones comerciales hispano-colombianas". El presidente Sánchez ha celebrado "el impulso que este acuerdo otorga a los intercambios comerciales" mutuos, al tiempo que ha trasladado a Duque el "pleno respaldo de España a Colombia" en su acercamiento a la UE.

A tal efecto, Pedro Sánchez ha aplaudido el avance para la entrada en vigor del Acuerdo Marco de Participación de Colombia en las operaciones de gestión de crisis de la UE y la prórroga de un año del Fondo Fiduciario Europeo para la Paz en Colombia, cuya creación España lideró y es uno de sus mayores financiadores, con 4,5 millones de euros.

En el plano político, Pedro Sánchez expresó al presidente Duque el "gran aprecio" que el gobierno español mantiene por el compromiso del ejecutivo colombiano "en implementar los acuerdos de paz alcanzados, pese al actual contexto de pandemia y presión migratoria". España continuará apoyando los esfuerzos del gobierno y de la sociedad colombianos para la consolidar la construcción una paz duradera. España contribuye desde 2016 a la misión de Naciones Unidas de Monitorización de Acuerdos de Paz de Colombia. 5 militares y 3 guardias civiles españoles están desplegados en esta misión.

España valora asimismo de manera notable el "extraordinario esfuerzo que está haciendo Colombia" acogiendo y asistiendo a cientos de miles de venezolanos. El Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos "demuestra la solidaridad colombiana hacia el pueblo venezolano, apostando por la transición desde una respuesta fundamentalmente humanitaria a un enfoque combinado con la integración socioeconómica". España mantiene su "sólido compromiso" con esta crisis. En la Conferencia de solidaridad 2020, coorganizada por España, se anunciaron importantes contribuciones, por valor de 100 millones de euros hasta 2024, además de ofrecerse la mediación española ante la UE para movilizar el mayor apoyo posible a Colombia.

En este marco regional, España igualmente aprecia el papel de Colombia en el impulso de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y sus constructivas aportaciones al Sistema de Cumbres, que este año se celebra el 30 aniversario.

Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa, Foto 1
Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
Sánchez y Duque acuerdan reforzar la cooperación económica y política entre España y Colombia - 2, Foto 2
Murcia.com