Los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen en Bruselas para avanzar la agenda aliada de cara a la próxima Cumbre de Madrid

Fuente:

Los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen en Bruselas para avanzar la agenda aliada de cara a la próxima Cumbre de Madrid

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha reunido con sus homólogos aliados para abordar asuntos como los avances en la capacidad de Disuasión y Defensa de la Alianza y las lecciones aprendidas tras la retirada de Afganistán.

Robles ha significado su satisfacción por los importantes avances en el concepto y postura de la Disuasión y Defensa aliada, a la que España contribuye de manera decisiva aportando ideas en los debates conceptuales y fuerzas terrestres, navales y aéreas a las misiones y operaciones de la OTAN allí donde es más necesario.

Con la mirada puesta en la Cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de junio, también se ha celebrado una reunión conjunta de los ministros de la Alianza Atlántica con el alto representante de la Unión Europea Josep Borrell y los ministros de Defensa de Suecia y Finlandia para analizar la cooperación entre las dos organizaciones ante los desafíos compartidos.

España participa muy activamente en los procesos de reflexión preparatorios del Concepto Estratégico de la OTAN y de la Brújula Estratégica de la UE, que verán la luz en 2022.

Encuentro bilateral con Estados Unidos

Además, Robles ha celebrado una reunión bilateral con el secretario de Defensa, Lloyd J. Austin, en la que ambos han debatido sobre los intereses comunes de defensa, desde la coincidencia en "que somos aliados firmes, sólidos y serios" en la defensa de los valores de la comunidad internacional que España y los Estados Unidos comparten. Asimismo se ha señalado que en "la cumbre de Madrid de OTAN va a tener una participación muy importante EEUU. Vamos a trabajar conjuntamente para que la cumbre, que va a ser estratégicamente muy importante para los próximos años de la OTAN, sea un éxito". El secretario de Defensa ha valorado la contribución de España al esfuerzo conjunto y su capacidad como exportadora de seguridad.

Ambos han recordado el papel vital de la Base Naval de Rota en el esfuerzo de evacuación de Afganistán por parte norteamericana el pasado mes de agosto. "Nos han agradecido muy especialmente que la base de Rota haya servido de centro de acogida para los colaboradores afganos", ha declarado Robles a la salida del encuentro.

Robles se ha mostrado una vez más "orgullosa de los valores y acciones de nuestras Fuerzas Armadas durante la evacuación" y ha agradecido la ayuda de los Estados Unidos y el sacrificio de los trece marines que dieron su vida para facilitarla.

La ministra de Defensa ha recordado que la OTAN "tiene que mantener un compromiso muy especial en la defensa de los derechos humanos, con especial atención a los de las mujeres y niñas".

En su entrevista, Robles y Austin han abordado también la situación del Sahel, la preocupación por el cambio climático y la evolución en África, continente al que la OTAN y la UE deben prestar una atención especial. El secretario de Defensa ha valorado la presencia de la Armada española en el Golfo de Guinea.

Otras reuniones

En una sesión previa específicamente europea, los ministros y jefes de delegación de la UE han profundizado, junto al alto representante de la UE Josep Borrell, en algunos aspectos de la futura Brújula Estratégica, como la necesidad de reforzar la capacidad militar de respuesta europea, siempre bajo el principio de complementariedad de la OTAN.

Completó la agenda española un encuentro con su homóloga de la República de Macedonia del Norte, una reunión de los países contribuyentes a la misión enhanced Forward Presence (eFPP) de la OTAN en Letonia y una conferencia de los países participantes en la Coalición contra el Daesh, en las que quedó de manifiesto, una vez más, el compromiso de España con la seguridad y estabilidad mundial.

Los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen en Bruselas para avanzar la agenda aliada de cara a la próxima Cumbre de Madrid - 1, Foto 1
Murcia.com