Llega el cordonazo de San Francisco

Fuente:

Las precipitaciones serán más abundantes en el tercio norte peninsular

Llega el cordonazo de San Francisco

En los Pirineos y la Cordillera Cantábrica podría nevar a partir de los 2000 metros

Antes de que llegue el "cordonazo", algunas zonas de Canarias podrían alcanzar los 35 °C

Normalmente, el veranillo de San Miguel acaba con una entrada de aire frío asociada al primer gran temporal del otoño. Justo esto es lo que ocurrirá antes de que acabe la semana. A partir del domingo contaremos con un brusco cambio de tiempo que coincidirá con la festividad de San Francisco de Asís y traerá un episodio de lluvias con temperaturas más bajas, según advierte José Miguel Viñas, experto de Meteored . Este envite otoñal se conoce popularmente como "cordonazo de San Francisco".

Previsión de José Miguel Viñas, experto de Meteored 

San Francisco fue el fundador de la Orden Franciscana y también de la de las monjas clarisas, quienes todavía, en sus conventos, ofrendan 24 huevos para que no llueva en días de boda. El monje es representado con una túnica de color marrón y un cordon blanco alrededor de la cintura que muestra una colgadura, en torno a la cual se han creado leyendas sobre la lluvia y los infurtonios meteorológicos.

Según una de estas leyendas, San Francisco es el encargado de repartir las precipitaciones entre los 12 meses del año y el 4 de octubre sacude del cordón de su túnica el agua acumulada, iniciando así la temporada de lluvias. En otra de ellas el santo sacude su cordón en el aire, lo que genera las tormentas y el temporal para ahuyentar así al demonio.

Temporada de paraguas y abrigos

Este sábado comenzará a remitir el veranillo de San Miguel, pese a que las temperaturas máximas aún serán elevadas en el norte y este de la Península, así como en los archipiélagos. En Canarias habrá valores de hasta 35 °C en ciertas zonas. En Galicia, Asturias y otras regiones del extremo noroeste peninsular se vivirá ya el cordonazo de San Francisco. Según avance la jornada las lluvias irán ganando intensidad y extensión como consecuencia de un frente atlántico.

Animación donde se muestra el aire frío que abrazará la península

En la jornada del domingo este frente cruzará la península de oeste a este creando una gran actividad tormentosa. La mayor incidencia pertenecerá al tercio norte del país: desde Galicia hasta la zona del Alto Ebro y los Pirineos, sobre todo el Navarro y el Aragonés, donde se podrán registrar nevadas por encima de los 2000 metros. Tampoco se descartan en la Cordillera Cantábrica. En el extremo sur peninsular, el sureste, Baleares y Canarias es poco probable que se produzcan chubascos. Los vientos serán racheados en el frente y las temperaturas descenderán de forma notable, a excepción de la vertiente mediterránea.

A partir del lunes el cordonazo de San Francisco traerá un ambiente frío. Tras el frente las lluvias prácticamente desaparecerán, quedando algunas residuales en el nordeste peninsular, Baleares y, de nuevo, por Galicia y el área cantábrica. Durante la primera semana de octubre la puerta quedará abierta a frentes y borrascas atlánticas. 

En la madrugada del domingo una masa de aire polar marítimo estará lista para entrar a la Península Ibérica por el noroeste., Foto 1
En la madrugada del domingo una masa de aire polar marítimo estará lista para entrar a la Península Ibérica por el noroeste.
Murcia.com