La Justicia debe tener en cuenta las singularidades de los territorios para ser eficiente, según Llop

Fuente:

La Justicia debe tener en cuenta las singularidades de los territorios para ser eficiente, según Llop

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha inaugurado el Diálogo Sobre el Futuro de la España Despoblada, celebrado en Teruel.

El evento forma parte de los Diálogos sobre el Futuro 2021-2050, una iniciativa conjunta del Gobierno de España, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, en la que participan otras instituciones, sobre los retos y oportunidades a los que se enfrentarán España y Europa en el mundo poscovid.

"Necesitamos un país en el que haya más igualdad, porque sin igualdad no hay libertad. Nada debe obligarnos a trasladarnos a otro sitio; la ciudadanía debe poder elegir dónde quiere desarrollar sus proyectos profesionales y de vida", ha señalado Llop.

Desde el Ministerio, "queremos acercar la Justicia a los territorios para conseguir la cohesión social y territorial, de forma que cualquier ciudadano y ciudadana pueda acceder a los recursos en cualquier lugar en el que se encuentre, incluso en los más pequeños", ha destacado la ministra.

Para conseguir este objetivo, ha explicado Llop, se cuenta con dos herramientas: los fondos Next Generation EU y las tres leyes de eficiencia -procesal, organizativa y digital-, "que tiene en su corazón a la ciudadanía y la territorialidad, el reto demográfico y cómo luchar contra la despoblación".

El Ministerio de Justicia está transformando el servicio público de Justicia teniendo en cuenta las distintas realidades sociales. Por ello, dentro de su plan Justicia 2030, contempla la implantación de las Oficinas de Justicia en los municipios, que garantizarán la accesibilidad a los servicios, especialmente en las áreas de baja densidad de población, según ha explicado la ministra.

"El progreso lo tenemos que compartir de modo equitativo, con las distintas generaciones, los distintos sexos y los distintos territorios", ha concluido Llop en la inauguración de la jornada.

Al acto de apertura, celebrado en el campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, también han asistido José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza; Emma Buj, alcaldesa de Teruel; y Mayte Pérez, consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón.

Recursos públicos en entornos despoblados

La ministra de Justicia también ha participado en una de las mesas redondas que se han celebrado dentro de la jornada Diálogo Sobre el Futuro de la España Despoblada, en concreto, la titulada ¿Cómo asegurar la provisión de servicios públicos en entornos poco poblados?

Llop ha expuesto las principales ideas sobre las que el Ministerio de Justicia está trabajando para favorecer el desarrollo del Servicio Público de Justicia en los entornos despoblados. "La Justicia tiene que ser eficaz, sostenible y accesible. Si no tiene en cuenta las singularidades de los territorios y de la ciudadanía, no puede ser eficiente".

Por eso, "hay que dotar al servicio público de Justicia de los recursos necesarios para que la ciudadanía tenga los mismos derechos de acceso al recurso de Justicia", ha añadido la ministra.

Para la titular de Justicia, es fundamental la idea de lo local: "En democracia, se tiene que trabajar desde abajo hacia arriba". En este sentido, ha puesto el ejemplo de las Oficinas de Justicia en los municipios que "van a ser el punto de acceso, ya sea para sacar un certificado, consultar un registro o declarar como testigo en un juicio telemático, pero también para conectar con cualquier Administración; van a ser la ventanilla que da paso al ciudadano al ecosistema administrativo", ha concluido Llop.

La mesa ha sido moderada por la periodista Patricia Ciria, y han participado, junto a Llop, Jaime Armengol, coordinador de Mobility City en la Fundación Ibercaja, y José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza.

Además, la ministra de Justicia ha asistido a la mesa redonda ¿Qué puede hacer Europa por la España que se despuebla?, en la que ha intervenido la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y ha participado en una reunión de alto nivel en la que se ha abordado el futuro de la Justicia en España y las potencialidades del plan Justicia 2030 en territorios menos poblados.

La Justicia debe tener en cuenta las singularidades de los territorios para ser eficiente, según Llop - 1, Foto 1
Murcia.com