Raquel Sánchez destaca la apuesta del Gobierno por la vivienda social y asequible

Fuente:

Raquel Sánchez destaca la apuesta del Gobierno por la vivienda social y asequible

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado la decidida apuesta del Gobierno para promover la vivienda asequible y el parque público, durante su intervención en una interpelación en el Congreso en la que ha explicado las medidas impulsadas por el Ejecutivo para garantizar el acceso a este derecho.

En la sesión de control en la Cámara baja, la responsable de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha remarcado que el Gobierno está sentando las bases para garantizar el acceso a una vivienda digna a los ciudadanos mediante la puesta en marcha del Plan de Vivienda para alquiler asequible, en especial a las personas vulnerables y con menos recursos.

La ministra ha recordado algunos problemas en materia de vivienda, como la antigüedad y déficit de conservación del parque residencial, especialmente grave en lo referente a su baja eficiencia energética y su elevada huella de carbono.

En este sentido, ha afirmado que el Ejecutivo ha puesto en marcha un conjunto de actuaciones para impulsar una rehabilitación residencial que prime la eficiencia energética.

Aumento de la oferta de viviendas asequibles

Por otro lado, se ha referido a la dificultad de acceso a la vivienda, especialmente para los hogares de mayor vulnerabilidad, los de menores niveles de renta y los jóvenes. Al respecto, la ministra ha detallado la decidida apuesta por la progresiva dotación de un parque público de vivienda social, aumentando así la oferta de viviendas en alquiler asequible, para revertir esta tendencia.

Este este punto, ante el limitado parque de viviendas de alquiler a precios asequibles, la ministra ha hecho hincapié en la puesta en marcha del Plan de Vivienda para alquiler asequible para aumentar la oferta de vivienda social cuyo objetivo es habilitar 100.000 viviendas para ser ofertadas en régimen de alquiler asequible, a través de la sinergia de distintos planes y programas.

En concreto, tal y como ha puntualizado la ministra, se va a dotar con más de 45.000 nuevas viviendas los parques públicos de vivienda social; y se van a ofrecer otras 56.000 viviendas en este régimen de alquiler asequible a través de mecanismos de concertación con distintos agentes.

Apoyo a los más vulnerables

En su intervención, la ministra ha remarcado que el Ejecutivo ha hecho un esfuerzo de apoyo a los demandantes que se encuentren en mayor situación de necesidad o vulnerabilidad.

En este sentido, ha asegurado que se continuará con las ayudas previstas en el vigente Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para el pago del alquiler a personas y hogares con menores recursos. De igual modo, ha destacado la puesta en marcha del bono con una cuota fija de 250 euros mensuales, dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años con bajas retribuciones para facilitar su emancipación y que podrá ser complementado con ayudas cuya financiación se contemplará en el próximo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025.

Asimismo, Raquel Sánchez ha recordado el lanzamiento de un programa específico de ayuda a la construcción de viviendas en régimen de alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Ley estatal de Vivienda

Además de las políticas de oferta y de demanda, Raquel Sánchez ha enfatizado la apuesta del Gobierno por la regulación normativa en materia de vivienda elaborando un proyecto de ley que irá al Consejo de Ministros el próximo martes.

Según ha incidido, ésta será la primera Ley estatal en este ámbito, dirigida a garantizar la seguridad jurídica, remover ineficiencias y establecer un marco básico adecuado para que las Comunidades Autónomas puedan desarrollar las disposiciones y programas que resulten más adecuados. Además, la norma posibilitará la introducción de medidas de contención de precios cuando sean oportunas, tal y como ha apostillado.

Tal y como ha explicado, junto a la vivienda protegida, la futura ley creará la figura de la vivienda asequible incentivada, que será aquella de titularidad privada a la que se otorguen beneficios urbanísticos, fiscales o de otro tipo a cambio de destinarla al alquiler a precios reducidos.

Según ha avanzado, en la norma también se define claramente lo que es una vivienda vacía, que son aquellas que esté desocupadas durante más de dos años en el caso de propietarios con un mínimo de cuatro viviendas. Y para promover su salida al mercado, se ofrecerá a los Ayuntamientos la posibilidad de establecer un recargo de hasta el 150% en la cuota líquida del IBI.

Asimismo, la ministra ha precisado que con la futura ley mejorará la regulación de los desahucios en situaciones de vulnerabilidad, ya que se garantizará una comunicación efectiva y rápida entre los jueces y los servicios sociales. Además, incentivará la vivienda protegida en alquiler a precio limitado ya que la legislación urbanística podrá establecer una reserva del 30% en suelo urbanizado para estas viviendas, y si el suelo está sometido a algún régimen de protección pública el porcentaje mínimo será del 50%.

Por último, la ministra ha hecho hincapié en que los Presupuestos para 2022 refuerzan el compromiso en materia de vivienda a través de la mayor partida de la historia: 3.290 millones de euros.

Finalmente, la responsable de Mitma ha defendido que la vivienda es el pilar fundamental del Estado del Bienestar y ha dicho que disponer de un hogar digno proporciona una carta de ciudadanía sin la que sería imposible disfrutar de otros derechos como la libertad, la seguridad o la intimidad.

Raquel Sánchez destaca la apuesta del Gobierno por la vivienda social y asequible - 1, Foto 1
Murcia.com