Sánchez subraya ante Lourenço el interés de España en seguir fortaleciendo las relaciones económicas y culturales con Angola

Fuente:

Sánchez subraya ante Lourenço el interés de España en seguir fortaleciendo las relaciones económicas y culturales con Angola

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con el presidente de Angola, João Lourenço, que se encuentra de visita oficial en España. Ambos países celebran el 19 de octubre el 44º aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.

Durante el encuentro, ambos líderes han confirmado su buena sintonía y han mostrado su voluntad de seguir estrechando las relaciones de cooperación al más alto nivel con la firma de una Declaración conjunta.

El presidente del Gobierno ha destacado: "España quiere contribuir al diseño de la política de la UE hacia África para que esté orientada hacia el progreso y la industrialización del continente, la creación de empleo, especialmente para los jóvenes, y a la implementación efectiva del Área Continental de Libre Comercio".

España considera a Angola un país prioritario por su peso político, su proyección regional y el enorme potencial económico. Por eso, Angola es uno de los principales socios de España en África subsahariana y nuestro país es uno de los principales valedores de Angola ante la Unión Europea.

Angola forma parte del 'III Plan África' de 2019 y del Programa de Acción 'Foco África 2023' que ha desarrollado España. El presidente del Gobierno ha reivindicado que España siempre ha estado al lado de Angola, incluso en los momentos extremadamente difíciles como los años de guerra civil, y ha destacado que "debemos trabajar juntos para impulsar una relación estratégica, con especial acento en las cuestiones económicas y de inversión".

Sánchez ha destacado que, para lograr la recuperación socioeconómica tras la pandemia, los países deben tener acceso a las vacunas. En este sentido, Sánchez ha recordado el anuncio que realizó la semana pasada en Naciones Unidas. De los 30 millones de vacunas que España se ha comprometido a donar a distintos países, 7,5 millones se destinarán a países de África Subsahariana y de la Vecindad Sur.

Relaciones económicas y comerciales

Durante el encuentro, ambos líderes han acordado una Declaración Conjunta para profundizar en las relaciones bilaterales y fortalecer sectores de interés económico para empresas e inversiones españolas en el país. En la actualidad numerosas empresas de España desarrollan proyectos allí en sectores como: tratamiento de aguas, frío industrial, salud, educación, formación o geología.

Sánchez ha destacado el interés de las empresas españolas por el mercado angoleño, "donde pueden aportar su experiencia, calidad y tecnología para contribuir al desarrollo económico y social del país". Las buenas relaciones económicas entre ambos países se evidencian en que en 2020 España exportó a Angola por un valor de 87 millones de euros e importó por 548 millones de euros. Desde 2018, la cifra acumulada de inversiones españolas en el país alcanza los 518 millones de euros, situando a Angola en el puesto 49 de destino de la inversión española.

El Gobierno de España está comprometido con el crecimiento económico, la paz, la seguridad y la estabilidad en África. En materia de seguridad, España y Angola comparten interés en la seguridad de la navegación en el Golfo de Guinea. Por ello, la Armada española realiza patrullas regulares en la zona. La presencia del Buque de Acción Marítima 'Vigía' en el puerto de Luanda a principios de septiembre es un ejemplo de ello.

Cooperación académica y cultural

La relación entre ambos países en temas académicos se refuerza con la reciente puesta en marcha de la Universidad de la Fundación Universitaria Iberoamericana en la que se formarán, con profesorado español, angoleño e iberoamericano, cerca de 12.000 alumnos. Además, en 2021-2022 dos angoleños realizarán una estancia de investigación en España en el marco de las becas MAEC-AECID.

Declaración conjunta España-Angola

Sánchez subraya ante Lourenço el interés de España en seguir fortaleciendo las relaciones económicas y culturales con Angola - 1, Foto 1
Murcia.com