La ministra Diana Morant anuncia un programa de 10 M€ para incorporar agentes de innovación en ayuntamientos de la Red Innpulso

Fuente:

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado el lanzamiento de un programa piloto dotado con 10 millones de euros para que municipios de la Alianza de Ciudades de Ciencia e Innovación, la Red Innpulso, incorporen a sus ayuntamientos agentes de innovación.

Así lo ha explicado la ministra Morant durante el acto de inauguración de la Fera i Festes 2021 de Gandia este viernes, donde ha destacado que la I+D+I es el motor de cambio para conseguir unas ciudades más resilientes y más accesibles para las personas. Antes del que ha sido su primer acto institucional en Gandia como ministra, acompañada por la delegada del Gobierno en la Comunidad valenciana, Gloria Calero, Morant ha sido recibida en el Consistorio por el alcalde, José Manuel Prieto, junto a todos los miembros de la Corporación municipal, y ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento.

En declaraciones a los medios presentes en el acto, ha puesto en valor el municipalismo y ha asegurado que será una aliada para todos los alcaldes y alcaldesas, porque está convencida de que "lo global se cambiará desde lo local". "Comparto su vocación y experiencia al servicio cercano de cada ciudadano y ciudadana y, ahora, como ministra, también tengo el foco en las personas", ha señalado.

Además, ha explicado que, desde el Ministerio de Ciencia e Innovación, se quiere reforzar la cogobernanza con los municipios, que "han demostrado que saben, que quieren y que están dispuestos a dejarse la piel para innovar y transformar sus sociedades en sociedades mejores para los ciudadanos". "Coinciden en sus objetivos con los objetivos del Gobierno de convertir el país en un país más verde, más digital, más igualitario y más inclusivo", ha afirmado.

En particular, ha precisado que se va a reforzar la Alianza de Ciudades por la Ciencia y la Innovación, la denominada Red Innpulso, de la que forman parte en la actualidad 63 municipios, como Gandia. En concreto, se va a aumentar su presupuesto un 50% y se va a lanzar un proyecto piloto que contará con 10 millones de euros en 2021 y 2022 para que las ciudades que conforman esta alianza incorporen agentes de innovación en sus ayuntamientos. Esta nueva figura ayudará a los municipios a afrontar los retos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. "Vamos a favorecer a los ayuntamientos el acceso a la innovación urbana", ha dicho.

La ministra Diana Morant anuncia un programa de 10 M€ para incorporar agentes de innovación en ayuntamientos de la Red Innpulso, Foto 1
Murcia.com