Iceta avanza que el miércoles el Gobierno firmará el convenio de cocapitalidad de Barcelona con el Ayuntamiento

Fuente:

Iceta avanza que el miércoles el Gobierno firmará el convenio de cocapitalidad de Barcelona con el Ayuntamiento

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha intervenido en la capital catalana en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa Tribuna Cataluña, donde ha valorado la reactivación del acuerdo, que se inició hace 12 años.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha avanzado , que el próximo miércoles, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, firmarán el convenio de cocapitalidad de Barcelona con la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.

El ministro ha destacado la reactivación del convenio, que firmaron por primera vez hace 12 años el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Iceta ha puesto en valor que sea el Ayuntamiento de Barcelona quien decida en qué se utilizarán los 20 millones que le transferirá el Estado: "Esto es federalismo, políticas de Estado aplicadas localmente a partir de la decisión de la administración más cercana".

El convenio, que se regula a través del Real Decreto que aprobó hace dos semanas el Consejo de Ministros, destinará 17,5 millones a financiar a las principales instituciones culturales ubicadas en Barcelona. Otros 2,5 millones se invertirán en las principales instituciones dedicadas a la divulgación científica.

La cocapitalidad pretende reconocer que Barcelona, junto a Madrid, son dos de las principales capitales culturales y científicas españolas, además de dos de las principales capitales europeas en estos ámbitos. "¿Beneficiar a Barcelona no es beneficiar a España?", ha insistido el ministro.

Iceta se ha mostrado convencido de que el año 2022 será el año del renacimiento cultural: "Se trata de salir más fuertes, más preparados, con más cultura y más deporte".

También ha tendido la mano para trabajar en búsqueda del diálogo y el pacto, "con todos los sectores, culturales y deportivos, con las fuerzas políticas, las comunidades y las ciudades autónomas, y, desde luego con el mundo local".

Iceta ha señalado los tres ejes de su trabajo. Respecto al primero, la mejora del marco regulatorio de la cadena de valor artística, ha defendido la protección de la propiedad intelectual y los derechos de los artistas. "Si todos decidiéramos desproteger a los creadores, nos quedaríamos sin cultura. Uno de los elementos básicos de nuestro trabajo es protegerles".

El segundo eje de acción ha explicado, consiste en reconocer que la cultura y los recursos y riquezas que ésta genera son un factor importante de desarrollo, cohesión y sostenibilidad territorial. "La cultura y el deporte no piden, ofrecen".

Valor económico

En tercer lugar, ha puesto en valor el valor económico de la Cultura y el Deporte. Según ha destacado, el sector cultural en España constituye el 2,4% de la economía, más de 29.000 millones de euros anuales. La aportación del sector asciende al 3,4% si se considera el conjunto de actividades económicas vinculadas con la propiedad intelectual y emplea a más de 710.000 personas.

También ha destacado que España es el 6º país de la UE en número de producciones audiovisuales y el 5º en número de horas de producción. Además, las exportaciones del sector cultural en 2019 supusieron 2.054,4 millones de euros, destacando el sector del libro con unas exportaciones de 593,7 millones y un saldo comercial positivo de 136,2.

"No hablamos de actividades secundarias, banales. Hablamos de un tema troncal", ha insistido. Según ha justificado, el patrimonio cultural español tiene un gran impacto en el sector del turismo, cuya aportación al PIB es del 12%.

También ha destacado que España es el cuarto país del mundo (detrás de China, Italia y Francia) con mayor número de bienes declarados e inscritos en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO, 49 en total.

Por lo que respecta al Deporte, ha valorado que su volumen medio anual de empleo ascendió en 2019 a 220.000 personas y en 2020 fueron 200.000.

Presupuestos Generales del Estado

El ministro se ha referido también al proyecto "histórico" de Presupuestos Generales del Estado para 2022, que destinará a las políticas de Cultura y Deporte un total de 1.589 millones de euros, un 38,4% más que este año. Esta cifra, ha explicado, recoge 364 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que reconocen a la Cultura, el Deporte como ejes de la recuperación económica.

También ha recordado, junto a las inversiones para dinamizar el sector del cine, de las artes escénicas y del libro, la partida de 210 millones de euros destinada al Bono Cultural Joven, que beneficiará a unos 88.000 jóvenes catalanes.

Inversiones en Cataluña

Más allá del ámbito de la Cultura y el Deporte, Iceta ha destacado que los presupuestos "son buenos para Cataluña, numérica y cualitativamente". "Estamos en el 19% del total, que es el porcentaje sobre el PIB que marca el Estatut, con muchas cuestiones que tienen ver con inversión y con el despliegue de políticas sociales", ha insistido.

Por otra parte, el ministro se ha referido al Estatuto del Artista y ha defendido la necesidad de que antes de que acabe el año 2022 esté listo.

Finalmente, ha destacado los 315 millones que se destinarán al Deporte, "la mayor inversión de la historia". Entre 2019 y 2022, se dedicarán casi 1.000 millones de euros, un 40% más que en el periodo 2015-2018, ha explicado.

El ministro ha avanzado que en las próximas semanas se elevará a Consejo de Ministros el borrador de la nueva Ley del Deporte. También ha valorado que revisión de la ley del dopaje se haya aprobado por unanimidad en el Congreso.

La intervención ha finalizado recordando que Barcelona tendrá especial protagonismo en la celebración en 2023 del 50º aniversario de la muerte de Pablo Ruiz Picasso, un acontecimiento de relevancia internacional.

Iceta avanza que el miércoles el Gobierno firmará el convenio de cocapitalidad de Barcelona con el Ayuntamiento - 1, Foto 1
Murcia.com