Piden a Pedro Sánchez que presione a la UE para que cambie su posición sobre la suspensión de las patentes

Fuente:

Salud por Derecho, Médicos Sin Fronteras, Oxfam Intermón y Amnistía Internacional

Piden a Pedro Sánchez que presione a la UE para que cambie su posición sobre la suspensión de las patentes

En vísperas de la Cumbre Europea los próximos 21 y 22 de octubre, en la que se reunirán los primeros ministros de los países de Europa, las organizaciones Salud por Derecho, Médicos Sin Fronteras, Oxfam y Amnistía Internacional, con el apoyo de la alianza internacional People’s Vaccine -formada por más de 70 entidades internacionales-, han enviado una carta a Pedro Sánchez para pedirle que lidere un cambio de rumbo en la posición europea sobre la suspensión de las patentes de la Covid-19.

Esta propuesta, que India y Sudáfrica presentaron en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) hace ya un año, eliminaría las barreras de propiedad intelectual y permitiría descentralizar la producción para aumentarla a nivel local en diferentes regiones del mundo. De esta forma, las vacunas y otros productos empleados en la lucha contra la Covid-19 podrían llegar de manera más rápida y masiva a todos los países y sus sistemas sanitarios se verían reforzados para afrontar futuras pandemias.

En su carta, las organizaciones recalcan la enorme desigualdad existente en el acceso a las vacunas: mientras la UE cuenta con más del 68% de la población con al menos una dosis, en los países de menos ingresos la cifra es del 2,5%. Asimismo, critican que la iniciativa que mejor podría ayudar a cerrar esa brecha, la suspensión de patentes, sigue sin prosperar por el bloqueo que en la OMC lideran la Unión Europea, Suiza, Reino Unido y Noruega.

Unas posturas que quedaron de nuevo definidas la semana pasada durante el último Consejo de los ADPIC -el marco normativo internacional del sistema de propiedad intelectual en la esfera de la salud- que concluyó, una vez más, sin avances sobre un texto negociado para la suspensión temporal de patentes. Estados Unidos, que desde hace meses ha reiterado su apoyo a la iniciativa, se ha mostrado más activo en la búsqueda de un consenso, mientras que la Unión Europea sigue apostando por la alternativa a la suspensión que presentó el pasado junio, con medidas que, según las organizaciones, son claramente insuficientes para aumentar la producción y distribución de vacunas a nivel mundial.

En su carta a Pedro Sánchez, las organizaciones destacan y muestran reconocimiento por la posición favorable que ha mostrado España en los diferentes foros, incluyendo en la reciente Asamblea General de Naciones Unidas, respecto a la eliminación de barreras de propiedad intelectual y a la distribución equitativa de las vacunas, así como su apoyo al fondo de acceso a la tecnología C-TAP (COVID-19 Technology Access Pool) impulsado por la OMS.

“La postura abierta al diálogo y el liderazgo del Gobierno de España en los espacios internacionales se presentan como una oportunidad para convencer a otros países europeos sobre la necesidad de que la Unión Europea cambie su actual posición de bloqueo y permita que la OMC apruebe esta exención”, advierte la carta. Una exención que “también contribuiría al fortalecimiento de sus sistemas sanitarios y su capacidad de respuesta para esta y futuras pandemias”.

Las organizaciones señalan que la posición europea de bloqueo, liderada por Alemania, no concuerda con el criterio individual de los 27 países que forman el bloque. Otras naciones, como Francia, Italia, Grecia, Polonia o Hungría han demostrado también su apoyo a la exención. Además, el Parlamento Europeo aprobó en mayo una enmienda en la que pedían a la Unión Europea apoyar la suspensión de patentes ante la Organización Mundial del Comercio.

Asimismo, las organizaciones recuerdan a Pedro Sánchez que la Cumbre Europea no será el único momento en el que España puede trabajar para dar un giro a la postura europea. La próxima reunión del G20, que tendrá lugar los días 30 y 31 de octubre, y la 12ª Conferencia Ministerial de la OMC, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, en la que se prevé debatir este asunto en profundidad, podrían también ser cruciales.

“El Gobierno de España tiene una oportunidad única para cambiar el curso de los acontecimientos y en ese ejercicio de asegurar el interés general puede contar con el respaldo de la sociedad civil. Por ello, las organizaciones firmantes le pedimos que aproveche estas tres oportunidades y lidere un cambio de rumbo. Es necesario que se ponga a las personas y su derecho a la salud por delante de los intereses económicos; y se tomen las medidas necesarias para garantizar el acceso universal a la vacuna”, concluye la carta.

Piden a Pedro Sánchez que presione a la UE para que cambie su posición sobre la suspensión de las patentes - 1, Foto 1
Murcia.com