Sánchez reitera que los ciudadanos pagarán de luz a final de año el equivalente a 2018

Fuente:

Sánchez reitera que los ciudadanos pagarán de luz a final de año el equivalente a 2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha afirmado que los Presupuestos para 2022 contemplan la mayor inversión social y de servicios públicos de la historia, con 214.000 millones de euros.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la eficacia de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para rebajar el precio de la luz.

En respuesta al portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, el presidente ha precisado que la subida del precio de la electricidad afecta al conjunto de Europa y que el recibo de la luz tiene tres componentes: el coste de la energía, los impuestos y los costes fijos.

Sánchez ha mantenido que, gracias a la reducción del 61% de los impuestos y del 50% de los costes fijos que está adoptando el Gobierno, los ciudadanos van a pagar en diciembre, de promedio, una factura de luz semejante en 2021, descontada la inflación, a lo que pagaron en el año 2018.

El jefe del Ejecutivo ha defendido el compromiso del Gobierno con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático con medidas como el impulso a las energías renovables y el autoconsumo de las familias. Además, ha recordado que impulsó la rebaja del IVA de las facturas de la luz del 21% al 10% para reducir el impacto de los precios altos en el mercado mayorista; bajó el impuesto especial de la electricidad de un 5,1% a un 0,5% y suspendió el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica.

Pedro Sánchez ha añadido que el Gobierno está protegiendo a 1,2 millones de hogares vulnerables con iniciativas como el Ingreso Mínimo Vital.

24.000 mil millones en inversión social y servicios públicos en los PGE 2022

Pedro Sánchez ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) propuestos por el Ejecutivo para 2022 supondrán la mayor inversión social y de servicios públicos de la historia democrática, con más de 214.000 millones de euros.

"Son buenos en términos de cohesión social y territorial y para hacer la recuperación económica lo más justa posible tras la pandemia", ha asegurado, y ha invitado a todos los grupos parlamentarios a negociarlos y apoyarlos.

"Acertarán si aprueban estos PGE", le ha dicho en concreto Sánchez al senador de Junts per Catalunya y portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista, Josep Lluís Cleries, que se había interesado por las previsiones para Cataluña.

El presidente ha destacado medidas, que también beneficiarán a la ciudadanía catalana, como la revalorización de las pensiones o el Ingreso Mínimo Vital, el aumento en la inversión para las políticas de dependencia y salud -especialmente atención primaria y salud mental y bucodental, cuyas partidas se triplicarán- y la protección social a través del bono social término o las ayudas para el acceso a la vivienda, especialmente de los jóvenes, así como inversiones en infraestructuras y transportes.

El presidente también ha señalado que los PGE contemplan los fondos europeos que llegan desde Bruselas, que se canalizarán por el Gobierno a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, para Cataluña, estos fondos supondrán un incremento de 3.500 millones de euros respecto a 2021 en sus próximos presupuestos autonómicos. Así, ha recordado Sánchez, lo dijo el propio presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el pasado septiembre durante el debate de política general en el Parlament catalán.

Los fondos europeos suponen una enorme oportunidad para Andalucía

El jefe del Ejecutivo ha defendido que los Presupuestos Generales del Estado recogen un aumento en partidas, como el Ingreso Mínimo Vital y las becas, destinadas a corregir las desigualdades en todo el país, así como en Andalucía.

Pedro Sánchez ha concretado a la senadora del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal Pilar González que la revalorización de las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo beneficiará a 98.000 mayores de Andalucía, con una dotación de más de 566 millones de euros. Respecto a las becas, favorecerán a 210.000 estudiantes andaluces.

El presidente ha asegurado que el Gobierno siempre va a cumplir con Andalucía: "En estos presupuestos cumplimos con el Estatuto de Autonomía en el porcentaje de inversión pública para la comunidad y en las ayudas directas a las empresas para salvarlas de la tragedia de la pandemia, en la formación, en los ERTES, la protección a los autónomos y el Ingreso Mínimo Vital".

Sánchez también ha apostado por los fondos europeos como una "enorme oportunidad" para esa comunidad porque "tienen que estar vinculados con la reindustrialización y la transición energética", y "Andalucía tiene los mejores mimbres para aprovechar esa reindustrialización".

Asimismo, el presidente ha indicado que la competitividad que representa una inversión tan importante como la de Algeciras-Bobadilla puede situar a Jaén como una plataforma logística en España y es una enorme oportunidad para Andalucía.

Sánchez reitera que los ciudadanos pagarán de luz a final de año el equivalente a 2018 - 1, Foto 1
Murcia.com