Pedro Sánchez traslada a Edi Rama el apoyo de España a la adhesión de Albania a la UE

Fuente:

Pedro Sánchez traslada a Edi Rama el apoyo de España a la adhesión de Albania a la UE

El presidente Pedro Sánchez ha recibido al primer ministro albanés, Edi Rama, en la que supone la primera visita oficial de un jefe de Gobierno de Albania a España.

Sánchez le ha reafirmado el apoyo de España al ingreso de Albania en la Unión Europea, así como el compromiso español con el futuro de los Balcanes dentro del espacio comunitario, mensajes trasladados además en un marco temporal clave para Albania, apenas dos días antes de que se celebre en Eslovenia la Cumbre UE-Balcanes, a la que asistirá Pedro Sánchez.

"España está activamente a favor de la ampliación", le ha trasladado el presidente español. "He defendido constantemente esta opinión. Necesitamos impulsar la adhesión a la UE de los países balcánicos. Europa es su espacio, al igual que el nuestro".

En este sentido, el presidente Sánchez le ha confirmado al primer ministro Rama la determinación de España de reforzar su presencia global en la región de los Balcanes. "Ya es hora de que lo hagamos. Compartimos intereses y un futuro en común".

Durante el encuentro de hoy Pedro Sánchez y Edi Rama han firmado un Convenio bilateral de extradición, de especial interés para España, en tanto que contempla que la nacionalidad no será un obstáculo para proceder a la extradición de los reclamados. Fructifican así las conversaciones telefónicas entre ambos mandatarios durante el último año, que han permitido constatar el buen nivel de cooperación de los dos países y la voluntad de relanzar los contactos, especialmente en determinadas áreas como la policial y judicial.

Este entendimiento mutuo en materia policial y judicial ha venido siendo muy positivo durante la última década. La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) ha iniciado recientemente la implementación en Albania de un proyecto de cooperación delegada de la UE sobre lucha contra el crimen organizado a través de la investigación financiera, y desplazará a un equipo español de policía y fiscalía. España también lidera desde 2014 el programa EMPACT Firearms de la EUROPOL, que ha contribuido a la lucha contra el tráfico ilícito de armas en la región de los Balcanes.

Foto: Moncloa/Fernando CalvoEn paralelo a este acuerdo, la voluntad de Pedro Sánchez y Edi Rama de explorar áreas añadidas de cooperación entre España y Albania se ha materializado también en el encuentro de hoy con la firma de un Memorando de Entendimiento de cooperación en materia universitaria.

Los flujos migratorios abordados desde una perspectiva de cooperación y solidaridad y la importancia de la colaboración dentro del marco de la OTAN han sido también dos visiones compartidas por ambos mandatarios.

España y Albania están alineadas de forma general en las posiciones más relevantes de la agenda de la Alianza, como el apoyo a la propuesta de adaptación política del SG OTAN, la iniciativa OTAN 2030 o la necesidad de revisar el Concepto Estratégico de la OTAN de 2010 de cara a la próxima Cumbre de Madrid en 2022.

El presidente Sánchez ha reconocido "los esfuerzos que el gobierno albanés está llevando a cabo en la gestión de fronteras y los procedimientos de asilo", al tiempo que ha agradecido "la solidaridad y ayuda mostradas" por Albania en el proyecto de hub europeo liderado por España para la acogida temporal en tránsito a otros países de refugiados afganos.

Foto: Moncloa/Fernando Calvo, Foto 1
Foto: Moncloa/Fernando Calvo
Pedro Sánchez traslada a Edi Rama el apoyo de España a la adhesión de Albania a la UE - 2, Foto 2
Murcia.com