Pilar Llop inaugura la mesa de trabajo del grupo interinstitucional de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal

Fuente:

Pilar Llop inaugura la mesa de trabajo del grupo interinstitucional de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha señalado que la norma centenaria "debe ser adaptada a la realidad vigente, donde principios como la igualdad de género, la no discriminación o la protección de las personas más vulnerables han pasado a ser rectores de nuestra sociedad democrática".

En el encuentro, Llop se ha referido a la necesidad de promulgar una nueva ley capaz de actualizar el proceso penal y de armonizar la legislación española con el resto de países del entorno. "Es imprescindible avanzar para dar cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas por España y para alcanzar la buscada armonización de nuestro ordenamiento jurídico con el derecho europeo", ha explicado la ministra.

Del mismo modo, Llop se ha referido a la importancia de ajustar el anteproyecto de ley, aprobado por el Consejo de Ministros el 24 de noviembre de 2020, "para que sea un proyecto colectivo e incluyente, empezando por los operadores jurídicos y las instituciones que los representan. Por eso, se abre ahora una segunda etapa en la tramitación de la norma, en la que la participación de las instituciones convocadas resulta de vital importancia".

Finalmente, la ministra de Justicia ha puesto de manifiesto la necesidad de alcanzar consensos: "No me cabe duda de que el grupo de trabajo que hoy se constituye permitirá hacer del texto del anteproyecto un referente común mediante el diálogo y la construcción colectiva,".

La mesa del grupo de trabajo interinstitucional está constituida por representantes de la Dirección General y Estudios SES del Ministerio del Interior, de la Secretaria General Técnica del Ministerio de Justicia, de la de la Audiencia Nacional, del Gabinete Técnico del CGPJ, de la Audiencia Provincial de Madrid, de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, del Consejo General de los Procuradores de España, del Consejo General de la Abogacía Española y del ámbito académico.

Pilar Llop inaugura la mesa de trabajo del grupo interinstitucional de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal - 1, Foto 1
Murcia.com