Sanidad da un paso más en la Ley de regulación de la eutanasia organizando un curso de formación de formadores

Fuente:

Sanidad da un paso más en la Ley de regulación de la eutanasia organizando un curso de formación de formadores

El Ministerio de Sanidad ha dado un paso más en la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de Regulación de la Eutanasia que entró en vigor el pasado 25 de junio.

Así, adelantándose a lo dispuesto en dicha norma, que establecía que la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, adscrita a la Comisión de Recursos Humanos del SNS, abordaría en el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta Ley, la coordinación de la oferta de formación continua específica, ha organizado un curso de formación de formadores.

Dicho curso presencial, celebrado la pasada semana en el salón Ernest Lluch, de la Escuela Nacional de Sanidad, al que han asistido representantes de todas las comunidades y ciudades autónomas ha abordado aspectos técnicos, legales, de comunicación y apoyo emocional en estas circunstancias. El objetivo principal, asegurar la igualdad y calidad asistencial de la prestación de ayuda para morir.

El trabajo de los siete módulos definidos en las dos jornadas organizadas, cuyos contenidos se han trasladado a un Campus Virtual a disposición de los representantes de las comunidades autónomas y ciudades autónomas, ha abordado todos los aspectos necesarios para que los profesionales sanitarios puedan llevar a cabo esta prestación salvaguardando los derechos fundamentales a la vida y a la integridad física y moral, así como la defensa a la dignidad, la libertad o la autonomía de la voluntad.

Cabe recordar asimismo que la Ley establecía un plazo de tres meses tras su entrada en vigor para la aprobación por parte del CISNS tanto del "Protocolo para la valoración de la incapacidad de hecho" como del "Manual de buenas prácticas" y que ambos textos también se pudieron tener con antelación. Esto fue posible gracias al trabajo coordinado del Ministerio de Sanidad con todas las personas expertas y directivas de las comunidades autónomas que forman parte del Grupo de Trabajo.

Sanidad da un paso más en la Ley de regulación de la eutanasia organizando un curso de formación de formadores - 1, Foto 1
Murcia.com