El VII Encuentro Cultura y Ciudadanía aborda los retos de la cultura en el contexto de la postpandemia

Fuente:

El VII Encuentro Cultura y Ciudadanía aborda los retos de la cultura en el contexto de la postpandemia

El Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Diputación Foral de Guipúzcoa y Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea, celebra del 13 al 15 de octubre el VII Encuentro Cultura y Ciudadanía, con el título 'Cultura postcovid: 25 retos', en el centro Tabakalera de San Sebastián.

La inauguración contará con la participación de Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte. También intervendrán Denis Itxaso, delegado del Gobierno en Euskadi; Harkaitz Millán, diputado de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Guipuzkoa; y Edurne Ormazábal, directora general de Tabakalera.

El Encuentro, que se celebra por primera vez fuera de Madrid, está enmarcado dentro del Programa Cultura y Ciudadanía. Esta séptima edición se centrará en los desafíos que afronta la cultura tras la pandemia y en la búsqueda y articulación de alternativas y propuestas concretas de presente y futuro para el sector cultural.

Abordará retos transectoriales, como la contribución de la cultura a la salud y el bienestar, el imperioso ensamblaje entre cultura y sostenibilidad y cuidado del planeta, las respuestas ante las brechas que abre la revolución digital, el cada vez más inaplazable diálogo entre lo rural y lo urbano, la descentralización y relocalización de la actividad y la política cultural, la atención a las minorías o las cada vez más necesarias redes de apoyo en el trabajo cultural, entre otros.

Comité asesor

Para la concepción y diseño del Encuentro se ha contado con la colaboración de un comité asesor formado por Lucía Casani, directora de La Casa Encendida de Madrid; Blanca de la Torre, comisaria especializada en arte y sostenibilidad; Ingrid Guardiola, directora del Bòlit-Centre d'Art Contemporani de Gerona; Carlos Almela, responsable del programa de Arte Ciudadano de la Fundación Carasso; y el colectivo Zuloark, cuyos proyectos han sido galardonados con premios como el de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

El comité ofrecerá una visión global de esta multiplicidad de retos interconectados a partir de la conversación 'Habitar la complejidad y la incertidumbre', que dará paso a tres intensas jornadas de trabajo con agentes culturales y creadores, presentaciones de proyectos y distintos formatos de talleres, además de diversas propuestas artísticas producidas o diseñadas específicamente para el Encuentro.

La contribución de la cultura a la Agenda 2030 y la necesaria transición ecosocial constituirán un eje central del programa, con las intervenciones de Marta GarcíaHaro, directora de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, o de Emilio Santiago, especialista del CSIC en emergencia climática y procesos de transición.

Las creadoras y activistas Paloma Chen e Iki Yos Piña reflexionarán sobre la descolonización del discurso y la práctica cultural, mientras que la alianza entre cultura y salud, bienestar y cuidados quedará ejemplificada con singulares propuestas, tales como los proyectos 'La bona mort' del Centro de Arte La Panera de Lérida y 'Locus' de Nada Colectivo, o las 'Prácticas Ambulatorias de la oficina K-Bulegoa', de Guipuzkoa Kultura.

Desafíos como la relocalización, la cultura de proximidad o la descentralización de las políticas culturales tendrán su relato con la Universidad Jaume I de Castellón, basado en el cuidado y el acompañamiento cultural en el territorio, innovadoras experiencias rurales -como 'El Cinorrio', 'Penyalab' o 'LaFabrika de Todalavida'- y proyectos de proximidad urbana, como 'Exedra' del MACBA o 'Erro(re)tik' de Tabakalera.

La teoría y la práctica de los cuidados es un desiderátum que afecta a todo el ecosistema cultural, donde urge la desprecarización del sector. El próximo Estatuto del Artista, cuyo contexto y objetivos expondrá la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, ha de venir a paliar en cierto modo esa situación. Se conocerá también el funcionamiento de modelos cooperativos y distribuidos para el apoyo mutuo.

La aproximación a las formulaciones democratizadoras de la tecnología tendrá una vertiente eminentemente práctica, mediante el taller de herramientas digitales libres y a través de la videoplaylist conversada 'Imaginarios de la pandemia' en Youtube.

Además, la programación diaria comenzará y terminará con diversas actividades artísticas en vivo, como un viaje botánico-musical cosmopolita en el parque Cristina Enea, un gimnasio de hospitalidad y cuidados con el que se abrirán las sesiones de mañana y tarde, un concierto performance humano-bacteriano de Luis López Casero, y la proyección del corto documental futurista 'O futuro é das cabras', de Oliver Laxe, que se estrena fuera de Galicia, y que estará disponible de manera exclusiva en la plataforma digital del Encuentro durante el 15 de octubre.

Streaming del VII Encuentro ‘Cultura y Ciudadanía’

Página web del encuentro

Programa del VII Encuentro Cultura y Ciudadanía

El VII Encuentro Cultura y Ciudadanía aborda los retos de la cultura en el contexto de la postpandemia - 1, Foto 1
Murcia.com