La Convención del PP debate sobre seguridad, el mantenimiento del Estado de bienestar y la sostenibilidad de las pensiones

Fuente:

Hoy, en la jornada celebrada en Cartagena dedicada a la Igualdad de oportunidades y bienestar

La Convención del PP debate sobre seguridad, el mantenimiento del Estado de bienestar y la sostenibilidad de las pensiones

El ex presidente de México, Felipe Calderón, y el ex  presidente de Colombia, Andrés Pastrana, coinciden en que Casado “llegará pronto a ser presidente del Gobierno” •

Fátima Báñez reivindica el Pacto de Toledo, como el “pacto  social de la democracia” y afirma que “la mejor política  social es crear empleo”, como siempre ha hecho el PP

El Partido Popular ha celebrado hoy en Cartagena la  quinta jornada de la Convención Nacional itinerante que empezó el pasado  lunes en Santiago de Compostela y concluirá el domingo en Valencia.

Las  mesas han versado sobre ‘Igualdad de oportunidades y bienestar’ y han  comenzado con el coloquio Crecimiento contra la desigualdad, entre el  presidente del PP, Pablo Casado, y ex presidente de México, Felipe Calderón,  quien ha vaticinado que Casado “llegará pronto a ser el presidente del Gobierno  de España”.

Durante su intervención, Pablo Casado ha reclamado a Pedro Sánchez que  cumpla su palabra y traiga de vuelta al “delincuente fugado y en busca y  captura” Puigdemont, para que sea juzgado por el Supremo.

A continuación, ha arrancado la mesa No hay bienestar sin libertad y seguridad, moderada por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, quien ha agradecido  a Pablo Casado que haya elegido la ciudad para celebrar dos citas tan  importantes para el PP como la Cumbre de Alcaldes y la Convención Nacional.  De igual forma, ha reivindicado el modelo de gestión política del presidente de Murcia, Fernando López Miras, basado en la libertad, y ha abogado por aprobar  leyes que no sean “dogmáticas ni experimentos sociales”, reforzar la  independencia judicial, garantizar la seguridad en las fronteras y preservar el derecho a la vivienda frente a la ocupación.

    En su intervención, el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, ha  destacado que “sin seguridad no hay libertad, sin libertad no hay democracia y  sin democracia no hay bienestar” y ha alertado sobre el narcotráfico, “elemento  perturbador” de los países de América Latina desde hace décadas.

Por otra parte, ha abogado por la unión de los partidos de centro en la defensa  de temas nacionales e internacionales en América Latina para hacer frente a la  alianza de los partidos de la izquierda, que tratan de intervenir en esta región y  en España.

En este punto, ha reivindicado el éxito de los partidos de centro  derecha, que solicitaron amparo ante la Corte interamericana de derechos humanos para impedir la reelección indefinida que pretendían los líderes de los  regímenes bolivarianos.

En el caso de España, Pastrana ha exigido a los líderes  de Podemos que “no nos vengan a hablar de moral y salgan a contar la verdad  de cómo y de qué forma se han financiado”.

Por último, el ex presidente colombiano ha explicado su modelo de liderazgo  basado en las 4 ‘C’: coraje para defender las ideas, convicción para transmitirlas  a los ciudadanos, confianza, y comunicación y gestión de las redes sociales  para trasladar las medidas.

A este modelo, Pastrana ha querido sumar hoy la  quinta ‘C’, la de “Creemos”, el eslogan de la Convención del PP. “Hoy España  está creyendo en el PP y por eso Pablo Casado será el próximo presidente del  gobierno”, ha asegurado.

LOS GOBIERNOS DEBEN GARANTIZAR LA SEGURIDAD 

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha  señalado que en España hay una posición política, la izquierda radical  representada en el Congreso, que basa su modelo de país en el de países  latinoamericanos con regímenes sin seguridad.

Por ello, ha subrayado que “los  gobiernos deben garantizar la libertad y la seguridad de los ciudadanos”. Con respecto a la sanidad, López Miras ha asegurado que “para que haya una  certera libertad en este ámbito, ésta debe ser gratuita y universal” y las CC.AA. “tenemos que garantizar que se administren los mismos recursos a todos los  ciudadanos”.

Así, ha destacado que las regiones gobernadas por el PP “están  garantizando la libertad del ciudadano y el mantenimiento del estado del  bienestar, destinando más recursos a las políticas sociales”.

Por otro lado, López Miras ha denunciado que “en España se vive en libertad,  pero no tenemos las mismas oportunidades” y, como ejemplo, ha citado el Mar  Menor y la “tropelía” del Gobierno de Sánchez al dejar sin trenes a la Región  de Murcia hasta 2025.

“1,2 millones de pasajeros se quedan sin  desplazamiento para trasladarse a estudiar, trabajar o para recibir atención  sanitaria”, mientras que en “otras CC.AA. lo compatibilizan con las obras”. “Esto  no se puede permitir y la única solución es el PP”, ha asegurado.

PROTECCIÓN DE NUESTROS MAYORES 

Posteriormente, ha tenido lugar la mesa Salud y calidad de vida, moderada por el presidente del Comité de Bioética, Federico de Montalvo. En su  intervención, Montalvo ha destacado que “una de las mayores conquistas de nuestra democracia es el sistema público de salud y la educación”.

“La sanidad  pública es una expresión del Estado democrático, quien cree en la democracia  cree en el sistema público de sanidad”, ha apostillado. Asimismo, ha reivindicado la protección de los mayores en la estrategia de  vacunación masiva y ha subrayado que la pandemia “nos ha dejado el reto de  la salud pública”.

También ha defendido la colaboración publico privada que  tiene resultados “imbatibles”, como hemos comprobado con las vacunas y ha  puesto sobre la mesa problemas que el sistema de salud debe abordar como  la toxicidad entre los menores, la obesidad infantil o la salud mental.

A continuación, ha intervenido el director de la Clínica CEMTRO, Pedro  Guillén, quien ha destacado “el reto de contribuir a mejorar la calidad de vida”.  También ha calificado de “hazaña médica” la vacunación masiva tras la  pandemia por coronavirus, tras lo que ha insistido en la necesidad de impulsar  la investigación como “motor y piedra angular del progreso”.

“A la enfermedad  sólo se le puede vencer con investigación. Un país que no investiga se  empobrece”, ha concluido.  Por su parte, el presidente del Foro de Pacientes, Andoni Lorenzo, ha  señalado que “el ADN de las asociaciones de pacientes es la defensa de la  salud y la calidad de vida de pacientes y familias”. Asimismo, ha dicho que la  “falta de equidad” en la prestación de servicios es una de las principales  preocupaciones de los pacientes.

Por ello, ha abogado por convocar una mesa  de diálogo por la salud para alcanzar un pacto por la sanidad, con el objetivo  de que las administraciones se ocupen de los mayores y de su soledad.  Por último, ha agradecido la “sensibilidad” del Grupo Popular, que ha incluido  en una Proposición no de Ley presentada en el Congreso, la demanda de las  asociaciones de pacientes para participar en los órganos de decisión relativos  a la sanidad.

El campeón del mundo de marcha atlética, Jesús García Bragado, ha relatado  que durante sus años de experiencia como deportista de élite se ha visto  afectado por varias lesiones derivadas de su rendimiento y ha reivindicado el  sistema sanitario “envidiable” de nuestro país.

Asimismo, ha defendido el  deporte como una “herramienta educativa esencial para prologar la salud y  garantizar la calidad de vida”, sobre todo en las personas de edad avanzada, al tiempo que ha abogado por que las administraciones públicas fomenten el  deporte como una “escuela de valores para los jóvenes”.

EDUCACIÓN Y FAMILIA

La sesión de la tarde ha comenzado con la mesa Educación y familia, moderada  por el ex presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López  Rupérez, quien ha abogado por poner en marcha políticas de transformación  en el sistema educativo para conseguir la meta de la equidad y para abordar el  futuro de las nuevas generaciones, del país y de la economía.  Asimismo, ha destacado el papel esencial de los valores en la educación del  siglo XXI y ha apostado por políticas educativas basadas en el conocimiento, la  evidencia empírica y la investigación.

También ha defendido que la educación  sea una política de Estado para trabajar por la equidad y la calidad.  Por su parte, el presidente de la CECE, Alfonso Aguiló, ha hecho hincapié en  la importancia de los valores que, a su juicio, “hoy cotizan al alza” y se  transmiten de persona a persona.

Asimismo, ha defendido la educación plural  para todas las personas, con independencia de sus recursos, al tiempo que ha  apostado por la exigencia en la escuela. En su intervención, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, ha defendido  la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el ámbito  educativo.

Además, ha resaltado la libertad de los padres para elegir la  educación que consideren mejor para sus hijos y ha pedido a los partidos que  trabajen para lograr el mejor sistema educativo para todos.  En este punto ha destacado la labor de la Fundación ONCE y la solidaridad de  la sociedad española para ayudar a las familias con hijos dependientes.

“Lo que  más se necesita es trabajo para salir de las crisis sanitaria y económica”. “El  discurso de que no se quede nadie atrás está muy bien, pero pasemos a la  acción”, ha animado.  La directora general de RedMadre, Amaya Azcona, ha resaltado la importancia  de las familias y su papel esencial en la sociedad: “La familia nos acoge, educa,  socializa, además de acompañar a los más débiles”.

En esta línea, ha  destacado que muchos valores de la ciudadanía se aprenden, se practican y se  transmiten en el seno de la familia, como los de la libertad, la solidaridad, la  justicia o el diálogo.

Azcona ha lamentado que aún existen muchas dificultades para formar una  familia, como el empleo, la vivienda o la conciliación. Por ello, ha abogado por  “remover los obstáculos para que las personas ejerzan su libertad de poder  formar familias y tener hijos” y ha pedido implantar una perspectiva de familia a  la hora de legislar.

EL FUTURO DE LAS PENSIONES  

La última mesa de la tarde ha versado sobre Pensiones y dependencia y  ha sido moderada por Lorenzo Bernaldo de Quirós, miembro del  Instituto Von Mises. En su intervención, ha explicado que el sistema de  pensiones tiene un problema de déficit crónico elevado, que se traduce  en un volumen de endeudamiento creciente.

De continuar esta situación, ha alertado de la tensión que se puede  producir en la equidad intergeneracional. En este punto, ha señalado que hasta ahora las reformas “sólo han puesto parches sin abordar el  problema estructural”.

Por último, ha advertido de que “incrementar el  gasto estructural, como hace el Gobierno de Sánchez, conduce a un  escenario insostenible”  Por su parte, el ex secretario general de CCOO, José María Fidalgo, ha  afirmado que “un sistema no se transforma de un día para otro” y “es  imposible pasar de un sistema de reparto y caja única a un sistema de  capitalización”.

Así, ha abogado por seguir las recomendaciones del  Pacto de Toledo, “que era un acuerdo muy inteligente” y consolidó la  tradición del consenso político que se inició con los Pactos de la Moncloa.  En otro orden de cosas, considera que “la negociación colectiva tiene que  impedir que los trabajadores se vayan del mercado de trabajo antes de  lo que les corresponde”.

Asimismo, ha alertado de la quiebra  generacional y de la escasa confianza de los jóvenes en el sistema de  pensiones y de las consecuencias que tendría la ruptura de la caja única.

Por su parte profesor del IE University, Fernando Fernández, ha  destacado la “generosidad” del sistema de pensiones y ha advertido de  que el déficit del sistema sólo puede empeorar por la demografía y la    reducción del porcentaje de asalariados.

Asimismo, ha abogado por un  sistema basado en tres pilares: sistema de reparto que garantice la  pensión mínima, el pilar obligatorio de capitalización privada y desgravar  fiscalmente el ahorro complementario.

LA MEJOR POLÍTICA SOCIAL ES CREAR EMPLEOS 

En su intervención, la ex ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima  Báñez, ha reivindicado el Pacto de Toledo, como el “pacto social de la  democracia” y ha afirmado que “la mejor política social es crear empleo”.

“Los cimientos del sistema de pensiones son la sostenibilidad, el  crecimiento económico, el empleo de calidad y las reformas en línea con  los avances de la sociedad española”, ha insistido.  En este punto, ha destacado que “los gobiernos que favorecen el  crecimiento y el empleo, como los del PP, son los que fortalecen el  sistema, frente a los gobiernos que no y, por tanto, lo ponen en riesgo”  porque “las pensiones se pagan con el empleo y haciendo reformas  valientes”.  Por otra parte, Báñez ha recordado que “el sistema de reparto necesita  de la caja única porque es su esencia y la piedra filosofal de la confianza  entre generaciones, independientemente del territorio donde vivan”.

“Por  tanto, que tampoco nos digan la mitad de la verdad. La transferencia de  la gestión del modelo de gestiones es parte de la ruptura de la caja única,  como han denunciado los letrados de la Seguridad Social”, ha concluido.

La Convención del PP debate sobre seguridad, el mantenimiento del Estado de bienestar y la sostenibilidad de las pensiones - 1, Foto 1
Murcia.com