Pedro Sánchez: "La recuperación tiene que llegar a todos los españoles y, en particular, a los más vulnerables"

Fuente:

Pedro Sánchez:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado en el Congreso de los Diputados por una "política útil" para la ciudadanía, con medidas concretas como la subida del SMI o las ayudas para la isla de La Palma. Además, ha subrayado la apuesta del Ejecutivo por el refuerzo del sistema educativo y por el diálogo con Cataluña.

Durante la sesión de control en el Congreso, Sánchez ha resumido el proyecto del Ejecutivo para España en lograr "una recuperación económica justa". Este Gobierno se ha enfrentado a la mayor pandemia de los últimos cien años "de manera más que razonable", como demuestra que ayer un índice internacional situaba a España como el segundo país más seguro frente al COVID-19, gracias al éxito de la vacunación y a los profesionales sanitarios, según ha señalado el presidente.

En su respuesta al diputado Pablo Casado, del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Sánchez ha defendido que el Gobierno se dedica a la "política útil", pasando de "las abstracciones que en muchas ocasiones los españoles nos escuchan en estas Cortes" a medidas concretas. Y ha puesto como ejemplos la aprobación en el último Consejo de Ministros de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la prolongación de los ERTE y las ayudas para los damnificados por la erupción volcánica de La Palma.

"Hacemos política en beneficio de la ciudadanía porque si la pandemia la hemos sufrido todos los españoles, la recuperación económica tiene que llegar a todos los españoles y, en particular, a aquellos que más han sufrido y son más vulnerables y necesitan el abrigo de la política", ha manifestado.

El jefe del Ejecutivo ha reclamado a la oposición que abandone "la bronca" y "los insultos", colabore en la tarea de "hacer a España avanzar frente a esta pandemia" y cumpla con la Constitución y la legalidad democrática en lo relativo a la renovación de instituciones como el Consejo General del Poder Judicial.

Refuerzo del sistema educativo

Respecto a la situación del sistema educativo, un asunto por el que se ha interesado la diputada Inés Arrimadas, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, el presidente ha recordado que el año pasado por estas fechas no se disponía de la vacuna contra el COVID, mientras que ahora el 80 por ciento de la población diana ya está vacunada con la pauta completa. Gracias al esfuerzo de la comunidad educativa y a la planificación del Ejecutivo -ha añadido-, el 99,5 por ciento de las aulas han permanecido abiertas.

Congreso de los DiputadosSánchez ha destacado que el Gobierno está implementando la reforma educativa y ha puesto en marcha la tramitación de la nueva Ley de Formación Profesional, un ámbito en el que se van a financiar en torno a 225.000 nuevas plazas y se van a crear hasta 25 titulaciones en tres años. Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 -ha detallado- permiten ofertar 21.000 plazas de cero a tres años y destinan 2.000 millones de euros a becas, lo que eleva a 850.000 los estudiantes beneficiarios.

Esta apuesta del Gobierno -ha expuesto Sánchez- "demuestra que creemos en la igualdad de oportunidades y en la educación pública de calidad y que lo que estamos haciendo entre todos es precisamente reforzar y actualizar el sistema educativo", una tarea "prioritaria" y "fundamental" para mejorar la empleabilidad y el futuro de los jóvenes.

Entre las iniciativas adoptadas para mejorar la atención de los menores, el jefe del Ejecutivo ha mencionado la Ley de Protección de la Infancia y la Juventud, la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas y el aumento de la prestación por hijo a cargo.

Cataluña: diálogo frente a la unilateralidad

Pedro Sánchez ha asegurado que el Gobierno conoce las actuaciones de todos sus departamentos en el ámbito internacional, tras la pregunta formulada en la sesión de control por la diputada Míriam Nogueras, del Grupo Parlamentario Plural.

En su réplica, el jefe del Ejecutivo ha indicado que las clasificaciones internacionales certifican que en España "tenemos un Estado social y democrático de derecho". Asimismo, ha remarcado que el 80 por ciento de la ciudadanía catalana "quiere acuerdo y diálogo y no quiere la unilateralidad" y eso es "lo que defiende precisamente este Gobierno".

Congreso de los Diputados, Foto 1
Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez: La recuperación tiene que llegar a todos los españoles y, en particular, a los más vulnerables - 2, Foto 2
Murcia.com