Iceta: "Debemos tener una normativa más protectora de los derechos de autor"

Fuente:

Iceta:

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha avanzado que el Consejo de Ministros prevé aprobar la próxima semana la trasposición de la directiva de derechos de autor "sin separarnos del consenso europeo".

Miquel Iceta ha clausurado el acto de presentación del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo Digitales organizado por La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos que, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, ha tenido lugar en el Museo Arqueológico Nacional. "Celebramos los buenos datos de reducción de la piratería, pero no ha acabado", ha valorado el ministro respecto al informe. Por ello, según ha manifestado, "debemos tener una normativa más protectora de los derechos de autor, dotarnos de mejores instrumentos para combatir la piratería y crear conciencia social".

En su intervención, ha señalado las acciones que está realizando el Ministerio de Cultura y Deporte para incentivar el consumo de contenidos digitales legales en la red y para proteger los derechos de propiedad intelectual. Por un lado, ha destacado las medidas para fomentar la sensibilización y la educación, poniendo como ejemplo la campaña 'Que no te roben la emoción' para sensibilizar sobre el daño que produce la piratería digital, especialmente dirigida a los más jóvenes.

Refuerzo del marco legal

El ministro ha recordado el protocolo firmado el pasado abril, fruto del consenso entre los operadores de acceso a Internet y los representantes de los titulares de derechos de propiedad intelectual, los creadores y las industrias de contenidos. Desde entonces, el Ministerio colabora semanalmente con respuestas a las consultas del comité técnico de este protocolo, para asegurar que se cumplen los requisitos que permiten impedir el acceso a webs señaladas como vulneradoras de derechos de propiedad intelectual.

Por otro lado, Iceta se ha referido a la mejora del marco legal para la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual. En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, "nos hemos fijado 2023 como fecha para la puesta en marcha de la Oficina de Derechos de Autor, que entendemos dará más visibilidad a los problemas relacionados con los derechos de propiedad intelectual, además de permitir una mayor autonomía de gestión en este ámbito". También ha mencionado la transposición de la directiva europea de los derechos de autor en el Mercado Único Digital que, según ha anunciado, está previsto que sea aprobada por el Consejo de Ministros la próxima semana. "No nos vamos a separar del consenso europeo", ha precisado al respecto.

Fomento del consumo cultural

Según el ministro, todo ese marco va a ir acompañado de medidas que fomenten el consumo cultural. En este sentido, ha puesto el acento en el Bono Cultural Joven como una de las medidas más destacadas del proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2022, que actualmente se está tramitando en el Congreso. Se trata de una iniciativa con un doble objetivo: favorecer el consumo cultural entre nuestros jóvenes y ayudar a los sectores culturales a recuperarse. Iceta señaló, en este sentido, que "hemos tomado los buenos ejemplos de Francia y de Italia, y queremos conseguir que el consumo del bono sea lo más diverso posible". 

Iceta: Debemos tener una normativa más protectora de los derechos de autor - 1, Foto 1
Murcia.com