Acceso en igualdad a las prestaciones de dependencia, aumentar la financiación estatal y eliminar trabas, las propuestas de VOX que ha rechazado el Senado

Fuente:

Acceso en igualdad a las prestaciones de dependencia, aumentar la financiación estatal y eliminar trabas, las propuestas de VOX que ha rechazado el Senado

La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado ha rechazado hoy la moción de VOX sobre la mejora del sistema de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, con los votos en contra de todos los grupos salvo la abstención del PP y los votos favorables de VOX y Ciudadanos.

Los populares han considerado que la moción era «obsoleta, poco concreta y no aportaba nada nuevo». Sin embargo, en la moción se explica, por ejemplo, que, en agosto de 2020, según datos del IMSERSO, el 48,63% de los beneficiarios en Andalucía no había recibido aún la prestación solicitada; en Cataluña, ocurría lo mismo al 31% de los beneficiarios.

Es por ello que VOX pedía en su iniciativa que se eliminaran las trabas burocráticas, «de cualquier tipo», que retrasan u obstaculizan el acceso a las prestaciones.

También la moción instaba al Gobierno a realizar un estudio de las necesidades reales y actuales del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), atendiendo al incremento del número de personas en dependencia y del coste de los servicios.  Y es que, de acuerdo con los datos del IMSERSO, y tal como se ha reflejado en la Exposición de Motivos, el aumento en el número de peticiones ha pasado de 374.000 en 2008 hasta 1.845.862 este año.

Además, se incluía en la iniciativa de VOX una armonización estatal del vigente sistema de atención a la dependencia para garantizar un acceso en igualdad de condiciones a las prestaciones aparejadas a la dependencia, con independencia del lugar donde vivan los beneficiaros.

Acceso en igualdad a las prestaciones de dependencia, aumentar la financiación estatal y eliminar trabas, las propuestas de VOX que ha rechazado el Senado - 1, Foto 1
Murcia.com