La Seguridad Social abona cerca de 194 millones de euros en prestaciones por la pandemia a 226.000 autónomos en septiembre

Fuente:

La Seguridad Social abona cerca de 194 millones de euros en prestaciones por la pandemia a 226.000 autónomos en septiembre

La Seguridad Social abona mañana una nómina estimada de 193,89 millones de euros en prestaciones a autónomos.

Cerca de 226.000 trabajadores reciben este mes alguna de las prestaciones específicas para el colectivo puestas en marcha por la pandemia de la COVID-19, que incluyen exenciones en las cuotas.

Este mes de septiembre también se ha aplicado la exoneración del 25% de la cuota a la Seguridad Social a otros casi 220.000 trabajadores.

Estas ayudas se han ido adaptando a lo largo de estos meses y se acaban de extender nuevamente, en esta ocasión hasta febrero de 2022, después del acuerdo con las principales asociaciones de trabajadores autónomos. El Real Decreto-ley 18/2021 establece nuevas exoneraciones a la Seguridad Social para aquellos autónomos que reactiven su actividad hasta enero y establece prestaciones para los autónomos que continúen muy afectados por la pandemia.

En el momento de mayor afectación de la situación sanitaria en el mercado de trabajo, se llegó a proteger a 1,46 millones de trabajadores y trabajadoras por cuenta propia. Desde entonces, la nómina total abonada en concepto de estas prestaciones suma más de 7.500 millones de euros de euros, a la que se suman otros más de 3.500 millones en exoneraciones de cuotas aplicadas a los trabajadores autónomos con ayudas.

La prestación para autónomos compatible con la actividad, destinada a aquellos trabajadores por cuenta propia que han visto disminuida su facturación de manera notable, llega en septiembre a más de 84.000 beneficiarios. Por su parte, más de 140.500 ocupados van a recibir la ayuda por bajos ingresos que se diseñó para proteger a aquellos autónomos que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación anterior (por ejemplo, por tener una tarifa plana o no tener el periodo de cotización necesario).

El número de trabajadores autónomos que reciben la prestación por una suspensión temporal de toda la actividad a causa de resolución de la autoridad competente se sigue reduciendo este mes a causa del levantamiento de las restricciones. En la nómina que se abona mañana, unos 400 autónomos recibirán esta prestación, a los que hay que sumar los 20 que ya la recibían antes del 30 de mayo.

La prestación específica para trabajadores por cuenta propia de temporada llega en septiembre a unas 850 personas. El resto de la nómina corresponde a prestaciones ya extintas, recogidas en los reales decretos anteriores.

Beneficiarios por sectores

Más de la mitad de esas ayudan se han concentrado en tres sectores: comercio (24,66%), hostelería (17,59%) y transporte y almacenamiento (14,88%), y en tres comunidades: Andalucía (21,86%), Cataluña (15,36%) y Madrid (13.90%).

La Seguridad Social abona cerca de 194 millones de euros en prestaciones por la pandemia a 226.000 autónomos en septiembre - 1, Foto 1
Murcia.com