Un análisis de UNICEF revela que solo el 34% de las políticas climáticas nacionales tienen en cuenta a los niños

Fuente:

Un análisis de UNICEF revela que solo el 34% de las políticas climáticas nacionales tienen en cuenta a los niños

Declaraciones de Gautam Narasimhan, Líder Mundial para el Clima, Energía y Medioambiente de UNICEF, en la rueda de prensa en el Palacio de las Naciones de Ginebra.

"Se espera que 2021 sea uno de los años más cálidos registrados, según nuestros compañeros de la Organización Meteorológica Mundial. Y a medida que el termómetro refleja un aumento de las temperaturas, también aumenta la presión sobre los gobiernos para que tomen medidas contra el cambio climático en la COP26.

Mientras les hablo, los líderes mundiales han hecho muchas declaraciones en las que las palabras 'niños' y 'jóvenes' se han mencionado varias veces. Pero, a pesar de hablar del impacto de la crisis climática en los niños, muy pocos han convertido estas palabras en acciones significativas que realmente tengan en cuenta a los niños y niñas.

UNICEF ha publicado hoy un nuevo análisis que revela que dos tercios de los planes climáticos de los países no abordan las necesidades y prioridades de los niños.

Hemos examinado las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés), que se actualizaron antes de la COP26, donde me encuentro ahora. Estos documentos los presentan los países que firmaron el Acuerdo de París y describen las medidas que se comprometen a tomar para cumplir sus objetivos.

De los 103 planes nacionales, UNICEF considera que solo 35 de ellos -alrededor de un tercio- son sensibles a la infancia.

Solo 1 de cada 5 hace referencia de manera significativa a los derechos de los niños y niñas o la justicia y la equidad intergeneracionales.

Solo el 12% ha afirmado que los niños y niñas participaron en el desarrollo de sus planes.

Los países hablan con acierto de considerar e incluir a los niños y niñas, pero los planes climáticos dejan vacías sus promesas. Los niños y los jóvenes aportan energía, liderazgo e ideas y, sin embargo, los líderes siguen respondiendo con palabras vacías a sus demandas.

La crisis climática es una crisis de derechos de la infancia.

En agosto, UNICEF publicó el Índice de Riesgo Climático de la Infancia, que reveló que el 99% de los 2.200 millones de niños del mundo, prácticamente todos, están expuestos a al menos una amenaza ambiental, incluidas olas de calor, ciclones, inundaciones, sequías, enfermedades transmitidas por vectores, contaminación del aire e intoxicación por plomo.

Aproximadamente mil millones de niños viven en países que se encuentran en 'riesgo extremadamente alto' de sufrir las amenazas del cambio climático. Estos niños afrontan múltiples conmociones climáticas agravadas que amenazan su salud, educación y supervivencia.

Para responder a la crisis climática con los intereses de los niños en el centro de todas las decisiones, UNICEF implora a los gobiernos que tomen tres medidas:

Incrementar la inversión en adaptación y resiliencia climática: los niños de las comunidades que menos han contribuido a las emisiones globales se enfrentarán a los mayores impactos del cambio climático. Son las comunidades en las que más crecerá la población infantil en las próximas décadas; y para estos niños, la reducción de las emisiones de CO2 llegará demasiado tarde, dado que llevará décadas que se note en el impacto climático que ya hemos provocado. Es esencial desarrollar la resiliencia de los servicios sociales de los que dependen estos niños: agua, salud y educación son fundamentales para reducir los riesgos a los que se enfrentarán.

UNICEF insta a los países desarrollados a superar la promesa que hicieron en 2009 de movilizar 100.000 millones de dólares anuales para financiación climática, a la luz de la evidencia de que esa cifra es insuficiente para abordar impactos climáticos de esta escala. UNICE insta a poner más énfasis en la financiación para desarrollar la resiliencia climática y la capacidad de adaptación.

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero: la adaptación no puede hacer mucho, y es imperativo que, en la COP26, los líderes se comprometan a reducir las emisiones de manera más rápida y profunda. Los niños del mundo no pueden permitirse más retrasos. UNICEF insta a los países a reducir sus emisiones en al menos un 45% (en comparación con los niveles de 2010) para 2030 para mantener el calentamiento a no más de 1,5 grados Celsius.

Incluir a los jóvenes en todas las negociaciones y decisiones sobre el clima:

Como confirma el análisis de hoy, los niños y jóvenes siguen estando infrarrepresentados en las políticas y los debates sobre el clima, a pesar de que son los más interesados en soluciones sostenibles. Esto limita su capacidad para influir en las decisiones que son fundamentales para su futuro y no les ayuda a liderar el mundo que heredarán.

Todos los niños y jóvenes que viven hoy en día nacieron en un mundo plenamente consciente de las consecuencias de la inacción sobre el cambio climático, pero los líderes no están siendo capaces de ponerse de acuerdo sobre las medidas para detenerlo.

La comunidad internacional debe emplear las discusiones que quedan por delante en la COP26 en convertir las palabras en acciones. Deben crear ya comunidades más seguras para los niños afectados y acordar un camino a seguir para prevenir los peores impactos del cambio climático sobre todas las personas, dondequiera que estén". 

Un análisis de UNICEF revela que solo el 34% de las políticas climáticas nacionales tienen en cuenta a los niños - 1, Foto 1
Murcia.com