Los PGE contribuirán a fortalecer el SNS y a garantizar una recuperación justa basada en la equidad y la universalidad de la atención sanitaria

Fuente:

Los PGE contribuirán a fortalecer el SNS y a garantizar una recuperación justa basada en la equidad y la universalidad de la atención sanitaria

El refuerzo de los servicios de Salud Pública y sus capacidades dispondrán de 1.739 millones de euros, incluyendo fondos europeos, para responder ante las amenazas emergentes para la salud, junto a la atención al envejecimiento y la cronicidad.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022 contribuirán a blindar el estado del bienestar en materia sanitaria, mediante el impulso de la equidad y la justicia social en el acceso universal a la atención sanitaria y el robustecimiento de las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) para afrontar los desafíos presentes y futuros de la salud.

Así lo han presentado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, el subsecretario del Ministerio de Sanidad, Francisco Hernández Spínola, y el secretario General de Salud Digital, Información e Innovación, Juan Fernando Muñoz Montalvo, que este miércoles han comparecido en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para exponer el proyecto de Presupuestos del Ministerio de Sanidad para 2022.

Las cuentas del próximo año en materia de Sanidad permitirán volver a hablar de inversiones, de proyectos innovadores y de medidas a favor de una recuperación justa, al tiempo que afianzarán el compromiso presupuestario para disponer de vacunas suficientes frente a la COVID-19.

En relación con las cifras globales, destaca el incremento del presupuesto nacional excluidos los fondos europeos, que asciende en 1.032 millones de euros -contando con las transferencias internas- hasta los 1.464 millones, lo que supone un incremento del 239% respecto a los PGE de 2021.

Incluyendo la financiación procedente de los fondos europeos, la Secretaría de Estado dispondrá para 2022 de un total de 2.799 millones de euros.

Salud Digital, vacunas COVID, Atención Primaria y Salud Mental

La apuesta por la equidad, la cohesión y la accesibilidad del SNS gracias a la digitalización e innovación, seguirá siendo una de las apuestas del Gobierno de España en materia sanitaria para 2022.

Así, se destinarán 180,2 millones de euros al desarrollo de la Estrategia Nacional de Salud Digital y avanzar en la atención preventiva, diagnóstica y terapéutica centrada en el paciente.

Del mismo modo, una de las claves de los PGE para el año próximo será continuar con el refuerzo de los servicios de Salud Pública y sus capacidades, que dispondrán de 1.739 millones de euros -incluyendo fondos europeos-, para responder ante las amenazas emergentes para la salud, junto a la atención al envejecimiento y la cronicidad.

En concreto, se destinarán 1.463 millones de euros a la adquisición de vacunas frente a la COVID-19, de los que 292,8 millones estarán destinados a vacunas para la cooperación al desarrollo.

Asimismo, se fortalecerá la Atención Primaria y Comunitaria, tal y como se recoge en la Reforma 1 del Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, se destinarán 176 millones de euros -172 de los cuales, se distribuirán entre las comunidades y ciudades autónomas- para contribuir al desarrollo en el corto plazo de un Plan de Acción para el fortalecimiento de la Atención Primaria que estará aprobado antes de que finalice 2021.

Del mismo modo, un aspecto clave del presupuesto da respuesta a la necesidad de actuar de forma inmediata en la mejora de la atención de la Salud Mental.

En este sentido, los PGE 2022 contarán con 30 millones de euros para la elaboración y puesta en marcha del Plan de Acción Salud Mental y COVID-19, de los que 24 millones serán transferidos a las comunidades autónomas. Se trata de un Plan que contará con financiación en 2023 y 2024 hasta sumar un total de 100 millones de euros, tal y como anunció el presidente del Gobierno.

Este Plan de Acción, que se trabajará conjuntamente con las comunidades autónomas, sociedades científicas, profesionales y pacientes, supondrá la puesta en marcha de un teléfono de atención 24 horas al día, 7 días a la semana, para la prevención y atención de la conducta suicida.

Igualmente, implicará el despliegue de acciones en distintas líneas como la lucha contra el estigma de las personas con problemas de Salud Mental; el impulso a la incorporación de especialistas; y la promoción del bienestar emocional en la infancia y adolescencia, en personas mayores y en mujeres.

El Gobierno de España seguirán asimismo apostando por reforzar la capacidad preventiva y de promoción de la salud del SNS para evitar la aparición de enfermedades y, en consecuencia, su tratamiento.

El Ministerio de Sanidad va a destinar 16 millones de euros en 2022 a este fin, a través de la Inversión 2 del Componente 18 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia en acciones para la lucha contra el tabaquismo, la prevención del consumo de alcohol, la prevención y promoción de la Salud Mental, la prevención del cáncer colorrectal y de cuello de útero mediante cribados poblacionales, o la creación o rehabilitación de entornos saludables, en coordinación con la FEMP. También se mantendrán los planes de prevención y promoción de la salud como la Estrategia frente a Enfermedades Raras y Neurodegenerativas y las ayudas para programas de prevención y control del sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Por último y, con el fin de mejorar la capacidad de respuesta del SNS frente a futuras emergencias sanitarias, el Ministerio de Sanidad continuará impulsando una Red de Vigilancia en Salud Pública robusta y avanzando en la creación del Centro Estatal de Salud Pública.

En cuanto a la Red de Vigilancia en Salud Pública, en 2021 se han destinado 15 millones de euros, de los cuales 13 millones han sido transferidos a las Comunidades y Ciudades Autónomas, y en 2022 se continúa la inversión con otros 5 millones de euros.

Se trata de contar con una red integrada de sistemas de información que mejore la detección de eventos de salud pública y contribuya a la toma de decisiones en tiempo real, ha explicado la secretaria de Estado.

En relación con el Centro Estatal de Salud Pública, cuyo Anteproyecto de Ley terminó hace ahora dos semanas la consulta pública, contará en 2022 con 9,45 millones de euros en equipamiento tecnológico.

Plan de Ampliación de Servicios de Salud Bucodental y Plan INVEAT

En cuanto a las políticas en materia de la Dirección General de Cartera Común y Farmacia, cuyo presupuesto asciende a 520,4 millones de euros, destaca el Plan de ampliación de los Servicios de Salud Bucodental, que contará con 44 millones de euros.

Se pretende tanto homogeneizar las prestaciones en el territorio nacional como incrementar los servicios comunes con especial atención a los colectivos infanto-juvenil, embarazadas y personas con discapacidad.

Asimismo, se planteará en el seno de la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ampliación progresiva a las personas con cáncer y personas mayores de 75 años.

Por otro lado, el Fondo de Cohesión Sanitaria, que persigue incidir en asegurar la cohesión y la equidad, contempla un total de 33,7 millones de euros; una partida que se consolida dentro del presupuesto, como ya ocurriera en el ejercicio 2021 por primera vez desde el año 2013.

Por último, el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) que impulsa el Ministerio de Sanidad seguirá siendo uno de los mejores ejemplos de la apuesta que el Gobierno de España está realizando por reforzar las capacidades del SNS.

Así, tras las transferencias por valor de 400 millones de euros del presente ejercicio, en 2022 se añadirán otros 396 millones de euros en transferencias de capital a las comunidades autónomas; en total, 796 millones de inversión para adquirir un total de 847 equipos de alta tecnología que contribuirán a mejorar la capacidad diagnóstica de enfermedades en estadios tempranos, posibilitando la intervención terapéutica rápida.

Las metas son la de renovar el 100% de los equipos que tienen 12 o más años, y adicionalmente, los aceleradores lineales y TC de 10-11 años, además de elevar un 17% la tasa media de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes, situando progresivamente al SNS en la media europea.

A esta inversión se suma el Plan de Implantación de la Protonterapia en el SNS, gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de España, 7 Comunidades Autónomas y la Fundación Amancio Ortega Gaona; un acuerdo que facilitará la inversión de 280 millones de euros en 4 anualidades para la adquisición de 10 equipos de protonterapia y que contribuirá a mejorar la atención de los pacientes con cáncer, especialmente la de los niños y niñas de nuestro país.

Por último, el Plan para la racionalización del consumo de productos farmacéuticos y fomento de la sostenibilidad, dotado con 6,9 millones de euros que, entre otros, se destinarán a mejorar los sistemas de evaluación de medicamentos, tecnologías y prestaciones sanitarias, desarrollar y modernizar de la prestación ortoprotésica en el SNS; y aumentar las habilidades y el conocimiento de los profesionales para el uso racional de medicamentos y tecnologías sanitarias.

Mejora y ampliación de la capacidad profesional del SNS

Por otro lado, el presupuesto de la Dirección General de Ordenación Profesional para 2022 asciende a 6,54 millones de euros. A través del Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se dispone en total de 3,86 millones de euros para potenciar la formación continuada de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud.

Esta inversión se destinará a la formación en ámbitos concretos como la seguridad del paciente, la detección precoz del cáncer, la detección precoz de violencia de género y la detección precoz del maltrato infantil.

Del mismo modo, se realizará una formación del personal del Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas sobre los modelos internacionales de recertificación de competencias y, posteriormente, se diseñará un modelo español sobre el que se formará a los Colegios Profesionales y a las Sociedades Científicas. Del mismo modo y, a través del Componente 19, se apostará por dotar de competencias digitales a los profesionales sanitarios.

Finalmente, se realizarán acciones por valor de 3,17 millones de euros con cargo al presupuesto nacional; entre ellas, las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada, que en la convocatoria 2021/2022 ofertará 10.634 plazas.

AEMPS, ONT, INGESA y Plan Nacional sobre Drogas

En cuanto a los presupuestos destinados a los organismos asociados al Ministerio de Sanidad para el año 2022, en el caso de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en los presupuestos de 2022, se consolida el incremento para gastos de personal del ejercicio 2021, ascendiendo a un total de 28 millones de euros.

Esto permite a la Agencia incorporar nuevos efectivos, a través de oferta de empleo público, y mejorar la dotación de las plazas actuales para retener talento.

Por otro lado, la financiación de actuaciones orientadas a optimizar el consumo de antibióticos contará con 2,24 millones en 2022, lo que permitirá consolidar algunos avances del Plan Nacional frente a la Resistencia a Antibióticos (PRAN) y, en concreto, posibilita la implantación, en un número creciente de hospitales del SNS, de una herramienta informática que facilita el manejo de los tratamientos con antibióticos en el marco de los Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA).

Pasando a otro de los organismos autónomos dependientes de este Ministerio, el presupuesto de la Organización Nacional de Trasplantes tiene en 2022 será de 7,08 millones de euros.

Con estos presupuestos, se pretende reforzar la misión que el Sistema Nacional de Trasplantes viene realizando, y que ha convertido a nuestro país en un referente internacional.

Destaca dentro de este presupuesto, el crédito de 2,12 millones de euros para subvenciones destinadas a instituciones y entidades sin ánimo de lucro, con el fin de fomentar la donación y el trasplante de órganos y tejidos de origen humano. Asimismo, se dispone de 610.000 euros de fondos europeos para el desarrollo de una aplicación para la gestión del Registro de Enfermos Renales y el desarrollo de una nueva plataforma para la gestión del Programa de Trasplante Renal de Vivo Cruzado, que conlleva la implantación de nuevas funcionalidades necesarias para la ampliación del programa a nivel internacional.

Por otra parte, se incrementa el presupuesto del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), que en 2022 asciende a 331,6 millones de euros, lo que supone un incremento, con respecto a 2021 de 8,6 millones de euros, un 2,65% más.

Destaca, en Atención Hospitalaria, los 26,8 millones de euros para la obra del nuevo Hospital Universitario de Melilla y, con cargo al Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los 16,4 millones para el plan básico de montaje de este centro hospitalario y los 2,1 millones para la construcción del nuevo Centro Nacional de Dosimetría.

Por último, la Delegación del Gobierno sobre el Plan Nacional sobre Drogas contará con un presupuesto de 15 millones de euros en 2022, incluyendo 3,3 millones de euros destinados a transferencias a instituciones sin fines de lucro para programas supracomunitarios sobre adicciones desarrollados por ONG de ámbito estatal; y algo más de 1 millón de euros, para proyectos de investigación a desarrollar por entidades públicas y privadas.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Los PGE contribuirán a fortalecer el SNS y a garantizar una recuperación justa basada en la equidad y la universalidad de la atención sanitaria - 1, Foto 1
Murcia.com