Pedro Sánchez anuncia una modificación del Fondo de Contingencia para acelerar la llegada de las ayudas aprobadas a La Palma

Fuente:

Pedro Sánchez anuncia una modificación del Fondo de Contingencia para acelerar la llegada de las ayudas aprobadas a La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este sábado en la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) en La Palma para anunciar que el próximo Consejo de Ministros aprobará una modificación presupuestaria del Fondo de Contingencia para acelerar la llegada de las ayudas aprobadas a la isla y dará luz verde a un nuevo escudo social para reforzar el Plan de Empleo para La Palma.

En concreto, Sánchez ha fijado como prioritarios los avances en el Plan de Empleo para La Palma, dotado con 63 millones de euros, y la llegada de las ayudas administradas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de 6,8 millones de euros.

"El Consejo de Ministros aprobará esta modificación presupuestaria para acelerar aún más la llegada de los recursos económicos destinados a La Palma", ha subrayado el presidente del Gobierno tras la reunión del PEVOLCA, a la que ha asistido junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

Asimismo, Sánchez ha anunciado la aprobación en Consejo de Ministros de un nuevo escudo social que incorpore una disposición adicional con las mejoras trasladadas por los trabajadores autónomos de La Palma en relación al Plan de Empleo para la isla.

Estas ayudas se suman a los 13,3 millones de euros ya abonados por el Consorcio de Compensación de Seguros y destinados a cubrir necesidades urgentes en materia de vivienda -12,4 millones de euros-, comercios, industrias y vehículos. Asimismo, el Gobierno avanza en todas las medidas y partidas aprobadas con toda la celeridad que permiten las normas y procedimientos administrativos.

"A la tarea de reconstrucción nos dedicaremos con empeño mientras dure la emergencia y también cuando acabe la lava. El Gobierno de España está hoy y estará todos los días con La Palma para dar el mejor de los futuros a esta isla", ha apuntado Sánchez.

En total, las ayudas para la recuperación de la isla rondan ya los 300 millones de euros, canalizados en su mayoría a través del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma, dotado con 220 millones de euros, a los que se suman los ERTE específicos para la isla y el citado Plan de Empleo, con 63 millones de euros destinados a garantizar oportunidades, trabajo y estabilidad.

Solidaridad y compromiso con La Palma

Sánchez, que completa su quinta visita a la isla de La Palma desde que se activara la emergencia volcánica el pasado 19 de septiembre, ha reiterado el compromiso del Gobierno y de todas las administraciones con los ciudadanos de la isla y ha destacado la solidaridad de todos los españoles con La Palma.

"Quiero trasladar a la ciudadanía de La Palma toda nuestra empatía. Me hago cargo personalmente de la situación dramática que viven, pero no deben caer en la desesperanza; la solidaridad de España está con la isla", ha señalado el presidente del Gobierno.

A su vez, el jefe del Ejecutivo ha reconocido de nuevo tanto el trabajo de la ciencia, clave para anticipar las consecuencias de la erupción, como la labor de los equipos de emergencia desplegados en la isla con motivo de la emergencia volcánica. Además, Sánchez ha destacado la colaboración institucional entre administraciones: "Trabajar todos juntos, codo con codo, es lo que pide ahora la ciudadanía de La Palma y ese es también nuestro compromiso".

Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa, Foto 1
Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
Pedro Sánchez anuncia una modificación del Fondo de Contingencia para acelerar la llegada de las ayudas aprobadas a La Palma - 2, Foto 2
Murcia.com