El presidente del Gobierno asiste a los actos conmemorativos del Día de la Fiesta Nacional, presididos por SS.MM. los Reyes

Fuente:

El presidente del Gobierno asiste a los actos conmemorativos del Día de la Fiesta Nacional, presididos por SS.MM. los Reyes

Foto: Moncloa/Fernando Calvo

El presidente, Pedro Sánchez, ha asistido esta mañana a los actos conmemorativos del Día de la Fiesta Nacional, presididos por SS.MM. los Reyes en la Plaza de Lima de Madrid. Un acto al que han asistido también todos los miembros del Gobierno, excepto la ministra de Industria, Comercio y Turismo que participaba en Italia en la reunión de ministros del G-20. Tras el desfile militar, el presidente Sánchez ha acudido a la recepción que ofrecen SS.MM. los Reyes en el Palacio Real de Madrid.

Los Reyes y la Infanta Sofía también han estado acompañados por la presidenta del Congreso y el presidente del Senado, así como por autoridades militares, autonómicas y locales.

Las celebraciones del Día de la Fiesta Nacional se han iniciado con una videoconferencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, con los contingentes militares españoles en misiones internacionales a los que ha deseado un "feliz día" y a los que ha manifestado su orgullo por "su sacrificio, generosidad y heroísmo".

La parada propiamente dicha se ha iniciado poco después de las 10.30 de la mañana con la revista del Rey, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, a las fuerzas que han rendido honores. A continuación un equipo paracaidista de la Patrulla Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA) ha aterrizado sobre la Plaza de Lima, dónde se ubicaba la Tribuna Real, portando la Bandera de España.

A continuación, ha tenido lugar el homenaje a los que dieron su vida por España, que ha concluido, como es tradicional, con una pasada de la 'Patrulla Águila' dibujando los colores de la enseña española sobre el cielo de Madrid.

Desfile aéreo

El acto ha continuado con un desfile aéreo en el que han participado 68 aeronaves, entre ellas reactores F-18, Eurofighter y F-5B del Ejército del Aire y Harrier AV-8B de la Armada, seguidos de un avión de reabastecimiento A400M, simulando una operación de repostaje a dos cazas.

Entre los aviones de transporte y tácticos han sobrevolado el Paseo de la Castellana aparatos A400M, C-130, C-295 y C-212 así como A-310, Falcon 900 y TR-20, seguidos por aeronaves de vigilancia marítima P-3, D-4 VIGMA, un CN-295 del Grupo de Aviones de la Guardia Civil y un C-212 del Servicio de Vigilancia Aduanera. Cerraban esta formación los aparatos Canadair 'apagafuegos'.

La siguiente agrupación en sobrevolar el eje de la Castellana en dirección sur-norte ha estado formada por helicópteros Superpuma y S-76C del Ejército del Aire, SH-60B y AB-212 de la Armada, y Cougar, NH-90, Chinook y Tigre de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, así como Dauphin y EH-35 de la Guardia Civil.

El desfile de ala rotatoria ha contado con la participación de helicópteros de apoyo a emergencias Cougar y EC-135 asignados a la Unidad Militar de Emergencias, y EC-225 de Salvamento Marítimo -entidad dependiente del Ministerio de Fomento-, cerrándose con los EC-135 del Servicio de Medios Aéreos del Cuerpo Nacional de Policía, que este año celebra sus 42 años de existencia, y un Dauphin de la Agencia Tributaria.

La parada aérea ha finalizado con una pasada de la 'Patrulla Águila', de la que forman parte dos mujeres oficiales, dibujando en el cielo de Madrid los colores de la Bandera Nacional.

Desfile terrestre

Por su parte, el desfile terrestre ha contado con 115 vehículos y con 2.658 militares de los Ejércitos, de la Armada, de la Unidad Militar de Emergencias y de la Guardia Civil.

En el desfile de unidades a pie han participado cuatro agrupaciones, las tres primeras a paso ordinario y la cuarta con el paso característico de La Legión y de las unidades de Regulares.

La primera Agrupación inició el desfile de las unidades a pie. La Guardia Real con sus tres compañías 'Monteros de Espinosa', formada por militares del Ejército de Tierra, 'Mar Océano', integrada por militares de la Armada, y ´Plus Ultra', con efectivos del Ejército del Aire.

Por su parte, la segunda Agrupación estaba formada por un Batallón de la Armada, con dos compañías del Tercio de Armada; un Batallón del Ejército del Aire, compuesto por una Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y una Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire (EZAPAC). Esta Agrupación además incorpora una compañía del Batallón de Intervención de Emergencias de la UME y una compañía del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.

La tercera Agrupación contaba con una compañía de la Brigada Paracaidista, una del Regimiento de Cazadores de Montaña 'Galicia' 64, otra del Regimiento 'Inmemorial del Rey' número 1, y otra del Regimiento 'Alcántara'.

Por último, la cuarta Agrupación estaba formada por unidades de paso específico, en esta ocasión, dos compañías del Tercio 'Gran Capitán' de la Legión y por dos compañías del Grupo de Regulares 'Ceuta' 54.

Una vez finalizado el acto, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, ha dado novedades al Rey. A continuación los Reyes, acompañados por el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa, han saludado a los mandos de las unidades participantes en el desfile.

Videoconferencia con los contingentes en el exterior

Previamente a la celebración de este acto central, la ministra de Defensa ha mantenido una videoconferencia con los jefes de los destacamentos españoles que participan en misiones en el exterior, para felicitarles, "en nombre del Rey, de todos los españoles y en el mío mismo" con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

Actualmente las Fuerzas Armadas españolas mantienen desplegados 2.711 efectivos en misiones internacionales de la ONU, la OTAN y la UE. En estos 32 años de misiones, unos 180.000 hombres y mujeres han participado en más de 80 misiones.

La ministra ha conectado hoy con los jefes de los 19 destacamentos terrestres y aéreos, buques de la Armada y observadores internacionales de paz de la ONU, quienes han dado novedades sobre el estado de sus respectivas misiones y las actividades que hoy desarrollarán en los distintos puntos en los que se mantienen desplegados.

"Les repito mi agradecimiento por todo lo que están haciendo -les ha manifestado la ministra-. Por llevar tan alto el nombre de España. Por su sacrificio, su generosidad y su heroísmo en situaciones que, aunque la gente no sepa, a mí me consta que son muy complicadas, muy difíciles, y que en muchas ocasiones están poniendo en riesgo su vida".

Margarita Robles también les ha agradecido su preparación, fortaleza y eficacia para superar los errores y les ha deseado que tengan un feliz día.

Ha concluido sus palabras manifestándoles que "estamos muy orgullosos de todos ustedes", deseándoles "que disfruten mucho en sus celebraciones y en sus brindis" y pidiéndoles "que nos tengan también presentes. Recordad a los fallecidos, a sus familias y a los que estamos aquí".

"Que tengan un buen día", les ha deseado.

El presidente del Gobierno asiste a los actos conmemorativos del Día de la Fiesta Nacional, presididos por SS.MM. los Reyes - 1, Foto 1
Murcia.com