Pacientes con cáncer de próstata reclaman en el Senado mayor visibilidad política y social de la enfermedad

Fuente:

La jornada "Hablemos del cáncer de próstata" tiene el objetivo de difundir los retos del abordaje del cáncer de próstata, exponer la visión del paciente y abrir un espacio de reflexión acerca de esta patología

Pacientes con cáncer de próstata reclaman en el Senado mayor visibilidad política y social de la enfermedad

Los pacientes reclaman 5 prioridades en la lucha la enfermedad: implementación de programas de prevención, optimización de procesos asistenciales, promoción de campañas educacionales, aumento de la inversión en investigación y solución de las inequidades en diagnóstico y tratamientos

En España se estima que unos 260.000 pacientes viven con cáncer de próstata. Según el informe "Cifras del cáncer en España" de la Sociedad Española de Oncología Médica, es el primer tumor en incidencia y el tercero en mortalidad en varones. Para 2021 se prevén 35.764 nuevos diagnósticos de cáncer de próstata, lo que supone 154 casos por cada 100.000 hombres, en comparación con los 138 casos por cada 100.000 mujeres que se estima para el cáncer de mama -su homólogo en cuanto a prevalencia y afección en un solo sexo-. Sin embargo, a pesar de ser el tumor más frecuente en hombres, es uno de los menos conocidos y está escasamente representado en las políticas públicas y en los planes oncológicos de las comunidades autónomas.

Además, existe un importante estigma social para los pacientes por los problemas derivados de la enfermedad y su vínculo con la imagen de virilidad, que es necesario abordar mediante una mayor visibilidad y concienciación de esta enfermedad. Por este motivo, y con el objetivo de difundir los retos del abordaje del cáncer de próstata, exponer la visión del paciente y abrir un espacio de reflexión acerca de esta patología y el impulso que se pueda prestar desde las instituciones parlamentarias, la Asociación de Pacientes con Cáncer de Próstata (ANCAP) ha organizado la jornada "Hablemos de cáncer de próstata", que ha tenido lugar hoy en el Senado, coincidiendo con la semana en la que se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Próstata (17 de noviembre).

El acto ha sido presidido por D. Modesto Pose, presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, y ha contado con la participación de pacientes, de representantes de los grupos parlamentarios, de la Asociación Española de Urología (AEU), Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y la colaboración de Astellas.

Retos a los que se enfrentan los hombres con cáncer de próstata en España

"Los pacientes con cáncer de próstata tenemos por delante importantes retos en el abordaje integral del cáncer de próstata en España", afirma Antonio Prieto Gonzalez, presidente de la Asociación de Pacientes con Cáncer de Próstata (ANCAP).

Así, Prieto señala que "la baja priorización de este tipo de tumor en los planes oncológicos es uno de los retos a los que nos enfrentamos y hace que vayamos por detrás con relación a otros cánceres como el de mama". Otro de los retos es una mejor organización del sistema sanitario, que evitaría retrasos en pruebas diagnósticas y el consiguiente infra diagnóstico de la enfermedad. Asimismo, las desigualdades de acceso a los tratamientos y métodos quirúrgicos entre comunidades autónomas, y la necesidad de información y formación por parte de los pacientes son otros de los reclamos de los pacientes.

Además, el presidente de ANCAP ha hecho hincapié en el estigma y barreras sociales y culturales al que se enfrentan cada día los pacientes con cáncer de próstata, particularmente tras la cirugía. "Los hombres en general no están tan abiertos a compartir sus preocupaciones y necesidades, faltan recursos sociales en el hombre que vive solo", afirma.

Las 5 prioridades en la lucha contra el cáncer de próstata en España

"Este esfuerzo en la lucha contra el cáncer de próstata debe llevarse a cabo en estrecha colaboración con las asociaciones de pacientes, las sociedades científicas, y los gobiernos de las Comunidades Autónomas", señala Antonio Prieto, quien anima a incorporar estas prioridades en sus estrategias dirigidas a la atención de los pacientes con cáncer de próstata:

Fomentar la implementación de programas de prevención y control del cáncer de próstata en los planes de salud (estilos vida, cribado en población de riesgo y diagnóstico precoz).

Optimización de los procesos asistenciales de cáncer de próstata a través de un abordaje multidisciplinar y de la implementación de vías rápidas para enfermedad avanzada, con la incorporación permanente de las buenas prácticas que se desarrollaron durante los meses de pandemia, como las consultas remotas.

Promover campañas educacionales para combatir el estigma que sufren los pacientes con cáncer de próstata, promoviendo el cambio de actitudes sociales y la comunicación responsable.

Incrementar la inversión y recursos para favorecer la investigación de los grupos multidisciplinares en cáncer de próstata.

Poner el foco en las inequidades de acceso de los pacientes con cáncer de próstata a los tratamientos y métodos quirúrgicos y diagnósticos entre comunidades autónomas.

El Dr. Manuel Esteban Fuertes, presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), subraya: "lo importante que es la detección temprana en el cáncer de próstata y la sensibilización de la población sobre este cáncer, el más prevalente del varón en España. Desde la AEU abogamos por su inclusión ineludible en los planes oncológicos de las Comunidades Autónomas. Es necesario el tratamiento multidisciplinar y conjunto para conseguir resultados óptimos en la supervivencia y calidad de vida de nuestros pacientes".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Dr. Jorge Contreras Martínez, destaca que "con los recientes avances tecnológicos, la radioterapia se ha convertido en una alternativa eficaz a la cirugía en muchas situaciones clínicas, y el cáncer de próstata es un claro ejemplo de ello, siendo utilizada la Radioterapia en los momentos más duros de la pandemia, cuando la cirugía no estaba disponible, con excelentes resultados en términos de curación de la enfermedad y con escasa toxicidad". "En este sentido, desde SEOR queremos subrayar la actual incorporación de los denominados hipofraccionamientos a los tratamientos radioterápicos, lo cual significa la administración de la radioterapia en cáncer de próstata con un menor número de sesiones (por ejemplo, de 35 a 5 sesiones de Radioterapia) mejorando la eficiencia y comodidad para los pacientes que eligen la Radioterapia como tratamiento curativo de su cáncer de próstata", agrega.

El Dr. José Ángel Arranz, vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), afirma que "el 90% de los pacientes con cáncer de próstata son diagnosticados en estadios localizados y tratados con intención curativa, pero un 40% debutan o desarrollan con el tiempo una enfermedad a distancia. En los últimos años hemos asistido a un importantísimo avance de los tratamientos sistémicos contra la enfermedad avanzada. Junto a la quimioterapia y los nuevos agentes hormonales, que aumentan de forma significativa la supervivencia de nuestros pacientes, se están desarrollando nuevos tratamientos dirigidos a mutaciones concretas de algunos tumores, radiofármacos que actúan de forma selectiva sobre las células tumorales, y agentes inmunoterápicos. La importante participación de centros españoles en ensayos clínicos internacionales está permitiendo que muchos de nuestros pacientes tengan ya acceso a estos tratamientos tan prometedores. Nuestro reto como profesionales es incrementar la colaboración con las instituciones públicas para acelerar en lo posible el acceso de los pacientes a la innovación más eficiente". 

Pacientes con cáncer de próstata reclaman en el Senado mayor visibilidad política y social de la enfermedad - 1, Foto 1
Murcia.com