Sanidad invertirá más de 32 millones de euros en Murcia para renovar equipos sanitarios de alta tecnología

Fuente:

Sanidad invertirá más de 32 millones de euros en Murcia para renovar equipos sanitarios de alta tecnología

El Ministerio de Sanidad invertirá entre 2021 y 2022 más de 32 millones de euros en la renovación o ampliación de 33 equipos de alta tecnología en la Región de Murcia, a través del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) que impulsa el Gobierno de España.

Así lo ha avanzado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras visitar, junto al presidente de Murcia, Fernando López Miras; y al consejero de Sanidad, Juan José Pedreño, el Hospital Virgen de la Arrixaca.

El Plan INVEAT ha distribuido más de 13,5 millones de euros en 2021 en la Región de Murcia y distribuirá más de 18,8 en el año 2022, situándose como la octava comunidad autónoma en cantidad de fondos recibidos en el Plan.

Tal y como ha subrayado la ministra, el Plan INVEAT permitirá dar "una vuelta impresionante" a la capacidad diagnóstica del SNS, proporcionando a los profesionales sanitarios mejorar la detección en estadios tempranos de la enfermedad; especialmente, ha ahondado Darias, aquellas que tienen un mayor impacto en la calidad de vida de las personas como las enfermedades oncológicas, las enfermedades raras y las crónicas.

Esta inversión permitirá renovar un total de 24 equipos y ampliar otros 9, que se distribuirán en 10 centros sanitarios murcianos. De ellos, en el Hospital Virgen de la Arrixaca, se instalarán 11 equipos (9 de renovación y 9 de ampliación) y en el Hospital Universitario Santa Lucía, en el que se renovarán 9 equipos.

El Plan INVEAT supondrá una inversión global de más de 795 millones de euros durante los dos próximos años en toda España, lo que permitirá la renovación de 585 equipos del parque tecnológico del SNS y la ampliación de otros 262. En total, el INVEAT, que será la mayor inversión con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Sanidad, facilitará la renovación o ampliación de 847 equipos en todo el país.

En palabras de la ministra de Sanidad, el Plan INVEAT permitirá dar un "salto cualitativo y cuantitativo espectacular", situando a España a la vanguardia de Europa en cuanto a capacidad diagnóstica. Esto, ha subrayado Darias, hará posible mejorar la calidad de vida de los pacientes y, al mismo tiempo, la seguridad de los profesionales sanitarios.

Gracias a estas inversiones, se reducirá la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del SNS y se elevará como mínimo un 15%, la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes.

El objetivo es mejorar la equidad en el acceso en todo el territorio nacional, acercar el servicio a las y los pacientes y situar al Sistema Nacional de Salud, en la media europea, de forma progresiva. En la cartera de equipos a renovar o ampliar se han incluido aceleradores lineales, TC, resonancias magnéticas, PET-TC, gammacámaras, equipos de braquiterapia digital, angiógrafos vasculares, angiógrafos de Neurorradiología y salas de hemodinámica.

La ministra de Sanidad ha insistido en que el Plan INVEAT supone una inversión sin precedentes en el SNS, consolidando la equidad en el acceso a la alta tecnología y mejorando la calidad asistencial y la seguridad de pacientes y profesionales.

Diagnóstico precoz de Chagas

Por otro lado, Carolina Darias ha podido conocer de primera mano el trabajo realizado en diagnóstico precoz de Chagas en la Región de Murcia por el equipo de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Virgen de la Arrixaca.

El equipo de Medicina Tropical del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia es pionero en el estudio y tratamiento de esta patología. Como ha explicado a la ministra, Murcia tiene una de las mayores coberturas de diagnóstico de Chagas y que, por ello, se ha establecido una colaboración estratégica entre este centro y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio de Sanidad colabora con el Centro Nacional de Microbiología y con las CCAA en la prevención de la infección tanto por trasfusión de sangre y trasplante de órganos como en la transmisión vertical. En Murcia todas las mujeres embarazadas pertenecientes a grupos de riesgo de enfermedad de Chagas, (como son las mujeres originarias de algunos de los 21 países latinoamericanos endémicos de la esta enfermedad) tienen acceso a este cribado.

Sanidad invertirá más de 32 millones de euros en Murcia para renovar equipos sanitarios de alta tecnología - 1, Foto 1
Murcia.com