Pedro Sánchez anuncia un nuevo proyecto estratégico centrado en la lengua española

Fuente:

Pedro Sánchez anuncia un nuevo proyecto estratégico centrado en la lengua española

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la aprobación del nuevo proyecto estratégico En Español- Valle de la Lengua Durante la clausura del Foro La Toja. Se trata de una iniciativa de alto valor estratégico que potenciará las oportunidades de negocio en torno a la lengua española para promover el aprendizaje, la transformación digital, el turismo, las industrias culturales, la ciencia y la empresa.

"El español, el castellano, conocida fuera de nuestras fronteras con 600 millones de personas que forman parte de la comunidad hispanohablante, tiene por tanto un potencial económico enorme", ha asegurado. Sánchez ha resaltado las oportunidades de generación de empleo cualificado, creación de valor y desarrollo industrial dentro de este proyecto estratégico. "Es el momento de invertir en todo el potencial que tiene nuestra lengua común", ha destacado.

En su intervención, el presidente del Gobierno ha abogado por aprovechar los fondos europeos que están llegando a España, con la colaboración del sector privado. "No estamos hablando solo de grandes empresas", ha señalado para añadir que el objetivo es que los fondos europeos lleguen también a los autónomos, la economía social y las pymes.

Ante el primer ministro de Portugal, António Costa, el presidente del Gobierno ha abogado por la creación de sinergias entre ambos países dentro del PERTE sobre el vehículo eléctrico y conectado, junto a la digitalización o el sector aeroespacial.

El jefe del Ejecutivo ha reivindicado la unidad en España, en el marco europeo y multilateral. "Si tenemos problemas comunes, debemos encontrar soluciones compartidas", ha defendido. En concreto, ante la escalada de los precios internacionales de la energía, Sánchez ha resaltado la propuesta del Gobierno de España a la Comisión Europea de emprender la compra centralizada de gas natural.

Respecto a la cohesión territorial, Sánchez ha resaltado que el Ejecutivo está dispuesto a abrir el debate sobre la ubicación de instituciones del Estado "en todo el país y no solo en la capital". Y ha recordado que "muy pronto", Galicia quedará conectada por alta velocidad al resto del país.

Responsabilidad y sentido de Estado

El presidente del Gobierno ha llamado asimismo a cuidar la democracia y las instituciones. "Tenemos muchos asuntos pendientes, urgentes que solo podremos resolver desde el acuerdo. Uno de ellos es la renovación de los órganos constitucionales cuyo mandato ha caducado en todo o en parte, llevamos más de mil días con las instituciones constitucionales bloqueadas", ha advertido sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo. "Pido a la oposición responsabilidad, sentido de Estado y compromiso constitucional".

Recuperación y fiscalidad justa

Entre las reflexiones tras la pandemia, Sánchez ha valorado la expresión de la ciudadanía de distintos países a través del voto. "Lo hemos visto en Estados Unidos, donde la nueva Administración está implementando una agenda socioeconómica progresista y multilateral de enorme alcance. Lo hemos visto en Noruega, que ha culminado el retorno de todos los países escandinavos a la socialdemocracia. Lo acabamos de ver en Alemania, con el triunfo del SPD", ha indicado. El presidente ha recordado que los ciudadanos reclaman una recuperación rápida y justa.

La recuperación requiere de un "Estado de Bienestar fuerte" para abordar problemas estructurales, pero también nuevas pandemias, la crisis climática y catástrofes naturales. "Quien diga que son posibles unos servicios públicos potentes e inversiones públicas para modernizar nuestra economía sin una fiscalidad justa o miente o es que tiene el propósito oculto de desmantelar los servicios públicos", ha aseverado.

Sánchez ha mostrado su confianza en que en la próxima cumbre del G-20 se ratifique el acuerdo del pasado mes de julio para que las grandes multinacionales paguen impuestos en los países donde operan, con un impuesto de Sociedades de, al menos, un 15%.

Hacia la igualdad entre hombres y mujeres

En el 90º aniversario de la aprobación del derecho al voto femenino, el presidente del Gobierno ha afirmado que la ciudadanía española "pide igualdad entre mujeres y hombres dentro de las empresas". Sánchez ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros aprobará una transferencia a las comunidades autónomas de 345 millones de euros para incrementar las capacidades digitales y reducir la brecha digital de género. 

Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa, Foto 1
Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
Pedro Sánchez anuncia un nuevo proyecto estratégico centrado en la lengua española - 2, Foto 2
Murcia.com