Isabel Rodríguez agradece el trabajo que impulsaron las parlamentarias constituyentes

Fuente:

Isabel Rodríguez agradece el trabajo que impulsaron las parlamentarias constituyentes

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, se ha reunido con dos de las 'parlamentarias constituyentes', María Dolores Pelayo Duque (UCD) y María Izquierdo Rojo (PSOE), senadora por Tenerife y diputada por Granada, respectivamente, en 1977.

Las Cortes Constituyentes de 1977 surgieron de las primeras elecciones democráticas de la transición.

Se da la circunstancia también que María Izquierdo Rojo fue la primera secretaria de Estado de Cooperación Territorial, en el entonces Ministerio de Administración Territorial.

La ministra Isabel Rodríguez ha querido homenajear con este encuentro a aquel primer grupo de mujeres que ocuparon sus escaños en el Congreso y en el Senado en 1977, elegidas para representar a los españoles después de la dictadura, y representadas hoy en el Ministerio de Política Territorial por María Dolores Pelayo Duque y María Izquierdo Rojo.

90 años del voto femenino en España

Hoy, 1 de octubre, se cumplen 90 años del voto femenino en España y, en estas dos primeras mujeres parlamentarias, elegidas hace 44 años, vemos también el camino que muchas mujeres han tenido que recorrer en cada legislatura por abrirse camino en la conquista por la igualdad de la mujer.

Isabel Rodríguez, tras su reunión con las 'parlamentarias constituyentes', ha destacado el avance de la presencia femenina en España, hoy más presente en las Cortes Generales o en el Gobierno, donde hay más mujeres que hombres, aunque todavía quedan asignaturas pendientes y espacios por conquistar 90 años después de que, con el voto femenino, se iniciara el camino por la igualdad de la mujer en España.

Isabel Rodríguez agradece el trabajo que impulsaron las parlamentarias constituyentes - 1, Foto 1
Murcia.com