Pedro Sánchez anuncia un Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma para combatir la emergencia volcánica en la isla

Fuente:

Pedro Sánchez anuncia un Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma para combatir la emergencia volcánica en la isla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) en el Cabildo de La Palma para anunciar la puesta en marcha de un Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma ante la emergencia volcánica en la isla.

El jefe del Ejecutivo ha informado de la creación de una Comisión Mixta para la ejecución de este Plan Especial, que contará con representantes de todas las administraciones -Gobierno de España, Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma y ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte-.

Los palmeros deben saber que contarán con el respaldo de todas sus administraciones y con todas las herramientas del Estado", ha señalado.

A su vez, el Gobierno activará, de forma inmediata, un grupo interministerial liderado por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y encargado de coordinar todas las medidas que se requieran por parte de los diferentes ministerios.

"El poder de la Ciencia nos ha permitido salvar vidas en La Palma y el poder del Estado nos va a permitir reconstruir la vida cotidiana de los habitantes de esta maravillosa isla", ha afirmado el presidente, al tiempo que ha subrayado la unidad de acción de todas las administraciones para la recuperación y reconstrucción de los daños provocados por la erupción volcánica.

Medidas urgentes y medidas de futuro

Sánchez ha detallado además algunas características del Plan Especial, que contemplará medidas de acción rápida para paliar los daños cuya reparación exija una mayor urgencia, y medidas de futuro para diseñar una estrategia estructural que se activará una vez el volcán cese su actividad con el objetivo de recuperar la situación previa a la erupción.

Foto: Moncloa/Borja Puig de la BellacasaDe este modo, y como parte de esa batería de medidas de acción rápida, el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes una declaración excepcional de zona afectada por una emergencia de protección civil en la isla de La Palma. Aun con el volcán en activo y sin poder determinar todavía el alcance de los daños a reparar, esta será la primera medida de acción inmediata.

Esta declaración excepcional irá acompañada de una serie de medidas que se traducirán en ayudas inmediatas en materia de vivienda, bienes de primera necesidad, mantenimiento y abastecimiento de los sistemas de regadío, restablecimiento de la movilidad y el transporte de personas y mercancías, comercios y empresas afectadas… Asimismo, esta línea de ayudas incluirá una regulación específica de los ERTE en la isla para proteger el empleo de quienes se hayan visto afectados por la emergencia volcánica.

Al mismo tiempo, Sánchez ha anunciado la aprobación de un Real Decreto Ley como medida estructural para afrontar los daños de las zonas afectadas una vez cese la erupción. Este Real Decreto Ley incluirá:

  • Medidas urbanísticas y dotación efectiva de recursos para reconstruir los entornos urbanos destruidos
  • Medidas para aportar una solución definitiva y personalizada a los ciudadanos que hayan perdido su vivienda habitual
  • Plan de infraestructuras para recuperar la movilidad en toda la isla
  • Plan de infraestructuras agrarias para recuperar la red de riego en las explotaciones agrarias
  • Plan energético que prevea líneas de transporte y distribución de energía eléctrica por las zonas más protegidas de la isla y favorezca la implantación de renovables
  • Plan de relanzamiento del turismo en la isla

Conferencia de Presidentes en La Palma

El presidente del Gobierno ha aprovechado también para anunciar la celebración en La Palma de la próxima Conferencia de Presidentes, el máximo órgano de colaboración entre el Estado y las comunidades autónomas, que tendrá lugar en diciembre y reunirá en la isla al jefe del Ejecutivo y los presidentes de todas las comunidades y ciudades autónomas.

Desde su llegada a La Palma el pasado domingo, día de la erupción, el presidente ha participado a diario en el Comité Director del PEVOLCA, ha visitado las zonas afectadas por la emergencia volcánica y se ha reunido con las administraciones autonómica y local para coordinar el dispositivo de emergencias que permanece activo en la isla.

Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa, Foto 1
Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
Pedro Sánchez anuncia un Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma para combatir la emergencia volcánica en la isla - 2, Foto 2
Murcia.com