Traslado de los titulares de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río al cementerio de San Antonio

Fuente:

A las ocho de la mañana, se iniciaba el traslado de los titulares de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río al cementerio de San Antonio de la localidad Ilipense

Traslado de los titulares de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río al cementerio de San Antonio

La Hermandad de la Vera-cruz de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río protagonizó una mañana histórica en el cementerio de San Antonio de la  localidad. Histórica la visita realizada de los titulares de la Vera-cruz  al campo santo de la localidad.

Se vivieron una jornada de ensueño, unido alrededor de la Eucaristía y el fervor de los Amantísimos Titulares; celebrando la Solemne Procesión del Santísimo Cristo de la Vera-cruz y María Santísima de las Angustias Coronada a la ciudad eterna del descanso de Alcalá del Río para la celebración de la Santa Misa de Réquiem 

Entre los Cultos tramitados ante el Arzobispado para el L Aniversario de la Coronación, proclamada Canónica, de María Santísima de las Angustias, se contó con la autorización para que las Sagradas Imágenes Titulares de Vera-cruz procesiones al Cementerio de San Antonio de Alcalá del Río; esta procesión se tenía prevista para el pasado noviembre de 2020 pero, ante las circunstancias sanitarias provocadas por la pandemia, instaron a su aplazamiento viéndose, así, en la mañana de un Noviembre 2021 gélido se adivinó en una resplandeciente jornada donde la luz envolvía a los titulares de La Hermandad de la Vera-cruz de forma celestial. Además, estas imponentes imágenes, tan arraigada a esta vecina localidad ribereña recorrió las calles del pueblo hasta alcanzar por primera vez el campo santo.

Lo hizo a primera hora de la mañana con los primeros rayos del Alba. Ni los más optimistas pensaban que tanto público estaría alrededor de las imágenes. Incluso antes del amanecer, casi una hora antes de la salida, los hermanos ya se encontraban en  la Real Ermita de San Gregorio.

A las ocho de la mañana se iniciaba el traslado de dicha Real Ermita en unas andas sencilla que hacía más cercano a dios en la Vera-cruz y su Madre.

Lucía el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz potencias en plata, donadas por los Hermanos del Taller de Palmas. Asimismo, María Santísima de las Angustias estrenaba la Corona de Plata de ley y la saya donada por los más jóvenes de la Hermandad. Es curioso cómo la Corona, de gran valía artística y patrimonial, no solo irradiaba un brillo espectacular, sino que se integraba perfectamente con Imagen bendita de las Angustias, como si hubiera formado parte del patrimonio de la Hermandad desde tiempo inmemorial; la saya, otorgaba a este día aún más simbolismo. Aparte de la belleza artesanal de la pieza y su bordado, representaba en la Madre al futuro de esta Hermandad en un día que oramos por el alma de nuestros antepasados. Un gesto precioso reflejo del amor que sentimos hacia la Madre de Dios.

El cortejo estaba formado por Hermanos y Hermanas portando vela.

Una vez allí, en el campo santo fue un momento sobrecogedor de gran emoción y añoranza, las Sagradas Imágenes ascendían, como si del cielo de tratase, a través de la calle central del cementerio

Tras este precioso e inolvidable momento, a las 10:30 horas, nos dispusimos ante los Titulares a celebrar la Santa Misa, siendo oficiada por el Párroco y director Espiritual de esta Hermandad el Rvdo. José María Campos Peña; el acompañamiento musical estuvo a cargo de la Coral Polifónica, que magistralmente interpretó la misa de Réquiem.. El coro interpretó el Miserere de Ennio Morricone otorgando más solemnidad aún al momento y la Plegaria a María Santísima. Para esta ocasión, acompañaba un quinteto de viento que daba más solemnidad aún a la celebración. El Párroco en su homilía nos invitaba a sumarnos siempre a la Eucaristía pues es el centro de nuestra Fe. Amando a Dios.

Finalizada la Eucaristía, se ofreció al Excmo. Ayuntamiento de Alcalá del Río, a través de su alcalde, Antonio Campo Ruiz (PSOE) un azulejo conmemorativo que deje testimonio de esta jubilosa jornada que quedará en el recuerdo para siempre.

Fotos Antonio Rendón Domínguez 

Traslado de los titulares de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río al cementerio de San Antonio - 1, Foto 1
Traslado de los titulares de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río al cementerio de San Antonio - 2, Foto 2
Traslado de los titulares de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río al cementerio de San Antonio - 3, Foto 3
Traslado de los titulares de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río al cementerio de San Antonio - 4, Foto 4
Traslado de los titulares de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río al cementerio de San Antonio - 5, Foto 5
Murcia.com