Luis Planas destaca la voluntad política y el compromiso del Gobierno por el desarrollo socioeconómico del medio rural

Fuente:

Luis Planas destaca la voluntad política y el compromiso del Gobierno por el desarrollo socioeconómico del medio rural

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado que el Gobierno trabaja para corregir los desequilibrios en cuanto a los retos y oportunidades en los diferentes territorios.

Planas ha destacado la "voluntad política clara" del Gobierno para apostar por el desarrollo económico y social del medio rural, a través de importantes instrumentos para conseguir una revitalización económica y social justa. Entre estas herramientas, ha citado las 130 medidas del Gobierno frente al reto demográfico, con un nuevo enfoque integral, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Luis Planas ha participado hoy en la jornada de presentación del informe "Un medio rural vivo y sostenible", del Centro Económico y Social (CES), entidad a la que ha agradecido su esfuerzo en la elaboración de este estudio sobre las oportunidades de desarrollo y revitalización del medio rural.

Este informe recoge un "diagnóstico completo sobre la realidad de nuestro mundo rural" y de las líneas de trabajo y apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Además, varias de las recomendaciones incluidas en el informe están alineadas con los instrumentos y políticas que despliega el ministerio para dinamizar el medio rural y el sector agroalimentario.

También ha señalado que el Gobierno y las distintas administraciones trabajan para corregir los desequilibrios en cuanto a los retos y oportunidades en los diferentes territorios, mediante políticas públicas que favorezcan la cohesión social y territorial, garantizando la igualdad de derechos de todos los habitantes del medio rural.

Planas ha subrayado la necesidad de "escuchar al mundo rural", conocer sus problemas y ser capaces de impulsar medidas que superen la brecha real que existe entre lo rural y lo urbano, para que los territorios sean lugares donde las personas quieran vivir.

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

Entre los mecanismos de apoyo a agricultores y ganaderos, Planas ha mencionado las ayudas de la Politica Agraria Común (PAC). "La actividad agraria es el músculo de nuestro medio rural y disponer de 47.724 millones de euros de la PAC es una excelente noticia", un apoyo necesario para conseguir que las explotaciones ganen en rentabilidad, una mayor protección del medio ambiente y fijar la población en los territorios.

Asimismo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) incorpora como objetivo transversal el apoyo al medio rural y a su población a lo largo de la mayoría de sus componentes y medidas, con la vista puesta en garantizar una producción agroalimentaria sostenible, competitiva, rentable y tecnificada.

Este Plan, que cuenta con 1.051 millones de euros destinados a la gestión íntegra del MAPA, apuesta por la inversión en regadíos sostenibles y la modernización de infraestructuras, así como por la digitalización que, según el ministro, es una de las claves del éxito del medio rural. En este sentido, se ha referido a la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural, y sus Planes de Acción. El primer plan de acción (2019-2020) ya está finalizado y ejecutado casi en su totalidad, mientras que el segundo (2021-2023) cuenta con más de 20 actuaciones y un presupuesto superior a los 60 millones de euros.

Ha asegurado que disponer para 2025 de banda ancha en todo el territorio nacional es una obligación, para que llegue no solo a los núcleos de población sino a las fincas y explotaciones rurales. "Disponemos de los fondos y la voluntad para llevarlo a cabo", ha añadido. Considera que debemos generalizar la aplicación de la agricultura de precisión, para lograr una forma distinta de hacer negocio, que incremente el valor de los productos a lo largo de la cadena.

MUJERES Y JÓVENES

Por otra parte, el ministro ha asegurado que la futura PAC va a permitir implementar intervenciones para promover la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres y los jóvenes. El ministerio ya trabaja en la Estrategia para la igualdad de las mujeres rurales y en la Estrategia para el relevo generacional.

También se van a impulsar los mecanismos de formación, capacitación y asesoramiento a los trabajadores del sector agroalimentario, el fomento del emprendimiento de la actividad empresarial en el medio rural y la integración asociativa de agricultores y ganaderos, para mejorar su posicionamiento en la cadena de valor y el aumento del valor añadido de sus producciones. Según ha subrayado, "si no logramos que la actividad de los jóvenes sea rentable, no conseguiremos el futuro".

Luis Planas destaca la voluntad política y el compromiso del Gobierno por el desarrollo socioeconómico del medio rural - 1, Foto 1
Murcia.com