Exteriores promueve el marco de consultas ciudadanas sobre el futuro de Europa junto a las CCAA y la FEMP

Fuente:

Exteriores promueve el marco de consultas ciudadanas sobre el futuro de Europa junto a las CCAA y la FEMP

Este ejercicio se enmarca dentro de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, un proceso participativo a nivel europeo que ha dado la posibilidad a los ciudadanos de debatir acerca de los retos y prioridades para el futuro de la UE hasta la primavera de 2022.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUEC), las Comunidades y Ciudades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han puesto en marcha de forma conjunta un Marco de Consultas Ciudadanas sobre el Futuro de Europa a nivel español. Este ejercicio se enmarca dentro de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. El objetivo es que el debate alcance el conjunto del territorio nacional y reforzar la voz de los españoles en la Conferencia.

Con el fin de que la voz de los españoles sea escuchada y esté representada en toda su diversidad, se pondrá en marcha el Marco Español de Consultas Ciudadanas sobre el Futuro de Europa, que se ha presentado hoy, y que pretende fomentar el debate y la participación ciudadana en todo el territorio español, colaborando de forma intensa con las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, y con las entidades locales, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias.

A nivel nacional, desde este mismo mes, el MAUEC apoyará la celebración de cuatro actos con el objetivo de recabar las inquietudes y las expectativas de los ciudadanos. Se trata de cuatro eventos temáticos sobre cuestiones de especial actualidad, como son el papel de las regiones en la gobernanza europea, pacto intergeneracional, el estatuto de la ciudadanía europea o la Unión Europea en un contexto de rivalidad geopolítica. Además, se celebrarán dos eventos binacionales con Portugal y Países Bajos.

A nivel autonómico, las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas organizarán en los próximos meses 16 eventos. Cubrirán un amplio espectro de asuntos, como son los retos de las regiones de montaña, la despoblación, la cooperación transfronteriza, Europa y la salud, las relaciones UE-América Latina o la nueva Bauhaus europea, entre otros.

A nivel local, la FEMP organizará un evento sobre el rol de los Gobierno Locales en la Unión y las posibilidades de reforzar su papel.

Las conclusiones a las que se llegue en estos eventos serán propuestas breves que se verterán en la Plataforma Digital europea creada para la Conferencia. Asimismo, para que sus resultados puedan informar el debate europeo, se redactará un documento conjunto donde se tomen en cuenta las aportaciones del Marco Español de Consultas sobre el Futuro de Europa. Además, este documento también será tenido en cuenta en el proceso de reflexión acerca de las prioridades de la Presidencia Española del Consejo de la UE en 2023.

El Secretario de Estado de la Unión Europea, Juan González-Barba, ha destacado que "dado el carácter europeísta de la sociedad española y el impulso que se ha dado desde nuestro país a los avances en el proceso de integración europeo, la Conferencia es una gran oportunidad para España, especialmente, con la vista puesta en la Presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023 ya que en ese periodo muchas de las propuestas que partan de la Conferencia podrían ser puestas en marcha".

Exteriores promueve el marco de consultas ciudadanas sobre el futuro de Europa junto a las CCAA y la FEMP - 1, Foto 1
Murcia.com