Raquel Sánchez apuesta por ciudades cohesionadas, sostenibles, ricas en espacios públicos y que garanticen la vivienda digna

Fuente:

Raquel Sánchez apuesta por ciudades cohesionadas, sostenibles, ricas en espacios públicos y que garanticen la vivienda digna

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha participado en Logroño en una jornada dedicada al diálogo sobre "El futuro de las ciudades",

La responsable de Mitma ha puesto en valor el desarrollo de la Agenda Urbana Española que ofrece un marco para orientar todas las intervenciones, tanto públicas como privadas, en el avance hacia criterios urbanos más sostenibles.

Raquel Sánchez, en su intervención, ha subrayado que la realidad española ofrece uno de los porcentajes más altos de población urbana de toda la Unión Europea, con el 80% de los españoles concentrados en un 20% del territorio, dentro de una tendencia que, probablemente, vaya a más en las próximas décadas. Este hecho tiene como efecto colateral la despoblación que sufren muchas de nuestras provincias y municipios.

En el marco de diálogo sobre el futuro de las urbes que planteaba la jornada de hoy, la ministra ha puesto sobre la mesa debates necesarios sobre los que hay que trabajar y, entre ellos, ha destacado la necesidad de articular un transporte público eficaz y descarbonizado, que libere a las ciudades de la tiranía del vehículo privado, y de cuya adecuada planificación depende la conciliación entre la vida personal y laboral.

Raquel Sánchez también ha hecho referencia a la regeneración de los barrios, para recuperar ciudades compactas con equipamientos de proximidad, que hagan innecesarios los desplazamientos.

Todas estas cuestiones, ha añadido, persiguen conseguir diseños urbanos que coloquen a las personas y al medio ambiente en el centro de sus actuaciones, que aumenten nuestra calidad de vida, que reduzcan el dispendio energético y aumenten la eficiencia en la gestión de los residuos.

Nuevo modelo de urbanismo

La ministra ha hecho hincapié en la necesidad de ponerse de acuerdo entre todos los actores implicados para generar en un nuevo modelo de urbanismo que ayude a combatir problemas como la pobreza y las desigualdades.

En este sentido, la responsable de Mitma ha puesto especial énfasis en la situación de las mujeres que tienen doble carga de trabajo y que sin un buen sistema de movilidad están obligadas a aceptar empleos a tiempo parcial cerca de sus casas y a limitar, en consecuencia, sus oportunidades laborales. De mujeres que tienen derecho, ha añadido, a no sentir la ciudad como una amenaza, evitando determinadas zonas y calles.

Raquel Sánchez además de intervenir en la inauguración de la jornada sobre "El futuro de las ciudades", también ha participado en la mesa dedicada a "¿Cómo mejorar el acceso a la vivienda digna en España?", donde ha mencionado la difícil realidad de los jóvenes, en referencia a su horizonte de emancipación por falta de viviendas o por sus precios inasequibles.

Por todo ello, la ministra ha subrayado la necesidad de buscar fórmulas que garanticen el derecho a viviendas asequibles, que son el pilar del Estado del Bienestar y, en este sentido, ha asegurado que el Gobierno sigue trabajando en la Ley de Vivienda, pensando en vivienda como un derecho que garantiza el ejercicio de otros derechos fundamentales como el de la libertad, la seguridad o la intimidad.

Por último, Raquel Sánchez ha aprovechado la jornada para reunirse con el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso, con el que ha tratado asuntos de interés común para la capital riojana, a la que ha valorado el hecho de ser pionera con su adhesión a la Agenda Urbana Española y el desarrollo del Plan de Acción Local, el pasado mes de febrero.

Raquel Sánchez apuesta por ciudades cohesionadas, sostenibles, ricas en espacios públicos y que garanticen la vivienda digna - 1, Foto 1
Murcia.com